España. Los cines valencianos tuvieron durante 2009 casi trece millones de espectadores El consumo de televisión supera la media nacional
El gusto por los conciertos de música clásica, las películas de cine y los programas de televisión aumenta entre los valencianos mientras que las artes escénicas, la radio e internet pierden espectadores, oyentes y usuarios, respectivamente. Así lo refleja el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010 que ha dado a conocer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con los datos referentes a 2009.
Gracias a los datos estadísticos que muestra esta décima edición del Anuario se puede trazar la radiografía del sector cultural de nuestro país y de la Comunitat. Un sector que, a pesar de que en los inicios de la crisis parecía resistirse a la tendencia general, inevitablemente ha acabado por afectar negativamente tanto a la demanda como a la oferta de los productos culturales.
En este último caso ha influido tanto la restricción de los presupuestos de 2009 dedicada a esta partida, como los graves efectos de la piratería en ámbitos como la música grabada, el cine y el vídeo, según constata en el informe el presidente del consejo de dirección de la sociedad, Eduardo Bautista.
En momentos de crisis, los valencianos han demostrado un creciente interés por la música clásica y tanto el número de conciertos (un 6 % más) como la asistencia a los mismos (11%) se han visto incrementados.
Otro mercado cultural que creció el pasado año en la Comunitat fue el cinematográfico, hasta 12,7 millones de valencianos se acercaron a alguna de las 488 salas de cine que se reparten por nuestra geografía, lo que supone un 2,4% más que en 2008.
También los ingresos por taquilla crecieron cerca de 6 puntos, a pesar de que se redujo, un año más, el número de sesiones. De una recaudación total de 74.800 millones de euros, el 73,1% corresponde al mercado del cine estadounidense, mientras que el 14,7%, al cine español. Las películas preferidas por los valencianos y las más taquilleras fueron Up, la española Agora y Ice Age 3.
El consumo medio de televisión por valenciano y día se estableció en 2009 en 246 minutos diarios, un incremento respecto a los dos últimos años. Esta cifra nos sitúa por encima de la media nacional, que fue de 226 minutos.
Menos favorables son los datos relativos al teatro, danza, ópera y zarzuela, en el que el número de espectadores descendió un 2,8% (hasta 1.757.228 personas), si bien la recaudación logró un ligero incremento de un punto en nuestra comunidad.
Por su parte, el tiempo de escucha de los oyentes valencianos fue de 109 minutos por habitante, un poco menos de los 114 minutos del año anterior pero 6 minutos más que la media nacional.
El informe demuestra que los valenciano estamos entre los más rezagados a la hora de subirnos al tren de las nuevas tecnologías y es que el índice de penetración de Internet se encuentra por debajo de la media española: el 49,1% de la población mayor de 15 años se conectó a Internet en el último mes, frente a la mitad de la población española.
fuente: http://www.levante-emv.com
Gracias a los datos estadísticos que muestra esta décima edición del Anuario se puede trazar la radiografía del sector cultural de nuestro país y de la Comunitat. Un sector que, a pesar de que en los inicios de la crisis parecía resistirse a la tendencia general, inevitablemente ha acabado por afectar negativamente tanto a la demanda como a la oferta de los productos culturales.
En este último caso ha influido tanto la restricción de los presupuestos de 2009 dedicada a esta partida, como los graves efectos de la piratería en ámbitos como la música grabada, el cine y el vídeo, según constata en el informe el presidente del consejo de dirección de la sociedad, Eduardo Bautista.
En momentos de crisis, los valencianos han demostrado un creciente interés por la música clásica y tanto el número de conciertos (un 6 % más) como la asistencia a los mismos (11%) se han visto incrementados.
Otro mercado cultural que creció el pasado año en la Comunitat fue el cinematográfico, hasta 12,7 millones de valencianos se acercaron a alguna de las 488 salas de cine que se reparten por nuestra geografía, lo que supone un 2,4% más que en 2008.
También los ingresos por taquilla crecieron cerca de 6 puntos, a pesar de que se redujo, un año más, el número de sesiones. De una recaudación total de 74.800 millones de euros, el 73,1% corresponde al mercado del cine estadounidense, mientras que el 14,7%, al cine español. Las películas preferidas por los valencianos y las más taquilleras fueron Up, la española Agora y Ice Age 3.
El consumo medio de televisión por valenciano y día se estableció en 2009 en 246 minutos diarios, un incremento respecto a los dos últimos años. Esta cifra nos sitúa por encima de la media nacional, que fue de 226 minutos.
Menos favorables son los datos relativos al teatro, danza, ópera y zarzuela, en el que el número de espectadores descendió un 2,8% (hasta 1.757.228 personas), si bien la recaudación logró un ligero incremento de un punto en nuestra comunidad.
Por su parte, el tiempo de escucha de los oyentes valencianos fue de 109 minutos por habitante, un poco menos de los 114 minutos del año anterior pero 6 minutos más que la media nacional.
El informe demuestra que los valenciano estamos entre los más rezagados a la hora de subirnos al tren de las nuevas tecnologías y es que el índice de penetración de Internet se encuentra por debajo de la media española: el 49,1% de la población mayor de 15 años se conectó a Internet en el último mes, frente a la mitad de la población española.
fuente: http://www.levante-emv.com
Comentarios