Ante aumento de avistamientos de pumas en Lo Barnechea: SAG RM se reúne con arrieros de sectores precordilleranos
Foto SAG
Ante avistamientos de pumas en el sector precordillerano de Lo Barnechea, funcionarios/as de Recursos Renovables Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana, se reunieron con arrieros para entregar orientación e informar sobre el método de denuncia y comportamiento de esta especie protegida.
La instancia fue coordinada por el Servicio con la Municipalidad de Lo Barnechea, a través de su Oficina Ambiental y contó también con la participación del Director Regional de INDAP, Jorge Torres, quien informó sobre las líneas de apoyo a productores y productoras por pérdida de ganado.
“Ese es el principal temor de estos usuarios, tener pérdidas por ataques de carnívoros debido a que el ganado inscrito es parte importante de sus ingresos económicos mensuales. No obstante, hasta la fecha no se han registrados denuncias”, comentó el Director Regional (s) de SAG RM, Jorge Henríquez.
El ganado equino y caprino, principalmente, son presas atractivas para la caza y alimentación del puma. En cuanto a sus presas naturales disponibles en su zona de hábitat y/o desplazamientos, se encuentran zorros, guanacos, liebres y conejos.
“Es por eso que la reunión fue de carácter preventiva. El objetivo era poder informarles sobre el comportamiento de este felino ante el ser humano; que es de mucha timidez y con tendencia a escapar. Y sobre métodos factibles de prevención para evitar ataques a ganado, como el de elevar los cercos de resguardo de estos animales”, comentó Katherine Daza, Encargada Regional de Recursos Naturales de SAG RM.
En esa línea, mediante dos charlas interactivas se dio a conocer información sobre el puma, su comportamiento, reproducción y presencia en la región. También, se recalcó su condición de especie protegida y su gran importancia en la cadena trófica de la zona central.
“Además, detallamos el proceso de denuncia ante avistamientos o presencia de pumas, para que estos arrieros sepan el cómo y cuándo realizar una denuncia al Servicio u otras instituciones como Carabineros y/o municipalidad, por ejemplo”, agregó Daza.
En ese sentido, la instrucción es realizar una denuncia al SAG siempre y cuando el animal se encuentre en un lugar contenido, sin posibilidad de desplazamiento, que se encuentre herido, cuando ponga en peligro la vida humana o existan ataques de algún carnívoro hacia ganado.
En cuanto a un avistamiento en su hábitat natural, como es la precordillera, la acción inmediata es dejar que este animal se desplace con normalidad y disfrutar de esta valiosa instancia que entrega la naturaleza.
Por el contrario, si el avistamiento es en un núcleo urbano de alto tránsito vehicular, aglomeración de personas, recintos comerciales o colegios cercanos, la denuncia se debe realizar a través de los canales oficiales del Servicio (oirs.santiago@sag.gob.cl o el teléfono 226764032), municipalidad y/o Carabineros.
“Somos las personas los que nos hemos acercado o poblado el hábitat natural de estas y otras especies, por lo que somos nosotros los responsables de adecuarnos al comportamiento de nuestra fauna silvestre y tomar las medidas necesarias para no vernos afectados por posibles ataques a ganado o mascotas”, precisó Jorge Henríquez.
Comentarios