Diputados: Plantean cambios en entrega de patentes de venta de alcoholes

         Diputados:     Plantean cambios en entrega de patentes de venta de alcoholes

Publicado el 30 de mayo del 2013

La iniciativa busca dar carácter vinculante a la opinión de las Juntas de Vecinos en la entrega, renovación o cese de dichos permisos.
En la actualidad, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que el Alcalde requerirá del acuerdo del Concejo Municipal para otorgar, renovar, caducar y trasladar las patentes de alcoholes. Y, que dicho trámite se hará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas.

Sin embargo, en la práctica esta consulta no se realiza, no se hace en forma debida y si se realiza, no tiene el carácter de vinculante.

El texto en trámite (boletín 8945), de las diputadas Marta Isasi (IND), Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND) y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC) busca que sea obligatoria la autorización de las juntas de vecinos en materia de patentes de alcoholes.

Los legisladores sostienen que la norma que estableció la consulta a las Juntas de Vecinos radicaba en que estas son las que mejor pueden conocer la realidad local del sector donde se está solicitando dicha patente, y por lo mismo, sobre su eventual efecto positivo o negativo dentro del territorio.

Por ello se plantea como necesario modificar la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de establecer expresamente que el otorgamiento, renovación o traslado de estas patentes se practicará con consulta a las juntas de vecinos respectivas, opinión que será vinculante para el Concejo municipal.

El texto, ingresado a trámite el día 15 de mayo, fue remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior.

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