SERNAC INFORMA LLAMADO A EMPRENDEDORES A INSCRIBIRSE EN SU PLATAFORMA
TRAS AUMENTO DE EMPRESAS FORMALES: SERNAC LLAMA A EMPRENDEDORES A
INSCRIBIRSE EN SU PLATAFORMA
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La entidad fiscalizadora invita a las
empresas a registrarse en SERNAC.cl para gestionar la relación con sus clientes
y atender sus requerimientos.
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Es importante recordar que las Pymes
también son consideradas como consumidoras, por ende, sus relaciones con los
proveedores rigen bajo la Ley del Consumidor.
A raíz de la aprobación de la Ley de
Cumplimiento Tributario, algunas tiendas que comercializan productos a través
de redes sociales, especialmente en Instagram, han anunciado que se
formalizarán.
¿Qué significa esto? Lejos de ser una
mala noticia, este cambio es positivo, ya que implica que un negocio o
emprendimiento ahora se convierte en una empresa formal, regulada conforme a la
ley, con derechos y deberes tributarios y con todos los permisos necesarios
para operar.
¿Y esto qué tiene que ver con las y los
consumidores? Bueno, muy fácil. Esto permitirá que todas las personas que
compren en estas tiendas, cuenten con derechos establecidos en la Ley del
Consumidor (LPDC) tales como: información veraz y oportuna, garantía legal y
derecho a retracto en caso de compras por internet.
Esta situación permitirá mejorar la
relación entre las empresas y las personas consumidoras, por lo que es
importante que las tiendas que se formalicen puedan registrarse como un proveedor válido en SERNAC.
¿CÓMO INSCRIBIR
MI EMPRESA FORMALIZADA EN SERNAC?
En primer lugar, las empresas deberán
registrarse en el Portal
del Proveedor, que es un espacio digital
que se ha puesto a disposición, con el objetivo de que gestionen sus reclamos,
solicitudes de No Molestar y Aviso de incumplimiento, y solicitudes de Me
Quiero Salir, de forma virtual.
Este espacio pueden encontrarlo en SERNAC.cl, donde deberán seguir
todos los pasos indicados y luego deberán aceptar las condiciones del
“Protocolo de Relacionamiento Sernac Proveedores”, obteniendo así, un nombre de
usuario y contraseña de acceso al sistema.
En dicho portal, las empresas podrán encontrar todos los reclamos
ingresados por parte de personas consumidoras, para gestionarlos, responder y
llegar a soluciones.
Por lo anterior, es fundamental que los
proveedores mantengan un monitoreo permanente del Portal del Proveedor y del
correo electrónico informado al momento del registro en la plataforma, para
gestionar oportunamente sus solicitudes.
Es importante recordar, además, que según lo establecido en el
Estatuto Pymes, las micro, pequeñas y medianas empresas también son
consideradas como consumidoras, por ende, sus relaciones con los proveedores
rigen bajo la Ley del Consumidor.
Esto quiere decir que, tienen derechos, por ejemplo, a la libre elección de bienes y
servicios, a reparación e indemnización y respeto a las condiciones de los
contratos. No obstante, no podrán acudir al SERNAC en
caso de conflicto con sus proveedores, sino directamente al juzgado de policía
local.
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