Subsecretarios de Salud y Trabajo llaman a mayores de 60 años a vacunarse y recuerdan derecho a medio día laboral para ir a vacunatorios
Salud y Trabajo llaman a mayores de 60 años a vacunarse y recuerdan derecho a medio día laboral para ir a vacunatorios
Subsecretarios de ambas carteras enfatizaron que la prevención es
clave para evitar hospitalizaciones y casos graves, lo que permite
evitar interrupciones en servicios clave como el comercio y el
transporte.
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, también informó
que se comenzó a contactar vía Whatsapp a las personas de entre 60 y 64
años que no se han vacunado en las regiones de Arica y Parinacota,
Coquimbo y Los Ríos, que son las que tienen más
bajas coberturas en ese grupo.
El invierno ya está aquí y las enfermedades provocadas por los virus
respiratorios están al alza. Pronto enfrentaremos los momentos más
críticos de la campaña de invierno, por lo que es urgente que las
personas que tienen más de 60 años enfrenten el invierno
vacunados y sepan que tienen derecho a pedir medio día en sus trabajos
para ir a vacunarse contra la influenza y Covid-19.
Este fue el mensaje que entregaron la subsecretaria de Salud Pública,
doctora Alejandra Pizarro y su par de Trabajo, Gustavo Rosende, esta
mañana en un operativo extraordinario en que se vacunó a conductores y
conductoras de 60 años y más de Buses Vule en Maipú,
empresa donde el 27% de su dotación corresponde a ese grupo etario.
La subsecretaria de Salud Pública enfatizó que aún falta que más de
1.600.000 personas sobre 60 años se vacunen a nivel nacional.
“Justamente para reforzar la vacunación en los grupos objetivos y que
son los grupos de mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte,
desde el Ministerio de Salud estamos impulsando una campaña de
contactabilidad en tres regiones del país con mensajería directa a las
personas que aún no han sido vacunadas”, explicó la autoridad, quien
precisó que esta iniciativa se concentra en las en personas
de entre 60 y 64 años de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y
Los Ríos.
La autoridad recordó que, según el último reporte de la Campaña de
Invierno, a la fecha se ha alcanzado a un 75% de cobertura de la
población objetivo a nivel nacional, pero que los mayores de 60 años y
los niños entre 6 meses y 5 años son los que presentan
mayores niveles de rezago con una cobertura de 60%.
Gustavo Rosende, subsecretario de Trabajo, destacó que “ninguna persona
debería elegir entre cuidar su salud y cumplir con su jornada laboral.
Cuidar la salud no puede significar un costo para las personas
trabajadoras. Por eso, la legislación vigente garantiza
un permiso laboral de medio día para que puedan vacunarse sin ver
afectada su remuneración ni su jornada de trabajo. Hacemos un llamado a
los trabajadores a ejercer este derecho y a los empleadores a facilitar
este proceso, porque vacunarse protege a las personas,
a sus familias y a los lugares de trabajo”, dijo.
El alto porcentaje de hospitalizaciones por casos graves derivados de
contagios por influenza de adultos entre 60 y 64 años motivó que el
Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud recomendara
-en 2024- ampliar a este grupo objetivo la vacunación
contra la Influenza dentro de la Campaña de Invierno.
Sin
embargo, la subsecretaria Pizarro explicó que el avance de la cobertura
contra la Influenza en este grupo ha sido lento porque en general no
perciben a la Influenza como una enfermedad
grave. “Estamos muy ocupados por llegar a los grupos rezagados de esta
campaña de invierno (...) Estamos en una positividad de un 52% de
circulación de virus respiratorio, la positividad más alta en lo que va
del año y por lo mismo nos preocupa que la gente
se vacune. La vacunación es la medida más efectiva de prevención de
enfermedades respiratorias graves e incluso la muerte”, dijo.
Comentarios