Diputados: Comisión de Energía despachó proyecto que estabiliza las alzas en las cuentas de la luz



En el debate se aprobó una indicación parlamentaria que establece que las empresas distribuidoras deberán informar en las cuentas la aplicación del pago adicional que se contempla para financiar el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética.



Comisión de Minería


Luego de dos extensas jornadas, la Comisión de Minería y Energía aprobó el proyecto (boletín 14991) que crea un fondo de estabilización y emergencia energética. La norma establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.


El proyecto fue objeto de múltiples observaciones planteadas por sus integrantes en la primera jornada de debate. Dichas inquietudes las recogió el Ejecutivo a través de indicaciones formuladas a la norma durante la sesión de hoy.  (Ver nota relacionada)


La propuesta, iniciada en un mensaje presidencial, crea el mencionado fondo de estabilización y emergencia energética. Este, se acumulará hasta alcanzar un equivalente a US$2.000 millones. Funcionará como un seguro que será administrado por el denominado coordinador eléctrico nacional.


Coordinador

Ministro


El coordinador deberá destinar los montos recaudados únicamente a la estabilización de tarifas eléctricas para clientes regulados o al financiamiento de sobrecostos sistémicos que se traspasen a clientes finales originados por las medidas establecidas en los decretos de racionamiento a los que se refiere esta ley.


El reglamento establecerá las reglas necesarias para el funcionamiento adecuado del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética. Considerará, especialmente, las condiciones bajo las cuales se podrá utilizar el monto recaudado para estos efectos.


Adicionalmente, establecerá la forma en que se debe distribuir y priorizar el uso de los recursos disponibles en el fondo. Asimismo, deberá resguardar el uso eficiente de los recursos, justificar y transparentar los costos de la o las medidas a financiar.


Cargos

Comisión de Minería


Para efectos de determinar el monto total del cargo por servicio público, se considerará un pago adicional que tendrá por objeto financiar el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y que será determinado de acuerdo a determinados parámetros mensuales de consumo de los usuarios:


Menor o igual a 250 kWh: exento del cargo.

Mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,8 pesos por kWh.

Mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

 Superior a 1.000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

 


Durante periodos en que pueda producirse o proyectarse fundadamente un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento a los que se la ley, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico


Los consumos serán analizados con periodicidad mensual respecto del mismo mes del año anterior y los descuentos correspondientes se aplicarán en el periodo de facturación respectivo.


En este sentido, se aprobó una indicación de los diputados Carter y Sulantay en la que se señala que las empresas distribuidoras deberán informar en las cuentas físicas y digitales la aplicación del pago adicional a que hace referencia, señalando, expresamente y de forma legible, el cargo por servicio, según los tramos de consumo que estarán afectos a dicho pago.


La iniciativa será debatida ahora en la Comisión de Hacienda. Allí deberán pronunciarse sobre tres artículos relativos a materias financieras.


Fuente: Cámara de Diputados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.