Leer o no Leer ¿Hábito o gusto?

En ocasiones leer es un placer, sobre todo con esos libros que una vez que se empiezan no se pueden dejar sino hasta la última página. En otros casos leer se asocia más a una obligación que se cumple de mala gana, justo un día antes de dar una prueba, por ejemplo.



No deben ser pocos los niños (as) o adolescentes que han vivido esta situación, pero ¿Qué hacer para incentivar la lectura tanto en la casa como en la escuela o colegio, sin que se asocie a una actividad aburrida o que necesariamente se realiza para obtener una calificación?



Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, una de las entidades que organiza la 23ª Feria Internacional del Libro Infantil Juvenil, inaugurada ayer en Santiago, plantea lo siguiente: “El libro es un vehículo por excelencia de introducción a la lectura, debemos entonces fomentar más que el hábito, que es una consecuencia, el gusto por la lectura, por los libros”.



¿Cómo lograr esto? Aquí se plantean algunas sugerencias:



- Permitiendo que los niños convivan desde temprana edad con los libros como un elemento cotidiano de su entorno más cercano, tanto en la casa como en la escuela.

- Asimismo el ejemplo lector de los padres resulta una palanca de estímulo insustituible.

- Que los padres se interesen por los libros que están leyendo sus hijos, comentando los temas, preguntándoles de qué se tratan.

- Buenos planes de lectura en las escuelas -con diversidad de títulos disponibles -donde los niños puedan elegir sus lecturas.

- Realizando actividades lectoras que resulten de interés para los niños (as) y adolescentes, la idea es que además de aprender la lectura se asocie con entretención.

- Leer en voz alta libros y cuentos a los niños desde muy pequeños haciéndoles participar de las historias que se están narrando.

- Visitar bibliotecas municipales o las de los respectivos liceos o escuelas, sino se cuentan con libros propios.





“Hoy el mundo vive bajo el paradigma de ser la sociedad de la información”, señala el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, y agrega: “nosotros pretendemos que más que de la información esta sea una sociedad del conocimiento. En este contexto la lectura es un elemento central y esencial para el desarrollo integral de niños y jóvenes”.
fuente: Mineduc

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