Senado conformó el primer grupo parlamentario de Conservación y de los Océanos
Senado conformó el primer grupo parlamentario de Conservación y de los Océanos
La iniciativa permitirá apoyar iniciativas e instancias que protejan las áreas marinas protegidas y permitan la restauración de ecosistema dañados.
Caucus de Conservación y Océanos
Con la participación de senadoras y senadores de diversos sectores políticos, se conmemoró el hito de creación del Caucus de Conservación y de los Océanos, instancia participativa integrada por parlamentarios del Congreso Nacional en Chile, y que busca generar instancias que permitan apoyar iniciativas, proyectos de ley o diversas acciones para la conservación del ecosistema marítimo.
El vicepresidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, destacó los esfuerzos institucionales para la creación de esta instancia. “Debemos tratar de limar, reducir esas diferencias para encontrar un camino común”, señaló.
En la oportunidad, participaron además las y los senadores: Paulina Núñez, Paulina Vodanovic, Sergio Gahona, Alfonso De Urresti, Iván Flores, Francisco Chahuán, Gustavo Sanhueza, entre otros.
De esta forma, el Senado de la República de Chile y la Fundación Internacional de los Caucus de Conservación Ambiental (ICCF), encabezaron la conformación del primer Caucus de Conservación y de los Océanos que contará con la participación transversal de parlamentarios para el desarrollo y fomento de iniciativas que permitan otorgar respaldo a la conservación de áreas marinas protegidas y la restauración de ecosistemas dañados y la implementación de políticas y estrategias que limiten la afectación de actividades humanas en el océano.
El objetivo es conservar la biodiversidad y la salud de nuestro océano, junto con mitigar los efectos del cambio climático y la sobrepesca.
Caucus de Conservación y Océanos
El vicepresidente de la corporación, Ricardo Lagos Weber, destacó la conformación de esta iniciativa que integrarán diversos parlamentarios en Chile, y que se suma a la conformación de diversos caucus de conservación que existen, actualmente, en otros países de Latinoamérica, como es el caso de sus símiles en México y Colombia.
A juicio del parlamentario por la región de Valparaíso, “a través de esta nueva institucionalidad que nos vamos a dar, a partir del ICCF, que es un fondo de conservación internacional o caucus, se crea para facilitar el diálogo parlamentario, y ésta es una experiencia probada en América Latina y en Estados Unidos, desde hace 20 años. En la medida en que los parlamentarios tengamos metas comunes, pero con divergencias sobre cómo llegar a esa meta, es que debemos tratar de limar, reducir esas diferencias para encontrar un camino común”, señaló.
Según Lagos Weber, “esto no es un buenismo, sino que significa que en una sociedad como la chilena u otras, donde a partir de la polarización y la capacidad de llegar a acuerdos se hace muy difícil, creo que cualquier instancia que nos permita sentarnos y avanzar en una idea común, con una meta compartida, pero con instrumentos y herramientas que también compartamos, creo que hay que darle esa oportunidad y es lo que estamos haciendo acá, con esta iniciativa que aporta el ICCF para ir en apoyo de los parlamentos brasileño, colombiano, peruano, mexicano, norteamericano, entre otros”.
A su turno, el senador Sergio Gahona añadió que “estos caucus son organizaciones de parlamentarios y, en este caso, nos dedicamos a promover marcos normativos en temas legislativos para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad”.
Explicó que “esta iniciativa surge en el Congreso norteamericano y se reproduce en diversos países. Son grupos transversales que promueven la conservación de la naturaleza y la protección de la biodiversidad. La idea es generar acuerdos y proyectos comunes que permitan resguardar la naturaleza y los océanos desde una perspectiva sostenible”.
A su vez, la senadora Paulina Núñez, destacó que “esta es una instancia que, a nivel internacional ha unido al mundo público- privado para que protejan el medio ambiente. Habiendo participado con diversos senadores creemos que la transversalidad es la única forma de que esto funcione, por eso es importante este hito de conformación, pues se requieren instancias que requieran el trabajo prelegislativo”.
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic, coincidió en que “todas estas iniciativas que apuntan a la protección de los océanos tienen que ver con una visión de conservación y cómo nos ponemos de acuerdo en un país como el nuestro”.
El senador Francisco Chahuán resaltó “la protección de la biodiversidad y los océanos y por eso, este hito, con la formación de este caucus permitirá redoblar los esfuerzos colectivos desde distintos parlamentos para la protección y para establecer acciones conjuntas”. Además, recordó que Valparaíso es candidato a quedarse como sede de la secretaría general de la BBNJ”.
El senador Alfonso De Urresti precisó que “la mirada transversal y de largo plazo pensando en la conservación, con legisladores de otros países, el Ejecutivo y distintas instancias internacionales nos llevan a mirar no solo la coyuntura de conflictos sino las políticas permanentes de sostenibilidad”.
En la misma línea, el senador Iván Flores afirmó que la transversalidad de los deberes se debe expresar en todas las instancias y este caucus de Conservación que parte en Chile debe ser una instancia importante en el trabajo cotidiano. Tenemos que impulsar proyectos que permitan conservar lo que tenemos, el cambio climático no es un chiste”
En tanto, Jaime Cavelier, vicepresidente para Latinoamérica del ICCF Group (Fundación Internacional de los Caucus de Conservación Ambiental), destacó las expectativas que el fondo de conservación tiene para su nueva experiencia en nuestro país. “Chile se está uniendo a una red de caucus de conservación, que son foros parlamentarios y el objetivo es que los legisladores jueguen un rol más fundamental, activo y visible en el movimiento de conservación; tienen un rol histórico importante que jugar”, concluyó.
Comentarios