En el marco del Día Mundial del Árbol Ministro Walker anuncia mejoras en Red de Parques de Chile

En el marco del Día Mundial del Árbol Ministro Walker anuncia mejoras en Red de Parques de Chile: “Queremos potenciar su infraestructura y darles un estándar internacional”
El Secretario de Estado destacó que las medidas buscan aumentar la accesibilidad universal en las áreas protegidas del Estado, que comprenden además de los parques las reservas nacionales y monumentos naturales.

Conaf
“Queremos realizar una inversión muy fuerte en cinco parques, aumentando y mejorando su infraestructura y la gestión para darles un estándar internacional. Nuestra idea es cuidar estos parques para que sean un orgullo nacional. Estos son Fray Jorge en Coquimbo; Radal Siete Tazas en el Maule; Conguillío en La Araucanía; Alerce Costero en Los Ríos y Pumalín en Los Lagos. Queremos seguir mejorando para que ojalá más de 3,5 millones de personas visiten estos parques, dupliquemos tanto los visitantes chilenos como los extranjeros”, anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de la celebración del Día Mundial el Árbol.

Además, el Secretario de Estado anunció que, junto con el acceso gratuito los adultos mayores a los parques nacionales, “las niñas y niños menores de 12 años también tendrán entrada liberada para los 41 parques de Chile y todas las áreas silvestres protegidas por CONAF, como una forma de incentivar a que todos conozcamos nuestros parques porque uno cuida lo que conoce”, agregó.

El 20% de la superficie del país son Áreas Silvestres Protegidas, existen 46 reservas nacionales, 18 monumentos nacionales y todo esto depende del Ministerio de Agricultura, y este anuncio permitirá que a partir del 1 de julio y las niñas, los niños chilenos y residentes menores de 12 años, podrán ingresarán gratuitamente a estas áreas protegidas. Esto, tal como lo explicó se suma a lo anunciada en enero pasado respecto de gratuidad para las y los adultos mayores de 60 años.

“Como Gobierno estamos avanzando en una política efectiva de accesibilidad universal, porque en este caso queremos que sean cada vez más las familias que puedan acceder a estas maravillas naturales para que nuestros parques nacionales sean lugares en que nuestras familias mejoren su bienestar personal y su calidad de vida”, agregó Walker.

Durante la actividad, que se desarrolló en Jardín Mapulemu del Parque Metropolitano, que cuenta con bosquetes representativos de las distintas zonas geográficas del país. Fue ahí donde el único guía certificado en Chile en baño de bosques o Shinrin Yoku (su nombre en japonés), Claudio Vásquez, junto a guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y niñas y niños del colegio Arturo Prat de la comuna de Santiago, adultos mayores y jóvenes monitores del programa Vive Tus Parques del INJUV, experimentaron los beneficios de esta técnica, que entre otras cosas fortalece el sistema inmunológico, reduce la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo y el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Esta técnica que el ministerio está desarrollando junto a CONAF para implementarla en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, compuesto por los 41 parques nacionales, las 46 reservas nacionales y los 18 monumentos naturales, será impartida por las y los guardaparques, quienes están recibiendo capacitaciones en esta milenaria técnica japonesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.