Crean parque educativo y recreativo en el Liceo Bicentenario C-53 de Los Sauces
Crean parque educativo y recreativo en el Liceo Bicentenario C-53 de Los Sauces
El parque beneficiará a unas 4.000 personas de la comuna, incluidas la comunidad escolar, los vecinos aledaños y la Escuela La Villa.
Foto CONAF
En una significativa iniciativa orientada a la creación de áreas verdes que contribuyan al desarrollo sostenible y la resiliencia de la comunidad, se ha firmado un convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Ilustre Municipalidad de Los Sauces. Este acuerdo impulsará el desarrollo del Parque Educativo y Recreativo del Liceo Bicentenario C-53, un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida en la comuna, fomentar el aprendizaje ambiental y rescatar el patrimonio natural y cultural de la zona.
Este proyecto se ejecutará en el Liceo Bicentenario C-53, ubicado al oeste de Los Sauces, en una superficie de más de 19.000 metros cuadrados que actualmente no cuenta con mantención. La iniciativa busca transformar el espacio mediante un proceso de reforestación con especies nativas y amigables con el medio ambiente, promoviendo la restauración del paisaje y la recuperación de suelos degradados. Además, el parque beneficiará a unas 4.000 personas de la comuna, incluidas la comunidad escolar, los vecinos aledaños y la Escuela La Villa.
Fredy Vallejos, director del Liceo Bicentenario, destacó la importancia de la colaboración en el desarrollo de este proyecto: “Cuando uno ve disposición a colaborar, más cuando tiene instituciones que están con toda la convicción y pasión, vocación para apoyar e implementar con todo tipo de recursos un proyecto como este, hoy día un parque, recreativo, con plantas nativas y exóticas, es un privilegio, una bendición. Por lo tanto, solo me resta agradecer a todos los involucrados en el lanzamiento de este proyecto, especialmente a CONAF, que ha estado desde el inicio y va a estar hasta el final. Este será un hermoso encuentro con la naturaleza, un parque, el primer parque aquí en la comuna y seguramente en la provincia”.
Áreas de recreación y aprendizaje al aire libre
El Parque Educativo y Recreativo incluirá senderos especialmente diseñados para fomentar el conocimiento y el respeto por el entorno natural, con señalización educativa sobre la flora y fauna del lugar. También se construirán estaciones de observación donde se realizarán clases al aire libre, propiciando el contacto directo de los estudiantes y visitantes con la naturaleza.
María Teresa Huentequeo, directora regional de CONAF, enfatizó el rol de la institución en el proyecto: “Aquí estamos viendo un proceso de reforestación y restauración de 9,4 hectáreas en el predio del Liceo Bicentenario. Este proyecto refleja la política pública de CONAF de restaurar y reforestar a través de un proceso participativo con los estudiantes. Además, trajimos un módulo de producción de plantas con un potencial de 2,000 plantas nativas, como parte del programa de arborización y ‘Siembra por Chile’”.
Entre las nuevas instalaciones, destaca la reconstrucción del puente de acceso, así como la creación de áreas de picnic bajo los bosques existentes, con mesas, escaños y una plataforma de observación que servirá como espacio para actividades educativas.
Rescate de la naturaleza local
El proyecto no solo busca mejorar el acceso a áreas verdes, sino que también contribuye a la conservación del ecosistema. A lo largo de los canales de agua se establecerán cortinas forestales que ayudarán a proteger la biodiversidad local y fortalecer el paisaje del parque.
José Lucero, alumno del Liceo Bicentenario, compartió su entusiasmo por participar en el proyecto: “Es muy hermoso. Todo gracias a la profesora y a CONAF, que nos ayudó. Nosotros ayudamos mucho en todo, plantando con todos los compañeros de tercero y cuarto forestal. Estuvimos ayudando en lo que más pudimos para que el parque pudiera dar fruto”.
Este nuevo espacio promete ser un punto de encuentro para la comunidad de Los Sauces, integrando la recreación con el aprendizaje ambiental, en un entorno que rescata la identidad cultural y natural de la comuna.
Comentarios