Diputados: Educación: rechazada reposición de gastos de los SLEP
Educación: rechazada reposición de gastos de los SLEP
La Sala de la Cámara rechazó la reposición que planteaba el gobierno a los gastos variables y administrativos de los 48 Servicios Locales de Educación, que venían rebajados desde la Comisión Mixta de Presupuestos.
Noviembre 13, 2024
Rechazan gastos SLEP
Luego del debate y un extenso proceso de votación, la Sala de la Cámara despachó la Partida N°9, correspondiente al Ministerio de Educación del proyecto de ley de Presupuestos (boletín 17142). Esta cartera, junto con todos sus programas e instituciones dependientes, presentaban la mayor asignación de recursos para el 2025, con un 19,2% del erario nacional.
Dichos recursos estimados eran de 17 billones de pesos con una variación positiva de 3,3%, respecto al presupuesto del año 2024.
No obstante, durante la votación se rechazó la reposición de los gastos variables de los 48 Servicios Locales de Educación (SLEP) rebajados por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Independientes y diputadas del oficialismo apoyaron a los servicios y plantearon que existe un enorme desafío para el buen funcionamiento de estos por problemas administrativos y de recursos. Además, también enfrentan graves problemas por infraestructura deficiente y la poca flexibilidad presupuestaria.
Para parlamentarios de la UDI, Republicanos y RN esta es una política fracasada y se debe parar o postergar su entrada en vigencia. También reiteraron las críticas al sistema de admisión escolar porque no prioriza los méritos de los estudiantes, no considera la realidad de regiones y se perdió el derecho preferente de los padres de optar por el derecho de educación de sus hijos.
Frente a este cuestionamiento se aprobó la indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI) que suspende para el año 2025 la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), por 72 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.
Compromisos del Ejecutivo
Ley presupuesto rechazan gastos SLEP
La Sala sí aprobó la reposición de los recursos de las subsecretarías de Educación, Educación Parvularia y Educación Superior que venían rechazados desde la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Durante la discusión de la partida el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una lista de compromisos para recoger planteamientos esbozados por las y los diputados. Estos se refieren a recuperación de liceos emblemáticos, Junaeb y el programa de útiles escolares; mejoras a las manipuladoras de alimentos para, por ejemplo, fijar los índices de ración en las bases de licitación.
A su vez, instalar una mesa de trabajo para resolver la asignación de zona para los asistentes de educación. Esto fue planteado en sala por diputados de zonas extremas que cuestionaron el no pago del derecho a zona, lo cual constituiría una discriminación respecto del resto de los funcionarios públicos en educación.
Además, se aprobó una indicación del diputado Felipe Camaño (IND) para incorporar en los reglamentos de la Beca Vocación Profesor, “considerar plazos más acotados de cumplimiento y medidas de promoción e incentivo, para quienes cumplan la obligación de ejercer su profesión en establecimientos rurales o en zonas extremas”.
Educación Escolar y Superior
Otra materia priorizada en el debate fue el área de educación inicial. Algunos legisladores de oposición criticaron su bajo presupuesto, que se priorice la burocracia y no la calidad y formación.
Del mismo modo, que el gobierno sigue aumentado el gasto en educación pero que este se destina a la educación superior en desmedro de la escolar.
Por otra parte, sectores de oposición (PREP, RN y Evopoli) alertaron sobre el aumento en los últimos años de la deserción escolar que ha sido complejo revertir. Junto a esto, el aumento de la brecha en la calidad de la educación entre colegios particulares y públicos, y entre rurales y urbanos.
Por el contrario, desde el oficialismo indicaron que muchos de los problemas en educación pasan por problemas de recursos y por eso destacaron el aumento que el gobierno había dispuesto para esta.
Por ejemplo, para avanzar en gratuidad, reconocimiento de jardines infantiles y los compromisos asumidos por el gobierno para la mejora de infraestructura, fortalecer los SLEP, deudas del CAE y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (FES).
Sin embargo, destacaron como pendiente mejorar la fiscalización de los recursos entregados a la educación superior pública, aumentar el financiamiento en educación parvularia y la necesidad de mejorar la reinserción de niños, niñas y adolescentes a la educación.
Junaeb y Gratuidad
En cuanto a los programas cuestionados de Junaeb, por la tardía entrega de útiles escolares, la Sala aprobó la indicación del diputado Hugo Rey (RN) que señala que al 30 de abril de 2025 dicho servicio deberá haber distribuido al menos el 60% de los útiles proyectados para el año presupuestario. Además, al 30 de mayo de 2025 la entrega deberá ser completa, permitiéndose retrasos sólo con ocasión de situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.
Del mismo modo, se aprobó la indicación de la diputada Mónica Arce que agrega a la obligación de la Junaeb de informar en el mes de abril al Congreso Nacional la distribución de los útiles escolares, el deber de informar bimestralmente con un desglose por región y comuna, establecimiento favorecido, hasta la total finalización de las entregas.
Sobre estas indicaciones, el ministro de Hacienda afirmó que el gobierno las incorporará en las modificaciones que comprometió ingresar en los siguientes trámites.
Finalmente, la Sala respaldó por amplia mayoría las nuevas glosas incorporadas en la Comisión especial Mixta de Presupuestos que establece que los estudiantes (de educación media, universitarios y de CFT e institutos profesionales) que participen en hechos asociados a la ley 21.128, Aula Segura, no podrán percibir los beneficios de gratuidad establecidos en la ley 21.091 durante el año 2025.
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