Proyecto bitúnel avanza con solución subterránea que prioriza la calidad de vida de las comunidades y la integración urbana
Pedro Aguirre Cerda, 10 de diciembre, 2025.– La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; al director general de Concesiones, Claudio Soto; y al gerente general de la Sociedad Concesionaria Autopista San Antonio – Santiago, Ruta 78, Luis Felipe García, sostuvieron un encuentro con vecinos y dirigentes sociales para abordar el proyecto del nuevo enlace entre la Ruta 78 y la Ruta 5.
La iniciativa contempla la construcción de dos túneles mineros de 2,5 km cada uno, que permitirán el tránsito bidireccional entre Santiago–San Antonio, mejorando significativamente la conectividad en zonas que hoy presentan una alta congestión vehicular y disminuyendo los tiempos de viaje.
La solución subterránea evita la fragmentación urbana y mantiene la continuidad de la superficie. Esto permitirá conservar espacios emblemáticos como el Parque Centenario y el Parque Inundable Víctor Jara. Además, se proyecta la creación de un parque multipropósito sobre la zona intervenida, transformando el espacio en un área verde y recreativa para beneficio de las comunas involucradas.
El gerente general de la Sociedad Concesionaria valoró los anuncios del MOP y reiteró la disposición para avanzar en el nuevo enlace. “El proyecto de bitúnel permitirá reducir al mínimo las expropiaciones, proteger los parques existentes, evitar la fragmentación del territorio y mitigar los impactos urbanos. Contempla, además, la creación de nuevas áreas de esparcimiento y recreación que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas cercanas. Nuestro compromiso es colaborar con el MOP para impulsar una obra eficiente y orientada al bienestar de la ciudadanía”.
Descripción general del proyecto bitúnel
El proyecto bitúnel es una solución estratégica y eficiente que optimizará la conexión entre la Ruta 5 y la Ruta 78, resolviendo uno de los nudos viales más críticos del Gran Santiago. Originalmente, su diseño contemplaba soluciones en viaducto y trinchera abierta. Sin embargo, las comunidades y autoridades locales manifestaron su oposición a estas alternativas por su impacto urbano, social y ambiental. En respuesta a estas observaciones, el MOP impulsó un proceso participativo que concluyó en la necesidad de adoptar una solución soterrada, a través de dos túneles mineros.
Esta iniciativa es un ejemplo de la implementación del “Programa Buen Vecino” del MOP, que busca construir confianza con las comunidades, escuchando y beneficiando a las personas que habitan en el entorno de las obras concesionadas.
La adopción de tecnología de túneles mineros minimiza drásticamente el impacto urbano y protege el medio ambiente, reduciendo considerablemente el ruido, la polución, los desvíos y la congestión durante la fase de construcción, minimizando las expropiaciones y relocalizaciones.
El proyecto contempla Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) con monitoreo 24/7, cámaras, sensores y evacuación interconectada, garantizando seguridad vial y ciudadana.
Comentarios