En pleno Paseo Ahumada se celebró hoy Día Mundial del Árbol
En pleno Paseo Ahumada se celebró hoy Día Mundial del Árbol
Subsecretario de Agricultura, Álvaro
Cruzat, destacó la iniciativa liderada por la Corporación Nacional
Forestal (CONAF) y que se replicó en todo el país. En Santiago, se
distribuyeron más de 1.000 árboles en medio de música y baile.
La actividad buscó difundir en la población los beneficios que reportan los árboles en la ciudad, esto bajo el contexto del Programa Legado Bicentenario de Arborización, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera que pretende plantar 17 millones de árboles, es decir, un árbol por cada chileno, entre 2010 y 2018.
El Subsecretario Cruzat llamó a participar en esta iniciativa, ya que “como Gobierno y con especial énfasis del Presidente, nos comprometimos a plantar un árbol por cada habitante de nuestro largo país. Hoy podemos decir con orgullo, cuando estamos celebrando una vez más el Día Mundial del Árbol, que estamos cumpliendo cabalmente y que para fin de año habremos superado los 9 millones de árboles entregados”, señaló la autoridad.
Durante el periodo 2010-2013, el “Programa de Arborización: un chileno, un árbol” tiene la meta de entregar 7.517.187 especies a nivel nacional. A la fecha, ya se han otorgado 6.591.478 plantas, lo que significa un avance de 87,7%. Respecto de la entrega y producción de plantas, se está potenciando el trabajo con especies nativas, entre las cuales están el quillay, peumo, canelo, algarrobos, araucarias, notro, coigüe, roble y avellano, entre otras.
Adicionalmente, el programa considera la recuperación de especies con problemas de conservación, como el pitao, belloto, tamarugos y palma chilena. También se están entregando algunas especies frutales para los interiores de las casas, buscando que en el futuro se conviertan en un ahorro para quienes se interesen en recibirlos y cuidarlos.
El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, precisó que “entregamos mil plantas de quillay y peumo para las personas que se comprometieron con nosotros a plantar y cuidar el árbol en su domicilio. Celebramos este importante día enfatizando en que los árboles que entregamos no son un regalo, sino un aporte del Estado para el bienestar social, ambiental y económico de todos”, cerró.
Comentarios