Fiestas de fin de año: recuerde cuáles son sus derechos como consumidor

  • Tras los eventos para recibir el 2016, ninguno de los reclamos presentados al SERNAC, obtuvo respuesta favorable.
  • Cabe recordar el convenio que sostiene el SERNAC con la Intendencia Metropolitana, con la finalidad de fortalecer las acciones de ambos organismos y conocer los reclamos más frecuentes presentados por los consumidores.
Ya estamos en cuenta regresiva con lo que queda del año y las celebraciones para dar la bienvenida al 2017 son un hecho inminente. Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor entrega recomendaciones para disfrutar estas fiestas de fin de año.
“El principal derecho es que el evento al que usted asista se desarrolle con seguridad, lo que incluye contar con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen; las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley de Protección de Consumidor sanciona la sobreventa, ya que pone en riesgo la seguridad de quienes asisten”, enfatizó Ernesto Muñoz, director del Servicio.
¿En qué debo fijarme al momento de comprar una entrada o ticket para una fiesta o evento?
  •  Comprar siempre en comercio establecido
  • Exigir boleta o comprobante de pago
  • Evitar fraudes, para esto no entregar información personal ni hacer transferencias sin verificar si el sitio web es adecuado.
  • Guardar comprobantes de pago, flyer o panfletos, para así tener resguardo total en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido
¿A qué están obligadas las empresas?
  •  A brindar seguridad
  • Otorgar información veraz y oportuna
  • Cumplimiento de término y condiciones
  • Devolver lo pagado sino se realiza el evento, incluyendo el cargo por servicio y otros cargos adicionales
  • Indemnizar de todo daño a los consumidores
El año nuevo 2015, este Servicio recibió casi 300 denuncias relacionados con fiestas y celebraciones que no cumplían lo prometido. De ese total, un 95% correspondiente a una fiesta en particular (Fiesta Amanecer)  fueron tramitados colectivamente. Las restantes denuncias no obtuvieron respuesta satisfactoria. Asimismo el año 2016 hubo 9 denuncias; de ese total un 55% de ellos fueron cerradas por no contar con antecedentes para su tramitación, un 33% no fue respondido y un 11% no fue acogido. Vale decir, un 100% de ellos no obtuvo respuesta favorable. Actualmente existen alrededor de 20 demandas colectivas en tramitación contra productoras de eventos masivos que han incumplido las condiciones ofrecidas a los consumidores.
El mercado de “entretención”, que incluye ticketeras y productoras de eventos, recibió el primer semestre del 2016 783 reclamos, de los cuales, un 35,4% obtuvo una respuesta desfavorable para el consumidor.
Esta es una de las razones por las que este Servicio y la Intendencia Metropolitana se comprometieron, a través de un convenio de colaboración en noviembre de 2015, a intercambiar información e implementar acciones que permitan resguardar la seguridad de los consumidores en materia de espectáculos masivos.
De esta manera, el SERNAC entrega mensualmente a la Intendencia, los reclamos interpuestos por los consumidores contra las empresas de este mercado que no cumplen. Esto con el fin de conocer los reclamos más frecuentes presentados por los consumidores.
Por su parte, la Intendencia informa al Servicio sobre los eventos que tienen autorización y cumplen con todos los requisitos, a fin de saber quiénes están cumpliendo las condiciones de seguridad exigidas e informar oportunamente a la ciudadanía.
Para conocer el detalle de las fiestas de fin de año en Santiago, ingrese al “semáforo” de la página web de Intendencia (http://www.intendenciametropolitana.gov.cl/) , donde aparece el estatus de los eventos para celebrar este 2017.
Si Ud. necesita hacer un reclamo o realizar una consulta entre a la web www.sernac.cl

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