Diputados: Gendarmería se incorporará a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública
Gendarmería se incorporará a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública
La propuesta, enviada a segundo trámite, también ordena al Ejecutivo al envío de un proyecto de ley destinado a crear un servicio especializado en la reinserción social. Igualmente, se aprobó el Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
Publicada: 19 de enero de 2026
Incorporar a Gendarmería de Chile dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública es el objetivo central de la reforma constitucional (boletín 18032) que aprobó la Sala de la Cámara y derivó a segundo trámite.
En lo medular, se busca reconocer el rol estratégico que cumple Gendarmería en la seguridad pública. En tal plano, así como a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, se le entrega un rol de garantizar el orden público. Además, pasa a depender del Ministerio de Seguridad Pública.
Consecuentemente, se establece que la incorporación a las plantas y dotaciones solo se podrá hacer a través de sus propias escuelas, con excepción de los escalafones profesionales y de empleados civiles que determine la ley.
Luego, se especifica que los nombramientos. ascensos y retiros de los oficiales se efectuarán por decreto supremo.
Reinserción social y las asociaciones funcionarias de Gendarmería
El proyecto, adicionalmente, ordena al Presidente de la República a que, dentro del plazo de doce meses, contados desde la publicación de la reforma, envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que cree un servicio especializado en la reinserción social. Dentro del mismo plazo, se enviaría una o más propuestas para adecuar a esta enmienda a la Constitución la Ley 21.730, que creó el Ministerio de Seguridad Pública, y la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile.
Por otra parte, mientras no se cree el mencionado servicio especializado, Gendarmería continuará encargada de la reinserción social. Para ello se atenderán las políticas, planes y programas que formule el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También se considerará lo dispuesto en la Política Nacional de Seguridad Pública y la necesaria coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública para su ejecución.
Paralelamente, se indica que las asociaciones de funcionarios de Gendarmería de Chile quedarán disueltas. Cabe mencionar que la Comisión de Constitución estableció una excepción respecto de los civiles, sin embargo, la Sala rechazó dicha opción.
Del mismo modo, la Sala eliminó otra enmienda de la citada comisión que aclaraba que el traspaso no afectaba, en caso alguno, los derechos adquiridos por sus funcionarios (uniformados o no).
Debate
Participaron en la discusión Ana María Bravo, Carlos Bianchi, Hotuiti Teao, Miguel Mellado, Luis Sánchez, René Alinco, Camila Flores, Cristhian Moreira, Jaime Araya, Alejandra Placencia, Ana María Gazmuri, Andrés Longton, Andrés Lilayu, Hernán Palma, Cristián Tapia, Miguel Ángel Becker, Flor Weisse, Javiera Morales, Cristián Araya, Félix González, Gustavo Benavente, Juan Carlos Beltrán, Emilia Nuyado, Jaime Mulet, Christian Matheson, Johannes Kaiser y Enrique Lee.
Las opiniones estuvieron divididas, registrándose testimonios tanto a favor de la propuesta como en contra, cruzando sectores políticos. Asimismo, hubo posiciones intermedias que dijeron apoyar el proyecto, pero expresando la necesidad de cambios o mejoras en diversos aspectos.
Quienes defendieron el texto argumentaron que el cambio será positivo, mejorando el estatus de la institución. Además, relevaron que Gendarmería se constituirá es un pilar fundamental para combatir el crimen organizado. En dicha línea, valoraron la separación de funciones. Junto a esto, se evaluó que la eliminación de las asociaciones es una limitación excepcional, justificada por la naturaleza jerárquica, no deliberante y armada de las funciones de seguridad que cumple el personal.
Quienes dijeron oponerse criticaron que la reforma se discutió sin la detención y profundidad necesaria. De igual modo, sostuvieron que se restan derechos a las y los funcionarios. “Eliminar las asociaciones es silenciar los abusos del Estado con las y los funcionarios de Gendarmería”, se mencionó en uno de los discursos.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió que esta reforma establece el marco adecuado para enfrentar al crimen organizado. Relevó que se separan las labores de custodia y seguridad penitenciaria de la reinserción, al tiempo que aseguró que, bajo ninguna circunstancia, se va a privatizar la institución. También afirmó que no habrá ningún desmedro en las remuneraciones de las y los funcionarios ni en otros beneficios económicos. “Se alinean su estatuto jurídico con funciones que ya ejerce”, agregó.
En las votaciones, la idea de legislar se aprobó por 88 votos a favor, 16 en contra y 14 abstenciones. Luego, se rechazaron, en particular, las dos normas ya mencionadas, con los cambios explicados más arriba.
Acuerdo CERN
En la presente jornada, la Sala también respaldó, por 111 votos a favor y 7 abstenciones, el Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
El instrumento se adoptó en Ginebra el 18 de marzo de 2004. Chile, en tanto, lo suscribió el 16 de mayo de 2025.
Este acuerdo (boletín 17924) constituye un requisito para que el país pueda concretar su calidad de Estado Miembro Asociado del CERN. Esto permitirá su incorporación formal a la organización y la participación de investigadores y entidades nacionales en sus programas y licitaciones.
El protocolo confiere personalidad jurídica internacional al CERN y establece los privilegios, inmunidades y exenciones tributarias aplicables a la organización y a su personal. El objeto es garantizar su independencia y adecuado funcionamiento en territorio nacional.
Comentarios