Diputados: Despachan a la Sala el proyecto que fortalece los juzgados del trabajo

 Despachan a la Sala el proyecto que fortalece los juzgados del trabajo

La iniciativa, aprobada por la Comisión de Constitución, aumenta el número de jueces y funcionarios para hacer frente a la sobrecarga de trabajo en los juzgados, tanto en Santiago como en regiones.


29 de octubre de 2025


La Comisión de Constitución de la Cámara despachó a la Sala el proyecto de ley que fortalece los juzgados del trabajo, con el objeto de abordar la tardanza que hoy presentan los juicios en aquellos tribunales  (boletín 17880).


Particularmente, el texto modifica el Código del Trabajo y la Ley 20.022, que creó estas instancias. La idea es implementar un nuevo juzgado de letras del trabajo en Santiago. Además, se fortalecen otros juzgados de letras del trabajo en regiones. Para ello, la iniciativa aumenta el número de jueces y la planta de funcionarios.


La iniciativa señala en sus fundamentos que la administración correcta de la justicia no resulta posible si los tribunales están congestionados. Lo anterior, porque los procedimientos se hacen lentos e ineficientes. Esto redunda en que la respuesta o sanciones que brinda el sistema sean inadecuadas o difícilmente ejecutables.


Así, la propuesta legal sostiene que es imprescindible reforzar la dotación de la judicatura laboral para asegurar un adecuado acceso a la justicia. Esto permitirá ofrecer una respuesta efectiva a las nuevas demandas ciudadanas y garantizar una justicia laboral más accesible y eficiente.


Fortalecimiento de juzgados del trabajo

El proyecto permitirá crear un nuevo juzgado especializado en materia laboral en Santiago. Será integrado por 19 nuevos jueces especializados en materias laborales, un administrador, cuatro jefes de unidad, diez administrativos jefes, once administrativos 1º, doce administrativos 2º, nueve administrativos 3º y ocho auxiliares.


Además, la iniciativa incorpora tres nuevos jueces para el juzgado de letras de Antofagasta, pasando a tener ocho jueces permanentes. Asimismo, agrega dos nuevos jueces para el juzgado de letras de Concepción, pasando a tener ocho jueces permanentes; y un nuevo juez para el juzgado de letras de Punta Arenas, pasando a tener dos jueces permanentes.


Dicho incremento viene acompañado del correspondiente reforzamiento de los funcionarios de estos tribunales, permitiendo mejorar su gestión y funcionamiento.


En sus disposiciones transitorias, la propuesta establece que, con la debida antelación, la Corporación Administrativa del Poder Judicial deberá poner a disposición de la respectiva Corte de Apelaciones los locales destinados al funcionamiento del nuevo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. Igualmente, efectuar las remodelaciones en los locales en que ellas sean necesarias para las nuevas plazas creadas por esta ley.


Junto con ello, deberán efectuar los llamados a concurso respectivos para proveer los cargos creados por esta ley en los juzgados del trabajo mencionados.


Asimismo, instituye que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo a los recursos del presupuesto de la partida Poder Judicial. Lo que falte, se suplementará con recursos provenientes del Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que disponga la respectiva Ley de Presupuestos del Sector Público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875