La OMM revisa la política de intercambio de datos

Imagen gentileza OMM
 El Congreso aprueba iniciativas radicales para fortalecer el intercambio internacional de observaciones y otros datos del sistema Tierra

Ginebra, 20 de octubre de 2021 (OMM) ‑ El Congreso Meteorológico Mundial ha aprobado tres iniciativas fundamentales para fortalecer notablemente los servicios meteorológicos y climáticos del mundo mediante un incremento sistemático de los datos de observaciones y otros productos de datos imprescindibles procedentes de todo el planeta.

“Debido al carácter global del sistema climático, los servicios meteorológicos y climáticos eficaces dependen completamente del acceso continuo a los datos de observaciones de todo el mundo, que se intercambian a escala internacional. Hoy, nuestros 193 Miembros han logrado que estos servicios cuenten con un volumen suficiente de estos datos fundamentales para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”, afirmó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las tres iniciativas se conocen como la Política Unificada de Datos de la OMM, la Red Mundial Básica de Observaciones y el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas. Se han elaborado meticulosamente a través de un amplio proceso de consultas con miles de expertos y otras partes interesadas de todo el mundo para satisfacer el aumento exponencial de la demanda de productos y servicios de datos meteorológicos y climáticos en todos los sectores de la sociedad.

Se aprobaron en la reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial, que se celebró del 11 al 22 de octubre. Anteriormente, el Congreso refrendó una nueva estrategia de gran alcance y un plan de acción de hidrología, una declaración sobre el agua y el establecimiento de una nueva coalición para el agua y el clima.

“A medida que el clima cambia, se incrementa la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. La creciente vulnerabilidad de las personas que viven en zonas de alto riesgo y las inquietudes relacionadas con ciertos temas, como la seguridad alimentaria, contribuyen al enorme aumento de la demanda de información sobre el tiempo, el clima y el agua y sus repercusiones”, explicó el profesor Taalas.

La necesidad de nuevas iniciativas de la OMM se ha visto acentuada por las deficiencias constantes en materia de datos en las regiones de escasa densidad de datos y la falta de financiación sostenible, por los cambios transformadores en los datos, la ciencia y la tecnología, y por el rápido crecimiento de las capacidades y actividades del sector privado en la esfera de la meteorología.

Política Unificada de Datos de la OMM



Mediante la aprobación de la Política Unificada de Datos, se brinda una actualización integral de las políticas que rigen el intercambio internacional de datos meteorológicos, climáticos y relacionados con el sistema Tierra entre los 193 Estados y Territorios Miembros de la OMM. La nueva política reafirma el compromiso con el intercambio de datos gratuito y sin restricciones, que ha sido la piedra angular de la OMM desde su creación hace más de 70 años.

 “La historia del intercambio internacional de datos es la historia de la OMM”, expresó Michel Jean, presidente de la Comisión de Infraestructura de la OMM, que elaboró la política unificada de datos. Manifestó que la aprobación de la resolución fue una “decisión de importancia histórica”.

Asimismo, el señor Jean agregó que “con la política unificada de datos, la comunidad de la OMM está avanzando hacia la adopción de un enfoque integrado del sistema Tierra, en lugar de hablar sobre la vigilancia y la predicción del tiempo, el clima y el agua como cuestiones separadas”.

A fin de satisfacer la creciente demanda de mejores servicios e información, la nueva política abarcará todos los datos sobre el sistema Tierra de interés para la OMM, a saber: los relativos al tiempo, el clima, la hidrología, los océanos, la composición de la atmósfera, la criosfera y la meteorología del espacio.

Este enfoque del sistema Tierra ayudará a la comunidad mundial a reforzar y mantener una mejor vigilancia y predicción de todo el sistema Tierra, lo que redundará en importantes beneficios socioeconómicos. Facilitará un mayor intercambio de todo tipo de datos medioambientales, lo que, a su vez, permitirá que todos los Miembros de la OMM presten servicios meteorológicos y climáticos de mejor calidad, mayor precisión y más oportunos.

El señor Gerhard Adrian, Presidente de la OMM, explicó que la nueva resolución reemplazaría el “sistema estático y congelado de la política de datos” y brindaría “la oportunidad y la obligación” de seguir desarrollando nuestras prácticas de intercambio internacional de datos para satisfacer las necesidades del siglo XXI.

Las capacidades de modelización del sistema Tierra están progresando rápidamente, y la necesidad de intercambiar datos del sistema Tierra continuará en aumento. Por lo tanto, la Política Unificada de Datos de la OMM se basa en un enfoque modular que permite actualizaciones graduales en los próximos decenios.



Red Mundial Básica de Observaciones

Durante las últimas décadas, la predicción numérica del tiempo (PNT) —la elaboración de modelos de simulación informáticos integrales de la atmósfera basados en datos de observaciones— se ha convertido en la base común de todos los servicios meteorológicos y climáticos de los países, ya sean grandes o pequeños. Por lo tanto, los Miembros dependen cada vez más de los productos de datos de modelos suministrados por los centros de modelización y predicción mundiales y regionales. Sin embargo, estos centros y productos, a su vez, dependen completamente del acceso constante a observaciones fiables de todos los Estados.

En respuesta a ello, la Red Mundial Básica de Observaciones (GBON) representa un enfoque nuevo, en el que la red básica de observaciones en superficie necesaria para incorporar datos de entrada en los modelos de PNT se diseña, se define y se supervisa a nivel mundial.

Una vez que la GBON esté en pleno funcionamiento, se incrementará considerablemente la disponibilidad de los datos de superficie más esenciales, lo cual tendrá un efecto positivo directo en la calidad de la información y las predicciones meteorológicas que ayudarán a mejorar la seguridad pública y el bienestar a escala mundial.

Para cumplir este objetivo, se necesitarán más inversiones y actividades de desarrollo de la capacidad en muchos países en desarrollo. La OMM colabora estrechamente con las comunidades internacionales de desarrollo y de financiación del clima para facilitar esa labor.

Subsanar las carencias en lo concerniente a la GBON es sumamente eficiente en términos económicos. De acuerdo con un análisis realizado conjuntamente por el Banco Mundial, la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, por cada dólar invertido pueden obtenerse, al menos, 26 dólares en beneficios socioeconómicos.

Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas


Muchos países en desarrollo, especialmente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo, siguen enfrentando dificultades a la hora de proporcionar datos de observaciones suficientes para respaldar de forma adecuada los servicios meteorológicos y climáticos. Estas deficiencias del sistema de observación tienen un efecto negativo en la exactitud de los productos de modelos que sustentan los servicios de alerta temprana a escala mundial y, en particular, en las regiones de escasa densidad de datos.


En reconocimiento de esta situación, la comunidad mundial bajo la dirección de la OMM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los asociados de la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico han creado el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF).


El SOFF es un mecanismo especial a través del cual se otorgarán donaciones a largo plazo y asistencia técnica, con énfasis en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, a fin de facilitar el cumplimiento constante del reglamento de la GBON.


En el marco del SOFF, i) se adoptará un enfoque global en el cual la continuidad del intercambio internacional de datos se considerará una medida del éxito; ii) se otorgará financiamiento a largo plazo para fomentar los resultados en materia de continuidad del intercambio de datos; iii) se mejorará la competencia técnica por medio de servicios de asesoramiento entre pares, aprovechando la experiencia operacional de los servicios meteorológicos nacionales más avanzados del mundo, y iv) se hará uso de los conocimientos y recursos de los asociados.


El SOFF se dedicará exclusivamente a la parte inicial de la cadena de valor meteorológica, que constituye la base de la acción eficaz por el clima y el desarrollo resiliente. Este servicio colaborará con otros asociados que se centran en otros eslabones de la cadena, a fin de que las inversiones del SOFF se traduzcan en beneficios relacionados con la adaptación al clima.


La creación del SOFF se anunciará en las próximas negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, durante el 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y se prevé que estará en funcionamiento a mediados de 2022.

Fuente: OMM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd