Equipo de Geografía del INE asesora a Ecuador en su VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020

En la ciudad de Quito, Ecuador, se desarrolló el encuentro de asistencia técnica brindada por el servicio público chileno al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con el objetivo de realizar una evaluación al proceso de actualización cartográfica para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020 en Ecuador, dos funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile participaron en un encuentro bilateral con sus pares en la ciudad de Quito.
El jefe del Subdepartamento de Geografía, Raúl Ponce Corona, junto al funcionario Álvaro Araneda Sáez, aportaron con sus conocimientos en la actividad efectuada entre ambos entes estadísticos de la región.
Entre las labores que se cumplieron en el encuentro de asistencia, convocado y financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estuvo en que el INE brinde asesoramiento en los procesos de actualización cartográfica para el Censo 2020, en el marco del programa de fortalecimiento de la Cooperación Horizontal (Sur-Sur) entre las Oficinas de Estadística de la Región de América Latina y El Caribe.
Situación actual
Durante la misión el departamento de Cartografía del INEC presentó las diferentes actividades que se están desarrollando en el marco de la actualización cartográfica, tales como: preparación del material cartográfico en base al censo de 2010, levantamiento de terreno del precenso, controles de calidad, digitación de formulario, actualización digital de la cartografía y generación de productos cartográficos.
En base a esta información y documentación existente se propuso una serie de mejoras al proceso cartográfico resumidos en:
Mayor aprovechamiento de las herramientas de sistemas de información geográfico y percepción remota en las etapas de preparación de información para terreno y controles de calidad.

Realizar la automatización de procesos críticos vinculados a la generación de las cargas de trabajo para los censistas y la generación de los productos cartográficos.

La priorización de información a levantar en el proceso precensal, postergando datos como los sentidos de tránsito, código único eléctrico, límites prediales e ingreso a viviendas.

Compromisos
Se propone apoyo desde el INE Chile en el traspaso de metodologías para controles de calidad utilizando registros administrativos e imágenes satelitales y también en la implementación de un modelo integrado de datos geográficos sobre la plataforma Qgis. Este modelo permitiría una gestión de datos centralizada para un óptimo manejo y consistencia de datos, así como el poblamiento de atributos bajo dominios y reglas relacionales para garantizar integridad de los datos y reducción de tiempos.
Por otro lado, se propone el apoyo en el traspaso de las herramientas de automatización generadas en la etapa del Precenso 2016 en Chile, de forma de optimizar los tiempos en la producción de planos para censistas y supervisores en el levantamiento de hecho en el Censo 2020.
Por último quedó establecido el traspaso permanente de experiencia en el proceso censal por parte del INEC a Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.