Escuela Emilio Surber impulsa jornada formativa para apoderados con talleres sobre paternidad responsable, tecnología y prevención
Escuela
Emilio Surber impulsa jornada formativa para apoderados con talleres sobre paternidad
responsable, tecnología y prevención
Actividad nació desde un diagnóstico del propio equipo
escolar, que identificó temas clave para trabajar con las familias y fortalecer
la convivencia.
El pasado martes 2 de diciembre, la Escuela Emilio Surber de
Osorno realizó una jornada de talleres dirigida a madres, padres, apoderados y
cuidadores, centrada en temáticas fundamentales para el desarrollo integral de
los estudiantes. La actividad contempló tres espacios formativos: prevención de
conductas sexualizadas en niños y niñas, estilos de crianza y habilidades
parentales, y uso de pantallas en infancias y adolescencias.
Esta jornada fue fruto de un trabajo colaborativo entre el
establecimiento y el Área de Convivencia Escolar del DAEM Osorno. La psicóloga
del DAEM, Camila Martínez, explicó que todo comenzó con intervenciones
en clima laboral y autocuidado con funcionarios. “Les preguntamos en qué
necesitaban ayuda en su escuela y propusieron ciertos temas para trabajar con
los apoderados. Así surgieron estos talleres, que buscan que las familias se
involucren más con sus hijos e hijas y adquieran herramientas para la crianza”,
señaló.
La encargada de Convivencia Escolar del DAEM, Jocelyne
Kramm, destacó que “la recepción fue bastante positiva, en su mayoría las y
los apoderados buscaban adquirir nuevas estrategias para prevenir situaciones
como el uso excesivo de pantallas, o saber identificar conductas sexualizadas
que requieren supervisión o derivación”. Añadió que el enfoque es preventivo:
“Queremos evitar intervenir cuando el problema ya está instalado. Apostamos por
anticiparnos, educar y acompañar”.
Desde la escuela, Bárbara Sanhueza, psicóloga y
encargada de Convivencia Educativa, recalcó que los talleres responden a un
diagnóstico interno. “Estas temáticas -crianza, tecnología, conductas
sexualizadas- fueron planteadas por los mismos docentes, asistentes y
apoderados en reuniones y espacios de reflexión. Por eso era importante
abordarlas con las familias, porque la interacción entre escuela y hogar es
clave para avanzar”, sostuvo.
La voz de los apoderados también estuvo presente. Candela
Mathías, madre de una estudiante de primero básico, valoró la iniciativa:
“Para nosotros como papás es algo lindo, que nos ayuda mucho. Hablamos sobre
cómo proteger a nuestros hijos, cómo mejorar como padres, y además compartimos
experiencias. Muchas veces nos vemos todos los días, pero no nos conocemos. Hoy
nos sentimos más en familia”.
La jornada cerró con una capacitación para el equipo
educativo, dictada por Francisca Palma, trabajadora social del programa
PADI Alma, del Departamento de Salud Municipal de Osorno. “Abordamos cómo
trabajar en aula desde la neurodiversidad, pero también desde lo
intersectorial. Es clave unir Salud y Educación, especialmente en zonas rurales
donde hay menos apoyo”, expresó.
Para el director del establecimiento, Erichs Delgado,
la experiencia marca un hito. “Gracias al apoyo del equipo del DAEM, se logró
identificar áreas a mejorar, tanto en la comunicación con las familias como en
el acompañamiento a los docentes. Hoy cerramos una etapa, pero queremos seguir
fortaleciendo este vínculo y entregar herramientas que beneficien a toda la
comunidad educativa”, afirmó.
Esta jornada se enmarca en los lineamientos del alcalde de
Osorno, Jaime Bertin, y del Departamento de Administración de Educación
Municipal (DAEM), como sostenedor de la educación pública en la comuna, con el
objetivo de fortalecer la convivencia escolar, la participación de las familias
y el bienestar integral de las comunidades escolares.
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