Perseverance observa rocas rojas con manchas verdes en Marte

 

El rover Perseverance de la NASA en Marte adquirió esta imagen, un mosaico nocturno de la zona de abrasión de la cresta Malgosa en “Serpentine Rapids”, utilizando su cámara SHERLOC WATSON, ubicada en la torreta al final del brazo robótico del rover. El diámetro de la zona de abrasión es de 5 centímetros y la gran mancha verde en la parte superior central izquierda de la imagen tiene aproximadamente 2 milímetros de diámetro. Credits: NASA/JPL-Caltech

Después de descubrir y tomar muestras de las “manchas de leopardo” en una zona llamada “Bright Angel” en Marte, se hizo evidente que el viaje de descubrimiento de Perseverance en esta región aún no había terminado. Aproximadamente 20 soles (días marcianos) después de conducir hacia el sur a través del Valle de Neretva desde Bright Angel, el rover descubrió las enigmáticas y únicas rocas rojas de “Serpentine Rapids”.

En Serpentine Rapids, Perseverance utilizó su broca abrasiva para perforar en un afloramiento de roca roja llamado “Wallace Butte”. El perforamiento, de 5 cm de diámetro reveló una sorprendente variedad de colores blanco, negro y verde dentro de la roca. Una de las mayores sorpresas para el equipo del rover fue la presencia de manchas de color verde apagado dentro de la zona de abrasión, que están compuestas por núcleos de tonos oscuros con bordes difusos de color verde claro.

En la Tierra, las rocas rojas, a veces llamadas “lechos rojos”, generalmente obtienen su color del hierro oxidado (Fe3+), que es la misma forma de hierro que hace que nuestra sangre sea roja, o el color rojo oxidado del metal que queda afuera. Las manchas verdes como las observadas en la abrasión de Wallace Butte son comunes en los antiguos “lechos rojos” de la Tierra y se forman cuando el agua líquida se filtra a través del sedimento antes de que se endurezca y se convierta en roca, lo que desencadena una reacción química que transforma el hierro oxidado en su forma reducida (Fe2+), lo que da como resultado un tono verdoso. En la Tierra, los microbios a veces participan en esta reacción de reducción del hierro. Sin embargo, las manchas verdes también pueden ser resultado de la descomposición de materia orgánica que crea condiciones reductoras localizadas. Las interacciones entre el azufre y el hierro también pueden crear condiciones reductoras de hierro sin la participación de la vida microbiana.

Desafortunadamente, no había suficiente espacio para colocar de manera segura el brazo del rover que contiene los instrumentos SHERLOC y PIXL directamente sobre una de las manchas verdes dentro del parche de abrasión, por lo que su composición sigue siendo un misterio. Sin embargo, el equipo siempre está buscando características similares, interesantes e inesperadas en las rocas.

Los equipos científicos e ingenieros ahora están lidiando con un terreno increíblemente empinado mientras Perseverance asciende por el borde del Cráter Jezero. Mientras tanto, el equipo científico está al borde de sus asientos con emoción y asombro mientras Perseverance hace el empinado ascenso para salir del cráter que ha llamado hogar durante los últimos dos años. No faltan el asombro y la emoción en todo el equipo mientras contemplamos qué secretos pueden albergar las antiguas rocas del borde del Cráter Jezero.


Fuente: NASANET

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875