Una lechuza y una gallina ciega regresan a su hábitat natural tras exitoso proceso de rehabilitación

Foto SAG




 Luego de un exitoso proceso de recuperación y rehabilitación de dos aves rapaces, una lechuza común (Tyto alba) y una gallina ciega (Caprimulgus longirostris)- ambas protegidas por la Ley de Caza- el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llevó a cabo un procedimiento para reinsertarlas a su hábitat natural.

La acción se concretó en el Santuario de la Naturaleza Laguna de Batuco, ubicado en la provincia de Chacabuco, región Metropolitana, lugar hasta el que se trasladó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al subdirector nacional del SAG, Rodrigo Sotomayor, el director regional del SAG, Claudio Ternicier y equipo técnico del servicio.

“Gracias a dos denuncias ciudadanas logramos hoy reinsertar en su hábitat natural a estas dos aves. Agradecemos su colaboración y de todas aquellas personas que reportan y alertan sobre la existencia de fauna silvestre en riesgo, donde la labor del SAG es fundamental para que podemos tener buenas noticias como éstas”, señaló la subsecretaria desde el humedal.

“El trabajo que realizamos es clave para proteger a nuestra fauna silvestre, ya que gracias a esta coordinación y apoyo muchas especies afectadas por efectos antrópicos tienen una nueva oportunidad de vida al ser rescatadas, rehabilitadas y reinsertadas en su hábitat natural”, agregó el subdirector nacional del SAG.

Pasadas las 20.00 horas, cuando ya la oscuridad se hacía notar, el coordinador de Fauna Silvestre del SAG de la región Metropolitana, Alfredo Jara, abrió la caja donde permanecía resguardada la lechuza. Al ejemplar sólo le tomó unos segundos desplegar sus alas y emprender el vuelo.  Dos vueltas encima del humedal y se perdió entre la copa de los árboles que bordean este lugar, hábitat de más de 144 especies de distintas categorías de conservación.

Esta lechuza fue atropellada en el camino Lircay de Colina y trasladada por personal del SAG al Centro de Rehabilitación UFAS de la Universidad Andrés Bello para su recuperación. Luego de cinco meses de tratamiento, “el ave presentó las conductas apropiadas para ser reinsertada en su ambiente natural, como comportamiento de caza de presa eficiente y vuelo amplio”, aseguró Jara.

Más tarde fue el turno de la gallina ciega, liberada luego de un mes y medio de tratamiento en la misma unidad de rehabilitación, luego de ser encontrada en una fábrica de la comuna de Quilicura, presentando comportamiento errático y sin posibilidad de desplazamiento.

Desde la Laguna de Batuco las autoridades, además, realizaron un llamado a la ciudadanía a que conozcan y se informen sobre las especies silvestres que existen, para mantener una relación de convivencia respetuosa y armónica con ellas. Enfatizaron en la importancia de no alimentarlas, no tratar de tocarlas o cazarlas.

En una situación de peligro real para las personas o en el caso de que el animal esté herido o no pueda desplazarse, se debe contactar al SAG o Carabineros, con quienes se trabaja de manera coordinada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875