SERNAC ANTE FALLAS EN VIVIENDAS: ¡QUE EL SUEÑO NO SE TRANSFORME EN PESADILLA!
SERNAC ANTE FALLAS EN VIVIENDAS:
¡QUE EL SUEÑO NO SE TRANSFORME EN
PESADILLA!
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Existen plazos de 3, 5 y 10 años
dependiendo de la falla, que deben ser respetados por las inmobiliarias y
constructoras.
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Los plazos de 5 y 10 años se consideran
desde la fecha de la recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras
Municipales y el plazo de 3 años desde la inscripción en el Conservador de
Bienes Raíces.
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A partir de seis o más afectados por mala
calidad de construcción en un conjunto habitacional, SERNAC puede iniciar un
juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.
Comprar una vivienda suele ser uno de los
logros más importantes en la vida de las personas, no sólo por los anhelos
personales, sino también por la alta inversión y endeudamiento que requiere.
Por ello, cuando empiezan a aparecer
fallas como filtraciones, grietas o problemas eléctricos, el sueño de la casa
propia se puede transformar en una pesadilla.
En este contexto es que Fernanda Gajardo
Manríquez, Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC en Los Lagos,
hizo un llamado a informarse sobre el tema, ya que, lamentablemente, los desperfectos o
errores de diseño o asentamiento quedan en evidencia en días de lluvias o
frentes de mal tiempo, como el que ya fue pronosticado para los próximos días.
Para SERNAC Los Lagos, explicó la
Directora Regional, este es un tema sensible respecto del cual están
trabajando, desde el 2022, con análisis de reclamos, interoperabilidad con
empresas y organizaciones sociales, conversatorios con la comunidad y gestión
ante otros servicios públicos, con el objetivo de levantar alertas y orientar a
los consumidores en el ejercicio de sus derechos legales.
Según explicó, la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece tres
principales plazos:
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10 años: por fallas o defectos que afecten a la
estructura soportante del inmueble.
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5 años: cuando se trate de los elementos
constructivos o de las instalaciones.
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3 años: si son problemas de terminaciones o de
acabado de las obras.
Respecto de los dos primeros plazos, se
cuentan desde la fecha de la recepción definitiva por parte de la Dirección de
Obras Municipales; mientras que para las terminaciones, el plazo de 3 años rige
desde la fecha de la inscripción a nombre del comprador en el Conservador de
Bienes Raíces.
Cuando las fallas
son individuales y sólo impactan en una vivienda, el comprador deberá acudir
ante el tribunal civil con abogado particular. No obstante, cuando se trata de
un conjunto habitación y son 6 o más las viviendas afectadas, SERNAC puede
iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda en el mismo
tribunal antes señalado.
Fernanda Gajardo recordó como hechos
importantes a considerar lo sucedido hace algunas semanas con un edificio que
perdió completamente la techumbre debido a un fuerte viento, así como otras
viviendas que tienen problemas estructurales por estar construidas en zonas con
suelos que eran humedales. En otros casos, son edificios con daños en los
elementos constructivos o que no cumplen con condiciones adecuadas para
insonorizar los departamentos o que, simplemente, no corresponden a lo ofertado.
En cualquier caso, concluyó la Directora Regional de Los Lagos, las y los consumidores pueden ingresar sus reclamos a través de la página web SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en la Dirección Regional, ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt, o en las oficinas del consumidor que algunos alcaldes han abierto para atender a sus vecinos
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