Senado: Resguardo sanitario ante ingreso de plagas vegetales y animales: Comisión de Seguridad despacha nuevo marco legal

 

Resguardo sanitario ante ingreso de plagas vegetales y animales: Comisión de Seguridad despacha nuevo marco legal



La instancia concluyó el análisis de la iniciativa que apunta a reforzar los controles sanitarios y establecer penas de cárcel a quienes cometan delitos al internar especies que pongan en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país.


Comisión de Seguridad Pública

En condiciones de ser analizado por la Comisión de de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento quedó el proyecto que modifica el Código Penal, en materia de internación al territorio nacional de enfermedades animales o plagas vegetales (Boletín 16.777-07); esto luego que la Comisión de Seguridad Pública concluyera el despacho de las indicaciones.


Las y los senadores de la Comisión de Seguridad Pública concluyeron la votación de las normas sobre multas y tipificación de productos de riesgo agropecuario, creando el delito de internación y sancionando con penas de cárcel a quienes pongan en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país.


Además, endurece las sanciones del delito de propagación y fortalece las facultades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reforzando así la protección de la agricultura y la seguridad alimentaria del país.


Cabe recordar que la iniciativa, en primer trámite, tuvo su origen en una moción de las y los senadores Alejandra Sepúlveda, Paulina Vodanovic, José Miguel Pilo Durana y Juan Castro Prieto.


Al respecto el senador Durana precisó que “la internación ilegal de productos hortofrutícolas, huevos y plaguicidas están generando un tremendo daño a la agricultura y a la economía de nuestra nación”.


En este sentido, el legislador solicitó al gobierno que se agilice el trámite legislativo de esta norma, ya que “las multas que se cursan actualmente a quienes ingresan contrabando con plagas, no inhiben el rentable negocio de quienes ejercen este fraude, permitiéndoles reiterar el ilícito y generar un comercio agrícola paralelo que fomenta la competencia desleal en nuestra región”.


“Nosotros dependemos de Arica y Parinacota”, señaló el senador Kenneth Pugh, en relación al rol de la región en la producción agrícola y su condición de zona fronteriza. “No podemos permitir que esto sea así, no están solos en esto”, indicó el parlamentario.

 



En la misma línea, el senador Iván Flores recordó la exposición de la Asociación Nacional de Productores de Huevo, que denunció el contrabando de huevos por la zona norte que llegó hasta Chiloé. “Están ingresando plagas que pueden hipotecar la capacidad productiva del país, que es la segunda fuente de ingreso, puesto que es el segundo rubro de explotación después de los minerales”,


La senadora Claudia Pascual destacó la importancia de distinguir entre quienes forman parte de la “cadena del negocio” y quienes desconocen que el producto representa un riesgo sanitario, precisó.


Por su parte, el senador Iván Moreira, expresó su preocupación por la forma en la que se establecerá la multa, por lo que consideró necesario señalar si su determinación depende de un comité encargado de evaluación para estos casos o la responsabilidad recaerá sobre la dirección regional de cada SAG.


La senadora Paulina Vodanovic presentó una indicación, suscrita posteriormente por todos los presentes, que establece que, en la inspección de vehículos por pasos no habilitados, los responsables deben justificar su tenencia mediante boletas, facturas y otros documentos que acrediten la internación autorizada. Recalcó que el proyecto encontró un “punto de equilibrio” en la consideración de prisión preventiva, la incautación de productos y la configuración de multas para el desincentivo de esta actividad ilícita.


Por su parte, la ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández, dijo que esta iniciativa viene a castigar la fuerte internación ilegal y contrabando de productos silvoagropecuarios, por pasos no habilitados. “Esta es una herramienta clave que necesitamos como Estado de Chile para mejorar el trabajo que hacemos en el control de plagas” y agregó que "es necesario dotar de mayores atribuciones al SAG para requisar camiones, para multar el contrabando, y eso justamente es lo que lo que se está logrando con este proyecto".


En tanto, Óscar Camacho, Director Nacional del SAG, reconoció la atención que se le ha dado a la iniciativa, y apuntó a la “sanidad” como “factor de competitividad” del país. “Si la perdemos, nuestra economía y agricultura puede verse muy gravemente dañada”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875