América del Norte crece como nicho para productos gourmet chilenos
“Oportunidades y desafíos para productos gourmet en América del Norte” fue el primer taller –dentro de un ciclo de tres días- que se ofrecerán en el marco del Seminario Oportunidades Comerciales en Época de Crisis, que en esta primera etapa, contempla los mercados de América del Norte.
El Director Comercial de ProChile Nueva York, Alejandro Cerda, sostuvo que el mercado de los productos gourmet en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, traduciéndose en un alza del 21% al año 2008 en ese país. “Se espera un aumento de ventas en los negocios especializados en alimentos gourmet, ya que los consumidores se vuelcan en estos productos debido a que cocinan más en la casa y están dispuestos a probar sabores importados y étnicos”, afirmó Cerda.
Por otra parte, el mercado de alimentos en Canadá ha variado los patrones alimenticios, derivando en el consumo de productos saludables y fáciles de preparar. “El consumidor canadiense está orientado a los atributos nutritivos y, además de exigir calidad en éstos, está dispuesto a probar nuevos sabores, ya que los habitantes de ese país no tienen una tradición culinaria propia”, comenta el Director de la Oficina Comercial en Canadá, Ignacio Recart.
Actualmente, la demanda por alimentos étnicos y orgánicos en Canadá sobrepasa los US$ 15 mil millones, algunos productos, como las jaleas, salsas para pizzas y lasañas, cous cous, té helado y mezclas para cóctel, entre otros, han registrado un crecimiento superior al 4%.
México también es un potencial comprador de estos productos, sin embargo, el Director Comercial en Ciudad de México, José Manuel Prieto explicó que existe una fuerte presencia de productos y marcas europeas y estadounidenses, en la actualidad el 80% de ese mercado es controlado por productos de España, Italia y Francia.
“Los productos gourmet se consumen fuera de casa correspondiendo al 70% de la población y el margen restante, está empezando a consumir en el hogar, sobre todo aquellos productos que representan beneficios para la salud, como el aceite de oliva” agregó Prieto.
Coincidentemente, los tres agregados comerciales aconsejan exportar a estos países, ya que se están abriendo nuevos nichos de mercado para los alimentos gourmet, existen oportunidades reales y concretas de ingresar con los productos nacionales y competir estrechamente con alimentos de calidad e innovadores, características que distinguen este rubro.
Mercado de América del Norte
Los Directores Comerciales de Canadá, México y Nueva York insistieron en la premisa de que el consumidor está cambiando sus tendencias culinarias, por lo tanto –y como un efecto de la crisis económica- está replicando en su propia casa las recetas y platos que antes consumían en restaurantes; consecuentemente busca una mejor relación precio-calidad y está dispuesto a probar nuevos sabores gourmet no tradicionales.
Los expositores hicieron hincapié en que para potenciar los mercados de América del Norte, es necesario llegar con precios competitivos, diseños de envases atractivos y sugerentes para el consumidor, cumplir con los volúmenes de pedido que solicitan los socios comerciales, establecer relaciones de confianza con éstos, y por sobre todo, considerar la idiosincrasia de sus potenciales compradores.
En el mismo tenor, se les recomendó a los asistentes participar en ferias especializadas del rubro y ser parte de las actividades de promoción que ProChile realiza año a año en distintas regiones de América del Norte, con el objetivo de posicionar los productos gourmet en el potencial mercado que se les abre en esos países.
El Director Comercial de ProChile Nueva York, Alejandro Cerda, sostuvo que el mercado de los productos gourmet en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, traduciéndose en un alza del 21% al año 2008 en ese país. “Se espera un aumento de ventas en los negocios especializados en alimentos gourmet, ya que los consumidores se vuelcan en estos productos debido a que cocinan más en la casa y están dispuestos a probar sabores importados y étnicos”, afirmó Cerda.
Por otra parte, el mercado de alimentos en Canadá ha variado los patrones alimenticios, derivando en el consumo de productos saludables y fáciles de preparar. “El consumidor canadiense está orientado a los atributos nutritivos y, además de exigir calidad en éstos, está dispuesto a probar nuevos sabores, ya que los habitantes de ese país no tienen una tradición culinaria propia”, comenta el Director de la Oficina Comercial en Canadá, Ignacio Recart.
Actualmente, la demanda por alimentos étnicos y orgánicos en Canadá sobrepasa los US$ 15 mil millones, algunos productos, como las jaleas, salsas para pizzas y lasañas, cous cous, té helado y mezclas para cóctel, entre otros, han registrado un crecimiento superior al 4%.
México también es un potencial comprador de estos productos, sin embargo, el Director Comercial en Ciudad de México, José Manuel Prieto explicó que existe una fuerte presencia de productos y marcas europeas y estadounidenses, en la actualidad el 80% de ese mercado es controlado por productos de España, Italia y Francia.
“Los productos gourmet se consumen fuera de casa correspondiendo al 70% de la población y el margen restante, está empezando a consumir en el hogar, sobre todo aquellos productos que representan beneficios para la salud, como el aceite de oliva” agregó Prieto.
Coincidentemente, los tres agregados comerciales aconsejan exportar a estos países, ya que se están abriendo nuevos nichos de mercado para los alimentos gourmet, existen oportunidades reales y concretas de ingresar con los productos nacionales y competir estrechamente con alimentos de calidad e innovadores, características que distinguen este rubro.
Mercado de América del Norte
Los Directores Comerciales de Canadá, México y Nueva York insistieron en la premisa de que el consumidor está cambiando sus tendencias culinarias, por lo tanto –y como un efecto de la crisis económica- está replicando en su propia casa las recetas y platos que antes consumían en restaurantes; consecuentemente busca una mejor relación precio-calidad y está dispuesto a probar nuevos sabores gourmet no tradicionales.
Los expositores hicieron hincapié en que para potenciar los mercados de América del Norte, es necesario llegar con precios competitivos, diseños de envases atractivos y sugerentes para el consumidor, cumplir con los volúmenes de pedido que solicitan los socios comerciales, establecer relaciones de confianza con éstos, y por sobre todo, considerar la idiosincrasia de sus potenciales compradores.
En el mismo tenor, se les recomendó a los asistentes participar en ferias especializadas del rubro y ser parte de las actividades de promoción que ProChile realiza año a año en distintas regiones de América del Norte, con el objetivo de posicionar los productos gourmet en el potencial mercado que se les abre en esos países.
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