Diputados piden que tarifas de peajes tengan como límite de incremento el IPC de los últimos doce meses

 Diputados piden que tarifas de peajes tengan como límite de incremento el IPC de los últimos doce meses

Publicado el 30 de diciembre del 2016

Según expresaron los parlamentarios, las empresas concesionarias están facultadas para incrementar sus valores hasta un máximo de 3,5%.



    Adecuar los contratos de concesión de autopistas, con el fin de que las tarifas de peajes tengan como límite de incremento el IPC de los últimos doce meses, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 756.

    La petición, aprobada 93 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones, fue presentada a la Cámara por un grupo de diputados compuesto por Daniel Farcas (PPD), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Aldo Cornejo (DC), José Pérez (PRSD), Felipe Letelier (PPD), Gabriel Silber (DC), Roberto León (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Marcelo Chávez (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

    Los legisladores detallaron que, según los contratos de concesiones, las empresas concesionarias están facultadas para incrementar sus valores hasta un máximo de 3,5% por sobre el valor del IPC en un periodo de 12 meses, lo cual, aseguraron, a todas luces es llevado a cabo por los controladores.

    Esta situación, indicaron, irrita a los ciudadanos automovilistas, “toda vez que existen múltiples factores que se presentan al momento de hacer uso de dichas autopistas y que no se condicen con la calidad y los estándares de seguridad exigidos a estas empresas al momento de adjudicarse los contratos en mención”.

    En esa línea, manifestaron, muchos de esos contratos se comenzaron a ejecutar incluso antes de tiempo, es decir, “se empezaron a efectuar cobros antes de que dichas autopistas cumplieran con las exigencias contractuales, lo cual es sencillamente inaceptable”, enfatizaron.

    Asimismo, agregaron que, en horas peak, en épocas de fines de semanas largos, feriados o periodo estival, es frecuente encontrar atochamientos que extienden de manera inaceptable los tiempos de desplazamiento, “situación que, precisamente, buscaba ser superada con la construcción de dichas autopistas concesionadas”.

    Por otro lado, señalaron que otra situación que preocupa son los estándares de seguridad. “A la fecha no han disminuido de manera significativa el número de fallecidos por accidentes carreteros, desde la construcción de las autopistas concesionadas”, remataron.

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