Senado: Devolución de cobros en exceso en cuentas de la luz: Comisión solicita más antecedentes sobre los procedimientos De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, en seis cuotas mensuales, las empresas rebajarán el costo de la energía a sus clientes a partir del primer semestre de este año.
Devolución de cobros en exceso en cuentas de la luz: Comisión solicita más antecedentes sobre los procedimientos
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, en seis cuotas mensuales, las empresas rebajarán el costo de la energía a sus clientes a partir del primer semestre de este año.
cobros luz
Conocer la metodología que aplicará la Comisión Nacional de Energía (CNE) para concretar el reembolso que se hará a los clientes del sistema eléctrico por una serie de errores en el cálculo de los cargos de energía y de transmisión, fue el objetivo de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión.
Para ello, las senadoras Luz Ebensperger y Yasna Provoste, como los senadores Rafael Prohens (presidente) y Juan Luis Castro escucharon al secretario ejecutivo de la CNE (s), Danilo Zurita, quien expuso el detalle de las devoluciones, la naturaleza de los cobros y el rol que tendrá el organismo.
Con todo, la Comisión acordó solicitar más información a la CNE, en particular la cuantía del reembolso en las distintas comunas del país dado que en la sesión se entregó un panorama general regional.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad en octubre pasado, se dieron a conocer dos situaciones: el doble cobro del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en las boletas de electricidad por el cargo de energía, y el cobro en exceso aplicado por la empresa Transelec debido a una sobrevaloración de sus activos.
DOBLE IPC
“En este caso hablamos de una inconsistencia del precio del nudo promedio (PNP). Se cobró el alza del IPC y también en la tasa de interés corriente no ajustable, lo que fue un error porque esa tasa ya contempla una proyección de la inflación”, explicó Zurita complementando que “se devolverá a cada cliente, en promedio, 6,5 pesos por kw/h en seis cuotas iguales desde el primer semestre de este año o a partir de la presentación del decreto tarifario 24T en el diario oficial”.
Asimismo, se informó que el monto total son 104 mil millones de pesos y la devolución variará por regiones y comunas, y el tipo de cliente. “Se hará un cargo negativo del cargo de energía, lo que generará un descuento automático en la boleta”, indicó la CNE.
COBRO TRANSELEC
En cuanto al cobro de Transelec, se llegó a un acuerdo con la empresa, CNE y el Ministerio de Energía para devolver un monto en torno a los 135 mil millones de pesos, cifra que responde a inconsistencias en la declaración de las cantidades de instalaciones de transmisión en el marco del decreto tarifario 7T del 2022, las que vieron afectado el cobro único de transmisión. La devolución será semestral mientras no se dicte un nuevo decreto que corrija el cálculo.
Respecto a ambas rebajas, el ministerio solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruir a las empresas de distribución incluir un mensaje en las boletas, en el que se explique el descuento a cada cliente por concepto de energía y transmisión.
CABLES ELÉCTRICOS
En otro tema, la Comisión conoció el proyecto que establece la obligatoriedad de soterrar los cables de redes eléctricas y de telecomunicaciones (Boletín N° 17153-08) que cursa primer trámite.
La norma iniciada en moción de las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal, y los senadores Juan Luis Castro, Alfonso De Urresti y Matías Walker, establece la obligatoriedad del soterramiento de los cables de redes eléctricas y de telecomunicaciones en todo Chile, con el fin de mejorar la seguridad, el entorno visual urbano y rural, así como garantizar la sostenibilidad y protección ambiental.
En la sesión, la senadora Provoste manifestó que “el sentido es terminar con el robo de cables que se da especialmente en zonas aisladas. Es complicado para las compañías volver a instalarlos y eso hace que los clientes pasen mucho tiempo sin suministro. También es importante eliminarlos dado las dificultades que generan con ocasión de catástrofes naturales como lluvias, incendios y sismos”.
Al respecto el ministro de Economía; y Energía y Minería, Álvaro García comentó que “es un tema que se ha hablado, pero no priorizado. Lo principal es hablar con las empresas porque ellas asumirán el costo que luego se termina traspasando a los clientes”.
La propuesta indica que las concesionarias y empresas prestadoras de servicios tendrán un plazo máximo de 4 años para soterrar el 100% de los cables en áreas urbanas de alta densidad poblacional. Para las áreas rurales, se dispondrá de un plazo máximo de 10 años para cumplir con la obligación de soterramiento.
Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Rafael Prohens hizo presente la necesidad de revisar los plazos dado que “se trata de una inversión cuantiosa, que para que las empresas la recuperen llevará años, además que en sí no es fácil soterrar”.
Con todo, la Comisión acordó realizar una ronda de audiencias invitando al citado ministro, las empresas transmisoras de electricidad y las organizaciones de usuarios.

Comentarios