MOP destaca avance de proyecto de nuevos pozos que reforzarán la seguridad hídrica de la Región Metropolitana
El subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, supervisó junto a la SISS la primera etapa del proyecto Santiago Poniente de Aguas Andinas, que contempla cuatro pozos de 280 metros de profundidad y aportará 400 litros por segundo a la red de agua potable desde 2027. La iniciativa considera 12 perforaciones que en conjunto permitirán incorporar 1.200 litros por segundo al sistema.
Santiago, 10 de septiembre de 2026.- El subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, destacó el avance de la construcción de nuevos pozos profundos de Aguas Andinas que permitirán diversificar las fuentes de abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana y fortalecer la seguridad hídrica de la capital, en un contexto marcado por el cambio climático y una creciente presión sobre los recursos hídricos.
Nicolás Balmaceda recorrió las obras del proyecto Santiago Poniente, desarrollado por la empresa sanitaria en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Municipalidad de Estación Central. La actividad contó también con la participación del superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el gerente general de Aguas Andinas, José Sáez, y representantes del municipio.
Durante la visita, el subsecretario Nicolás Balmaceda relevó la importancia de incorporar las aguas subterráneas a la estrategia de seguridad hídrica del país.
“Uno de los cuatro ejes de trabajo del Ministerio de Obras Públicas para el período 2026-2030 lo hemos denominado Agua para el Desarrollo. Y Agua para el Desarrollo no son solamente nuestros ríos, nuestros embalses y, más recientemente, las desaladoras. Los pozos nos muestran que también tenemos una reserva de agua bajo nuestros pies”.
“Como Gobierno estamos ampliando nuestra mirada sobre el agua. La sequía nos enseñó que no podemos depender de una sola fuente. Necesitamos diversificar nuestras reservas, y las aguas subterráneas cumplen un rol fundamental. El desafío es conocerlas, protegerlas y gestionarlas responsablemente. Eso es Agua para el Desarrollo: asegurar agua hoy, pero también para las próximas generaciones”, señaló.
La primera etapa del proyecto contempla cuatro pozos de aproximadamente 280 metros de profundidad cada uno, cuyas perforaciones ya fueron completadas. Actualmente se avanza en la construcción de un estanque de regulación de 5.000 m³ y una planta elevadora, infraestructura que permitirá incorporar 400 litros por segundo a la red de distribución de agua potable a partir del último trimestre de 2027.
Las cuatro perforaciones forman parte de una iniciativa mayor que considera 12 pozos y una capacidad total de 1.200 litros por segundo, destinados a reforzar el abastecimiento de la ciudad y beneficiar de manera más directa a más de 400 mil personas de las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel, especialmente frente a escenarios de sequía extrema.
El gerente general de Aguas Andinas, José Sáez señaló que “como compañía responsable del suministro de más de 7 millones de personas venimos desplegando planes que permitan seguir contando con un recurso esencial aún en escenarios climáticos más complejos. En ese contexto, desde 2023 estamos ejecutando nuestra estrategia Biociudad, hoja de ruta hacia 2035 basada en cinco pilares orientados a potenciar la resiliencia y adaptación que la ciudad necesita. No existe una solución única a los desafíos de la vulnerabilidad climática, por ello, la construcción de estos primeros pozos es parte de un plan integral que buscar diversificar el abastecimiento de la Región Metropolitana, aprovechando de manera sostenible las aguas subterráneas y complementando las fuentes superficiales que históricamente han abastecido a la capital, las cuales día a día serán más afectadas por fenómenos climáticos extremos”.
Actualmente, cerca del 25% de la producción de agua potable de Aguas Andinas proviene de fuentes subterráneas, porcentaje que la compañía proyecta elevar hasta 40% en los próximos años. Su estrategia Biociudad contempla alrededor de 36 nuevos pozos distribuidos en distintos sectores de Santiago.
Para el MOP, el desarrollo de estas nuevas fuentes se inserta en una mirada más amplia de seguridad y resiliencia hídrica, que considera el aprovechamiento responsable de aguas superficiales y subterráneas, junto con infraestructura de almacenamiento, riego, agua potable rural, desalación y reúso de aguas tratadas.
Comentarios