Diputados: A mixta proyecto que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema de Cuidados
A mixta proyecto que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema de Cuidados
La iniciativa, revisada por la Sala de la Cámara en tercer trámite, reafirma el derecho al cuidado, fortalece la institucionalidad del Sistema de Cuidados e incorpora nuevos criterios para la oferta programática y la participación de las personas cuidadoras. A mixta pasaron solo dos normas que requerían quórum especial de votación, que no se alcanzó.
10 de diciembre de 2025
Asociaciones siguen tramitación de proyecto que crea el Sistema de Cuidados
La Sala aprobó, mayoritariamente, las modificaciones del Senado al proyecto que reconoce el derecho al cuidado y establece el Sistema Nacional de Cuidados (boletín 16905). Sin embargo, hubo normas que no alcanzaron el quórum constitucional para ser aprobadas. Por lo tanto, la iniciativa deberá ser analizada en una comisión mixta que resolverá las discrepancias entre el Senado y la Cámara.
En términos generales, la propuesta reconoce el derecho a cuidar y ser cuidado. En esta línea, busca establecer a los cuidados como un cuarto pilar de la Protección Social. Para esto, su objetivo es dar una respuesta sistemática a la crisis de los cuidados y avanzar hacia la corresponsabilidad social y de género. En este marco se crea y articula una institucionalidad que soporta el sistema, junto con definir principios, derechos y potenciales beneficiarios.
Igualmente, ajusta definiciones, incorpora nuevas obligaciones para los ministerios relacionados e introduce criterios específicos para la gestión local y sectorial. Además, fortalece la integración de políticas, planes y programas vigentes en la formulación de los instrumentos del Sistema Nacional de Cuidados.
En cuanto a las normas que no alcanzaron el quórum necesario, se relacionaban con la función de supervisión de la Secretaría de Apoyos y Cuidados. Especialmente, sobre que los órganos estatales establezcan convenios o instrumentos de gestión en línea con las orientaciones generales aprobadas por el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Cuidados.
Definiciones en el Sistema de Cuidados
El texto propuesto por el Senado incorpora el concepto de autocuidado como parte del Sistema Nacional de Cuidados. Este se define como el conjunto de acciones o medidas que realizan quienes cuidan y quienes reciben cuidados para procurar su bienestar integral. Esto incluye dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y culturales.
Además, se enfatiza la prevención oportuna de la dependencia y la promoción de una vida saludable a lo largo del ciclo vital. Esto implica que el autocuidado no solo se relaciona con el manejo del desgaste propio de las labores de cuidado, sino, también, con estrategias de prevención, educación y fortalecimiento de capacidades.
La iniciativa, adicionalmente, reconoce a los cuidados no remunerados como un trabajo y labor que cumple una función social y familiar. Además se contempla la posibilidad de incorporar instrumentos de medición para su valorización.
Personas cuidadoras
En la propuesta también se amplían los derechos de quienes ejercen labores de cuidado. Por ejemplo, se refuerza el acceso prioritario a servicios de salud mental y la atención preferente en instituciones públicas y privadas. Junto a esto, se agrega el derecho a ser consideradas grupo prioritario en emergencias o desastres.
Por otro lado, en el texto se establecen nuevas instancias de formación, capacitación y certificación en cuidados. Todo esto, para promover la autonomía, la calidad del cuidado y el bienestar de quienes lo ejercen.
Otro punto que reconoce el proyecto es la posibilidad de las personas de negarse a realizar cuidados. Si bien se entiende que este se realiza frecuentemente dentro de relaciones familiares, no podrá exigirse a una persona en contextos donde exista violencia, daño, incumplimientos graves o vínculos deteriorados por conductas de la persona que recibe cuidados.
Sistema de Cuidados, programas y recursos
El proyecto establece cerca de 68 mil millones de pesos para implementar el sistema de cuidados y mejorar la oferta programática a lo largo del país. Para esto, se incluyen criterios de calidad, accesibilidad y pertinencia cultural, junto con indicadores verificables y desagregados según edad, género, dependencia y territorio.
Asimismo, se exige considerar políticas, planes y programas vigentes en las materias relacionadas al elaborar la Política Nacional de Apoyos y Cuidados y su plan de acción. Estas modificaciones permiten incorporar programas regionales y municipales, precisando responsabilidades para gobiernos regionales y locales
Por otro lado, en la legislación sobre Red Integral de Protección Social, se agregan definiciones para armonizar su operación con el Sistema de Cuidados. Incluyendo conceptos como eventos adversos, oferta programática, organismos participantes y red de atención a usuarios.
Así, también, dentro de los beneficios se reconoce qué prestaciones del Ministerio de Salud podrán tener lugar en los establecimientos de salud cercanos al domicilio, en estos propiamente tal o en el lugar en el cual se realizan los cuidados. Estas son las prestaciones relacionadas con promoción, prevención, protección, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
Debate parlamentario
En el debate participaron Hotuiti Teao, Ana María Bravo, Carolina Tello, Jorge Saffirio, Karol Cariola, Andrés Celis, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Becker, Marta Bravo, Clara Sagardia, Alejandra Placencia, Raúl Leiva, Camila Musante, Felipe Camaño, Viviana Delgado, Frank Sauerbaum, Carolina Marzán, Joanna Pérez, Francisco Undurraga, Boris Barrera, Daniella Cicardini, Carlos Bianchi, Sara Concha, Marcela Riquelme, Jorge Brito, Juan Irarrázaval, Jaime Sáez, Johannes Kaiser, Daniela Serrano, Daniel Lilayu, Luis Sánchez, Lorena Fries, Natalia Romero, Diego Ibáñez, Arturo Barrios, Miguel Mellado, Félix González, Flor Weisse, Claudia Mix, Héctor Barría y Andrés Giordano.
Entre quienes respaldaron la norma se destacó que el proyecto visibiliza el trabajo no remunerado y entrega un marco ordenado para fortalecer la oferta pública. También valoraron el avance en ayudas técnicas, el acompañamiento domiciliario y la ampliación del programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
Además, se subrayó la importancia de la corresponsabilidad social y de género. De igual modo, se relevó el sistema de información y registro que permitirá identificar a quienes cuidan en el país.
Por otro lado, quienes manifestaron reparos plantearon dudas en torno a la definición y financiamiento del estipendio, la claridad del presupuesto y la capacidad operativa del Estado para implementar el sistema. Algunas intervenciones advirtieron que las expectativas de las personas cuidadoras podrían no cumplirse si no existe una oferta suficiente de programas y servicios.
Del mismo modo, observaron que la propuesta concentraría demasiadas funciones en el Estado sin resolver problemas técnicos. También se expresaron cuestionamientos sobre el alcance del rol estatal en la vida privada de las familias y sobre la incorporación de la corresponsabilidad de género como principio del sistema.
En representación del Ejecutivo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, sostuvo que existe un diagnóstico compartido sobre la necesidad de apoyar un trabajo históricamente invisibilizado. Subrayó que la propuesta no crea una nueva institucionalidad, sino que articula capacidades ya existentes mediante coordinación interministerial para enfrentar la fragmentación actual.
Detalló que el sistema cuenta con recursos para ampliar de manera efectiva la oferta de cuidados en todo el país y, finalmente, recalcó que fortalecer el sistema de apoyos y cuidados no va en contra de las familias, sino que busca respaldarlas, en línea con el compromiso del Presidente de la República.
Comentarios