Ministra Undurraga expone alcances del Plan Sequía a integrantes del Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos

 En la reunión también participó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien expuso los alcances del IFE laboral en el sector agrícola.  


Santiago, 31 de agosto de 2021.- La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, presentó hoy los alcances del Plan contra la sequía anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a los integrantes del Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos. Este plan busca aumentar la disponibilidad de agua y asegurar la producción de alimentos y el consumo humano.  


“Estamos enfrentando una situación que escapa de ser una emergencia, llevamos 13 años de sequía y los esfuerzos del Gobierno llevan años apoyando al sector y gracias al anuncio del Presidente hoy podemos fortalecer los principales pilares de apoyo, por ejemplo, duplicando los recursos para tecnificar el riego”, explicó la ministra Undurraga.  




La secretaria de Estado detallo las principales iniciativas que se llevarán a cabo para promover medidas que ayuden a mitigar los efectos de la sequía en las regiones más afectadas. “Estamos realizando un catastro de cada región, por cuencas, para entender la situación productiva de cada región para entender la vinculación entre el agua para la producción, pero también para el consumo humano porque este plan incorpora la dimensión del agua en su integralidad. Por ejemplo, se van a disponer de más recursos para el próximo año tanto en la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario para poder fortalecer los aporques y apoyos que realizamos al sector agrícola”.


Durante la sesión, de la que también participó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, también se expusieron los alcances de los beneficios sociales como el IFE laboral. “Hemos detectado interés por postularse, ahora veremos si los postulantes cumplen con los requisitos (…) esto es para incentivar el empleo y poder dinamizar el sector laboral. Este nuevo subsidio corre para todo tipo de trabajo formal, jornadas parciales, por obra o faena, etc. El IFE laboral es compatible con el IFE universal y con todos los subsidios que están disponibles”, señaló el ministro Melero. 




Melero finalmente enfatizó en que con el IFE laboral se han comprometido más recursos para llegar con apoyo a quienes se reinserten al mercado laboral y agregó que este es “un esfuerzo más dentro de las medidas de apoyo a los trabajadores y que nos está permitiendo avanzar en empleos estables”.


El Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos es una instancia que reúne a todos los integrantes de la cadena agroalimentaria entre los que se encuentran representantes de la Asociación de Ferias Libres, del mercado mayorista Lo Valledor, de La Vega Central,  de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), del Consorcio Agrícola del Sur, de la  Asociación de Supermercados de Chile (ASACH), de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), de Fedefruta, de Fedeleche y la Asociación de Molineros, además de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.