CHILE MARCHA 3º Y SIGUE EN DISPUTA DE LA CORONA EN EL MUNDIAL DVP DE VELEROS LIGHTNING
Foto JANVOKIC'S VILLATORO
CHILE MARCHA 3º Y SIGUE EN DISPUTA DE LA CORONA EN EL MUNDIAL DVP DE VELEROS LIGHTNING
La timonel de Rafaela Salvatore, acompañada por Walter Malsch y Jorge Urzúa descendió un peldaño este viernes, pero continúa con opción de acceder al título planetario, a falta de solo dos regatas en la bahía de Algarrobo. La jornada decisiva está prevista a partir del mediodía de este sábado.
26 de julio de 2024.-
Una tarde llena de sorpresas, de las buenas y de las otras, se vivió este viernes en el Campeonato Mundial Youth DVP de Veleros Lightning, que se disputa en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de más de medio centenar de deportistas de nueve países.
A una penalización impuesta el miércoles por los jueces a los brasileños Gustavo Glimm, Fernando Menezes y Guilherme Menezes, se sumó el hecho de que tanto ellos como los chilenos Rafaela Salvatore, Walter Malsch y Jorge Urzúa, y lo peruanos Alec Hughes, Sergio Gutarra y Sofía Ruales, anotaron esta jornada sus peores resultados parciales, por lo que la tabla de posiciones varió en tres ocasiones.
Con los resultados y antes de eventuales protestos, disputadas seis regatas, Perú quedó como nuevo líder, con 11 puntos negativos; seguido por Brasil, con 12; y por la chilena Rafaela Salvatore, con 14. Una lucha absolutamente abierta, a la que se suman, los chilenos Benjamín Guzmán, German Novion y Agustín Campos; y los estadounidenses Robert Starck, Buck Rathbun y Adam Starck, ambas tripulaciones con 18.
Nuestro país cuenta con otras dos tripulaciones entre los Top Ten, lideradas por Nicolás Halles (6º puesto) y MariaLaura Cueto (9º).
La jornada final considera dos regatas a partir del mediodía, mientras que la ceremonia de premiación está prevista para las 17:00 horas de este sábado.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Medio y Proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.
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