Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en implementación de ficha clínica electrónica en Hospitales de mayor complejidad
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Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en implementación de ficha clínica electrónica en Hospitales de mayor complejidad
Lunes, Marzo 31, 2014
Sistema
de ficha electrónica, garantiza la seguridad y la calidad de la
información de los pacientes. Por ahora, se avanza fuertemente en los
Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.
Un taller para conocer los diferentes aspectos
legales, éticos y clínicos que hay detrás de la confección de una ficha
clínica, se realizó en el Hospital Santo Tomás de Limache. La actividad
fue realizada por el Departamento de Auditoría del Servicio de Salud
Viña del Mar Quillota a todos los funcionarios relacionados con esta
labor en el hospital limachino. Para ello se vieron distintas
orientaciones para la correcta confección, uso y ubicación de una ficha
clínica y se adelantaron los desafíos que vienen con la implementación
de la ficha electrónica, en el marco del programa informático SIDRA, que
está en plena marcha en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Quilpué.
El Dr. Jorge Toro, encargado del programa SIDRA en
el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó el avance del
sistema de informatización: “En APS (Atención Primaria de Salud),
tenemos un 95 % de avance y en comunas como La Calera, ya están
trabajando con las fichas electrónicas desde el 2007. Ahora lo que
viene son los Hospitales. En la Urgencia de los Hospitales de Quilpué y
Dr. Fricke ya iniciaron el registro de la hoja de urgencia (hoja DAU) a
contar de agosto y septiembre del año pasado, y ahora están avanzando
en toda el área ambulatoria. Tenemos una planificación (carta Gantt)
para ir incrementando los registros clínicos electrónicos en estos dos
grandes Hospitales”.
Respecto al resto de los Hospitales de la red, el
Dr. Toro señaló que: “Hay normativas que cumplir desde el Ministerio,
por lo tanto, se han priorizado los hospitales complejos, luego será más
fácil, una vez que esté ya implementado en los Hospitales grandes,
implementarlo en el resto de la red”.
En cuanto a las ventajas de la ficha electrónica,
en comparación con la ficha de papel, señaló “son muchas las ventajas:
son más accesibles, no hay pérdidas de fichas, con la ficha electrónica
se puede acceder claramente a la información del paciente, los procesos,
hacer gestión de toda esa información, asegurando la calidad y la
seguridad de toda esa valiosísima información que producen los
Hospitales día a día”.
Refiriéndose a la seguridad, señaló “el sistema
cuenta con funcionamiento al 100%. En los computadores de áreas
críticas, cuentan con baterías; pero también si se cae el sistema, hay
tres respaldos distintos, incluso en otros países, para que no se pierda
la información”.
Alcances legales de la ficha clínica
En relación a esta actividad y los alcances
legales de la ficha clínica, la Jefa del Departamento de Auditoría del
SSVQ, Macarena Amador indicó: “esta actividad nace de una necesidad de
los funcionarios del Hospital de Limache. Hemos estado viendo todo el
espectro de la ficha clínica, respecto también de auditoría y también
incorporando el tema de ficha electrónica que, en algún minuto les va a
tocar a ellos (a los Hospitales de menor complejidad). Estamos
trabajando en talleres de cómo se confecciona una ficha ideal, porque
hemos detectado varios problemas”.
“La ficha clínica tiene varios usos, para
nosotros (auditoría), es importante porque a partir de ella obtenemos
información básica de qué es lo que se le hizo al paciente, en el caso
nuestro tiene que ver con el cumplimiento de normativas y el estudio de
casos clínicos; cuando hay denuncias, reclamos. A partir de la
información que hay ahí, se puede tener una conclusión de qué es lo que
pasó en el proceso, ahí está la historia del paciente, lo que se le
hizo. Lo que está escrito por norma, es lo que vale, lo que no está
escrito, no existe. Es decir, la historia clínica es fundamental para
todo, refleja lo que se hizo y la continuidad de la atención, por eso es
que es importante que todo el equipo de salud, la haga como corresponde
y cumplir con muchos requisitos”.
Programa Sidra o Sistema de Información de la Red Asistencial
El Sistema de Información SIDRA, se enmarca en el
plan nacional de Salud Digital del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es
la incorporación de las tecnologías en todos los procesos de la salud;
desde el diagnóstico, hasta el seguimiento de los pacientes, incluyendo
la gestión de los establecimientos implicados.
Permite ordenar los flujos de información
asegurando la oportunidad y calidad en la atención de salud y apoyar la
definición de políticas y programas de salud pública, en el marco de una Estrategia Digital alineada con el Plan Nacional de Salud.
Los módulos a implementar en los Hospitales corresponden a:
- Urgencia (hoja DAU)
- RCE (Registro clínico electrónico)
- Dispensación de Fármacos
- Gestión de Pabellones
- Gestión de Camas
- Gestión de Medios Diagnósticos
- Gestión (Analytics)
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