Diputados: A ley prórroga del Plan de emergencia habitacional

 



A ley prórroga del Plan de emergencia habitacional

La norma extiende por cuatro años, hasta diciembre de 2029, el marco normativo de emergencia habitacional que busca reducir el déficit de viviendas, implementar políticas de suelo y promover la integración social.




A ley prórroga Plan emergencia habitacional

Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2029 el régimen normativo excepcional establecido en la Ley 21.450, sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y Plan de Emergencia Habitacional, es el objetivo principal del proyecto (boletín 17780) respaldado por unanimidad por la Cámara.


La iniciativa -aprobada con 136 votos a favor y remitida al Ejecutivo para su promulgación- permitirá garantizar la continuidad de proyectos; seguir avanzando con la gestión de suelo y la construcción de viviendas sociales.


La citada Ley 21.450 estableció, como una política prioritaria de Estado, el Plan de Emergencia Habitacional, que habilitó un régimen excepcional y transitorio para agilizar la gestión de suelo. Asimismo, buscó facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales con alto impacto urbano y social.


En los fundamentos del proyecto se señala que pese al cumplimiento de las metas propuestas, el desafío habitacional en el país sigue creciendo. Agrega que aun existen miles de familias que esperan una solución habitacional definitiva. Por ello, surge la necesidad de prorrogar esta política excepcional.


El texto despachado a ley dispone que el Ministerio de Vivienda informe trimestralmente a las comisiones respectivas de la Cámara y el Senado, sobre la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, por regiones, e identificando el número de viviendas terminadas, en construcción, así como el gasto presupuestario ejecutado.


Emergencia habitacional: política de Estado


En la Sala intervinieron más de una treintena de diputadas y diputados. En su inmensa mayoría destacaron que el Plan de emergencia habitacional ha sido una buena política pública que ha permitido cumplir con la entrega de miles de viviendas.


Asimismo, plantearon que esta debe ser una política de Estado y no de un gobierno específico. Hubo transversabilidad en el llamado a priorizar proyectos de integración social, con la creación de comunidades y viviendas dignas. Es decir, con soluciones que incluyan acceso a servicios de salud, educación y obras viales de conexión, entre otros ejes.


Pero, también las y los legisladores enfatizaron que se mantienen altas cifras de familias que aún esperan una solución. En dicho sentido, se recalcó que persiste una crisis estructural donde la carrera para llegar a la casa propia es cuesta arriba. Particularmente, se citó la situación que afecta a famlias de clase media que no cumplen con los requisitos de vulnerabilidad para optar a las ayudas sociales, pero tampoco pueden lograr el pago del pie o acceder a créditos bancarios.


No obstante, otros diputados manifestaron que el plan de emergencia fracasó en algunas regiones. Acusaron burocracia y falta de gestión, lo cual mantiene proyectos estancados. Del mismo modo, criticaron la priorización de proyectos en zonas urbanas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875