Fragata “Almirante Blanco Encalada” conmemora 20 años al servicio de la Escuadra Nacional

Fragata “Almirante Blanco Encalada” conmemora 20 años al servicio de la Escuadra Nacional

Martes 16 de diciembre de 2025

La unidad cumplió dos décadas al servicio de la Patria y la comunidad, destacando el profesionalismo de sus dotaciones y su permanente contribución al cumplimiento de las tareas de la Escuadra Nacional.



Valparaíso. En la cubierta de vuelo de la fragata “Almirante Blanco Encalada” se realizó la ceremonia por los veinte años de servicio de la unidad, instancia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Jorge Castillo, y que contó con la participación de ex comandantes de este buque de guerra.


La jornada se inició con una alocución por parte del Comandante de la unidad, Capitán de Navío Mario Valenzuela, quien destacó que, “veinte años han transcurrido desde aquel 16 de diciembre de 2005, cuando la primera dotación, al mando del entonces Capitán de Fragata Fernando Contreras, se embarcara e izara por primera vez nuestro pabellón nacional, incorporándose de esa forma la fragata ‘Almirante Blanco Encalada’ a la Lista Naval”. 


Asimismo, enfatizó que “durante estos veinte años, Oficiales y personal de Gente de Mar que han servido a bordo de estas cubiertas han aportado su dedicación, conocimiento y un profundo sentido del deber. Porque un buque puede ser moderno, veloz y poderoso; pero es el carácter de su gente lo que define su verdadera grandeza”.


Posteriormente, se realizó la entrega del premio “Espíritu Ceylón”  al Cabo Primero Cristian Valenzuela, reconocimiento otorgado por el comandante de la unidad, acompañado por el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Boris Caballero y el Condestable Mayor de la unidad, Suboficial Mayor Patricio Meza.


Este reconocimiento que se entrega a lo largo de la historia de la unidad, tiene como propósito poner en valor no solo el profesionalismo, sino también la calidad humana de quienes, día a día, contribuyen a un mejor ambiente de trabajo y fortalecen la cohesión de nuestro equipo, buscando siempre ser un reflejo que guíe a nuestros camaradas, al igual que la estrella que ha guiado al buque durante estas dos décadas. 


La ceremonia continuó con una oración por parte del capellán evangélico, pastor Vladimir Recabarren, y del capellán naval, padre Jaime Muñoz.


Además, el Comandante en Jefe de la Escuadra hizo uso de la palabra, ocasión en la que señaló: “A todos nos llena de orgullo haber sido parte de una dotación de excelencia, que nos enfrentamos a un desafío gigante y que pudimos dar un salto tecnológico que, en ese minuto, era impensado. Hablo en el plano personal, y ser parte de esa experiencia no solamente fue un hito en lo profesional, sino también en lo personal”, finalizó el Contraalmirante Jorge Castillo.


Finalmente, la ceremonia concluyó con la dotación entonando el himno de la unidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875