En febrero parten las obras de emergencia en el Monumento Histórico Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín

 





Fotografía: Monumento Histórico Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín

Los trabajos, autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, son financiados por la Secretaría Técnica del organismo, a través de su área de Patrimonio en Riesgo, que destinará 90 millones de pesos para estos efectos.

En poco más de un mes comenzarán a ejecutarse las obras de intervención y reparación en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín, Monumento Histórico desde 2024, que contemplan la ejecución de soluciones temporales, orientadas a mitigar el deterioro por agentes climáticos, en tres sectores del inmueble: cubierta, ventanas y la torre. Los trabajos fueron autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales y financiados por el área de Patrimonio en Riesgo de su Secretaría Técnica, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Para estos efectos se destinaron 90 millones de pesos.


El viernes 16 de enero se realizó la visita técnica dirigida a las cinco empresas que participan en la licitación, que se adjudicará el 20 de febrero, a fin de ejecutar las obras antes de que comience el periodo de lluvias. El diagnóstico realizado por los profesionales de la Oficina Técnica Regional del CMN y los expertos de Patrimonio en Riesgo, revela que la condición general de la iglesia es deficiente, pues los elementos estructurales como pilares y vigas presentan niveles significativos de degradación, zonas con ataque de xilófagos y manchas de hongos, así como una deformación lateral y de piso.


Por ello, las obras incluyen mantener o mejorar las obras de refuerzo en la torre, dado el estado actual de los elementos originales; aumentar los puntos de apoyo hacia la estructura original para evitar la concentración de cargas en puntos específicos; incrementar el refuerzo de la viga metálica de la nave central; reforzar y rigidizar la nave lateral en el sentido transversal del edificio para disminuir la deformación; rigidizar la solera inferior perimetral norte para prevenir su desplazamiento hacia el exterior; mejorar o reemplazar la totalidad de la cubierta, especialmente donde hay mayores daños por humedad, y realizar control de plagas en el inmueble.


El objetivo principal de estas obras de emergencia es detener el deterioro del monumento, a la espera de una futura restauración integral.


Fuente:  Consejo de Monumentos Nacionales de Chile 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875