OFICIAL DE LA FACH EXPONE ANTE COMISIÓN ESPACIAL DE NACIONES UNIDAS

Imagen gentileza Fuerza Aérea de Chile
 


Coronel de Aviación (I) Hernán Tello presentó el tema “Programa Espacial Chileno, oportunidades para la cooperación y el desarrollo”.


En el marco del 64º período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) que se realiza en la ciudad de Viena, Austria, hasta el 3 de septiembre, el Jefe Técnico del Proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSat) y Asesor del Departamento de Normas Operacionales y Aeronavegabilidad Militar de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello, presentó el tema “Programa Espacial Chileno, oportunidades para la cooperación y el desarrollo”, donde dio a conocer el Programa Espacial Nacional y el Sistema Nacional Satelital (SNSat).

El Oficial Superior explicó que entre los puntos abordados destacó la estrategia seguida por el Programa Espacial Nacional “que busca desarrollar tecnologías para la gestión autónoma y soberana del Estado, utilizando al espacio como excusa”. A ello se suma que el Programa Espacial Nacional busca generar valor público, además de rentabilidad social y económica para el país.

“Durante la exposición presenté las ventajas comparativas que Chile tendrá para colaborar de manera internacional en los campos de la ciencia, además del desarrollo de tecnología y educación, aprovechando el impulso de este nuevo Programa SNSat, las ventajas del nuevo mercado espacial (New Space) y los beneficios que tiene el país como laboratorio natural, geolocalización, cielos despejados y futura conectividad digital”, dijo

Para el Coronel Tello, este tipo de iniciativas son muy importantes pues permiten a Chile tener la oportunidad de desarrollar tecnología para avanzar en la reducción de la brecha digital y tecnológica existente. “Espero que este programa se convierta en un factor relevante para el desarrollo de la actividad espacial nacional y regional”.

Cabe destacar que participar de esta Comisión resulta relevante en el ámbito espacial nacional, pues es la única instancia de Naciones Unidas que se encarga de los usos pacíficos del espacio exterior a través del análisis de los nuevos planteamientos y propuestas de resoluciones en las áreas científico técnicas y jurídicas, además de establecer los acuerdos y propuestas que formarán parte del Informe del Comité del Espacio a ser presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas para la generación de resoluciones o acuerdos relativos al tema espacial. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.