APAGÓN ELÉCTRICO: SERNAC INICIA PROCESO NACIONAL DE PROTECCIÓN TRAS CORTE: INSTAN A CONSUMIDORES A RECLAMAR POR PERJUICIOS Y OFICIAN A EMPRESAS DE DIVERSOS MERCADOS
SERNAC INICIA PROCESO NACIONAL DE
PROTECCIÓN TRAS CORTE: INSTAN A CONSUMIDORES A RECLAMAR POR PERJUICIOS Y
OFICIAN A EMPRESAS DE DIVERSOS MERCADOS
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SERNAC busca cuantificar y dimensionar
las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz del corte de suministro
eléctrico.
Tras el masivo corte de energía eléctrica
que afectó desde Arica hasta Chiloé, SERNAC está trabajando en un proceso que
contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación de las
afectaciones y, en segundo lugar, la ejecución de una acción de protección.
Así lo señaló Fernanda Gajardo, Directora
Regional de SERNAC Los Lagos, quien explicó que, en esta primera etapa, el
Servicio está oficiando a todas las empresas de suministro de electricidad,
telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano,
así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer
los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del
apagón que
Paralelamente, esta etapa contempla una
recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron haber sufrido daños
y perjuicios, no solo relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo,
personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros
servicios esenciales.
SERNAC busca cuantificar y dimensionar
las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema que, si
bien tuvo un origen eléctrico, impactó distintos servicios básicos y la vida
cotidiana de millones de ciudadanos.
Una vez recabada toda la información, la
institución presentará una acción de protección con el objetivo de que los
consumidores puedan ser indemnizados por los daños sufridos.
En relación a ello, se analizará en su
debido momento qué tipo de instrumento se utilizará para exigir las
compensaciones correspondientes y contra quienes se presentarán estas acciones,
considerando también los resultados de las investigaciones que están llevando a
cabo los organismos sectoriales sobre las responsabilidades del corte.
Con todo, el Servicio no descarta que
esto culmine en una demanda en contra de
Isa Interchile o respecto de quienes se determine responsabilidad en este
mega corte.
Por ello, la Directora Regional de Los
Lagos hizo un llamado a presentar los
reclamos en forma digital en www.sernac.cl, por teléfono en el 800700100 o
presencialmente en las oficinas municipales del consumidor o en la Dirección
Regional ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt.
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