Diputados: Despachan proyecto que extiende vigencia de las cédulas de identidad para personas mayores
Despachan proyecto que extiende vigencia de las cédulas de identidad para personas mayores
La moción establece, entre otros puntos, que las cédulas de identidad de las personas que hayan cumplido ochenta años, así como de aquellas personas mayores de sesenta años que se encuentren en condición de postradas, debidamente certificadas por un centro de salud, serán emitidas con una vigencia de veinte años.
Octubre 28, 2024
La Sala de la Cámara aprobó, en forma unánime, en general y en particular, el proyecto (boletín 1121) de ley, iniciado en moción, que establece reglas especiales de vigencia de la cédula de identidad para personas mayores.
Específicamente, se define que las cédulas de identidad de las personas que hayan cumplido 80 años, así como de aquellas personas mayores de 60 que se encuentren en condición de postradas, debidamente certificadas por un centro de salud, serán emitidas con una vigencia de 20 años.
La normativa precisa que estas cédulas de identidad tendrán como único propósito acreditar la identidad del titular dentro del territorio de la República de Chile.
En el caso de que las personas beneficiadas por esta ley deseen utilizar sus cédulas de identidad como documento de viaje internacional, deberán renovar su cédula de identidad si han transcurrido más de diez años desde su emisión en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Antecedentes
Aunque el Servicio de Registro Civil e Identificación ofrece atención domiciliaria tanto para personas con discapacidades, en general, como para personas mayores, se ha observado que este grupo representa una proporción creciente de la población, con diversas patologías, que conducen a escenarios de discapacidad y dependencia.
En particular, las personas con dependencia severa o postradas enfrentan serias dificultades para realizar actividades diarias esenciales, como bañarse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse, mantener la continencia y alimentarse (Minsal, 2010).
Según se resalta, estas personas, que representan más del 4% de los adultos mayores, son un porcentaje en aumento.
En respuesta a esta situación, en 2006, se creó el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa, también conocido como “Programa de Apoyo a las Personas Postradas”, que ofrece atención integral a domicilio para quienes se encuentran en esta condición.
Debate
Un proyecto que nació desde la gente, expresaron en el debate, planteado al Registro Civil. Esto, dada la actual exigencia de renovación (cada 10 años) originada en tratados internacionales.
Algunos estimaron que es una buena noticia para los adultos mayores, considerando la deuda que se tiene hacia las personas mayores en materia de trato y de pensiones. Esta medida evitaría que se desplacen a los centros a partir de los 80 años.
En la discusión se argumentó, además, que las personas mayores de 80 años son de cierta manera inmunodeprimidas. En este sentido, mencionaron que su traslado hacia lugares con muchas personas los expone innecesariamente.
Intervinieron Claudia Mix (FA), Carolina Tello (PC) y Patricio Rosas (FA).
Los autores de la moción son los diputados/as del Frente Amplio: Claudia Mix, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas.
Comentarios