Escuela Emilio Surber impulsa jornada formativa para apoderados con talleres sobre paternidad responsable, tecnología y prevención

 

Escuela Emilio Surber impulsa jornada formativa para apoderados con talleres sobre paternidad responsable, tecnología y prevención

Actividad nació desde un diagnóstico del propio equipo escolar, que identificó temas clave para trabajar con las familias y fortalecer la convivencia.

El pasado martes 2 de diciembre, la Escuela Emilio Surber de Osorno realizó una jornada de talleres dirigida a madres, padres, apoderados y cuidadores, centrada en temáticas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. La actividad contempló tres espacios formativos: prevención de conductas sexualizadas en niños y niñas, estilos de crianza y habilidades parentales, y uso de pantallas en infancias y adolescencias.

Esta jornada fue fruto de un trabajo colaborativo entre el establecimiento y el Área de Convivencia Escolar del DAEM Osorno. La psicóloga del DAEM, Camila Martínez, explicó que todo comenzó con intervenciones en clima laboral y autocuidado con funcionarios. “Les preguntamos en qué necesitaban ayuda en su escuela y propusieron ciertos temas para trabajar con los apoderados. Así surgieron estos talleres, que buscan que las familias se involucren más con sus hijos e hijas y adquieran herramientas para la crianza”, señaló.

La encargada de Convivencia Escolar del DAEM, Jocelyne Kramm, destacó que “la recepción fue bastante positiva, en su mayoría las y los apoderados buscaban adquirir nuevas estrategias para prevenir situaciones como el uso excesivo de pantallas, o saber identificar conductas sexualizadas que requieren supervisión o derivación”. Añadió que el enfoque es preventivo: “Queremos evitar intervenir cuando el problema ya está instalado. Apostamos por anticiparnos, educar y acompañar”.

Desde la escuela, Bárbara Sanhueza, psicóloga y encargada de Convivencia Educativa, recalcó que los talleres responden a un diagnóstico interno. “Estas temáticas -crianza, tecnología, conductas sexualizadas- fueron planteadas por los mismos docentes, asistentes y apoderados en reuniones y espacios de reflexión. Por eso era importante abordarlas con las familias, porque la interacción entre escuela y hogar es clave para avanzar”, sostuvo.

La voz de los apoderados también estuvo presente. Candela Mathías, madre de una estudiante de primero básico, valoró la iniciativa: “Para nosotros como papás es algo lindo, que nos ayuda mucho. Hablamos sobre cómo proteger a nuestros hijos, cómo mejorar como padres, y además compartimos experiencias. Muchas veces nos vemos todos los días, pero no nos conocemos. Hoy nos sentimos más en familia”.

La jornada cerró con una capacitación para el equipo educativo, dictada por Francisca Palma, trabajadora social del programa PADI Alma, del Departamento de Salud Municipal de Osorno. “Abordamos cómo trabajar en aula desde la neurodiversidad, pero también desde lo intersectorial. Es clave unir Salud y Educación, especialmente en zonas rurales donde hay menos apoyo”, expresó.

Para el director del establecimiento, Erichs Delgado, la experiencia marca un hito. “Gracias al apoyo del equipo del DAEM, se logró identificar áreas a mejorar, tanto en la comunicación con las familias como en el acompañamiento a los docentes. Hoy cerramos una etapa, pero queremos seguir fortaleciendo este vínculo y entregar herramientas que beneficien a toda la comunidad educativa”, afirmó.

Esta jornada se enmarca en los lineamientos del alcalde de Osorno, Jaime Bertin, y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), como sostenedor de la educación pública en la comuna, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar, la participación de las familias y el bienestar integral de las comunidades escolares.

 

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