La CEPAL y UNICEF piden políticas públicas que impulsen la educación secundaria

La CEPAL y UNICEF piden políticas públicas que impulsen la educación secundaria

31 de marzo, 2014 — El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidieron hoy políticas públicas específicas y con una perspectiva de igualdad de género para hacer frente al abandono escolar y al retraso en la educación secundaria.

Según datos de ambos organismos, cerca del 20 por ciento de los adolescentes en la región no asisten a un centro educativo.

Hasta los once años, prácticamente todos los niños estudian, pero a los 17, la mitad de ellos ya abandonó el sistema educativo y sólo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago, según el análisis de UNICEF y la CEPAL.

El abandono temprano y la repetición de grados, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de población de menores ingresos, en las comunidades indígena y afrodescendiente, y en las áreas rurales.

Solo uno de cada cinco jóvenes en la población de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en el quintil más rico lo logran cuatro de cada cinco.

Los adolescentes hombres tienden a insertarse tempranamente en el mercado laboral. Las mujeres también abandonan la escuela por falta de interés y para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado, incluida su propia maternidad temprana.

Ante este panorama, el estudio propone una serie de políticas públicas capaces de contribuir a la igualdad de género en las oportunidades, las trayectorias y los resultados educativos de los y las jóvenes, así como en el mercado laboral.

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