En la región de Los Lagos Sernapesca realizó trabajo para apoyar cumplimiento normativo con mitilicultores y acuicultores a pequeña escala

 En la región de Los Lagos Sernapesca realizó trabajo para apoyar cumplimiento normativo con mitilicultores y acuicultores a pequeña escala


Miércoles 29 de octubre de  2025

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) encabezó una mesa de trabajo con el sector mitilicultor en Puerto Montt y un taller de difusión de regulaciones de acuicultura a pequeña escala en Castro, instancias donde se pudo trabajar de manera colaborativa con usuarios y usuarias, además de entregarles herramientas para facilitar el cumplimiento normativo.


Durante la mesa de trabajo realizada en Puerto Montt, el equipo de Sernapesca dio a conocer la implementación de la resolución de trazabilidad de elementos del proceso productivo en centros de cultivo de mitílidos y pectínidos, como por ejemplo boyas. Además, se presentaron resultados de las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en la región para detectar y evitar la ocupación ilegal para el cultivo no autorizado.


Por otro lado, la actividad desarrollada en la Sede NERCON de la Universidad Católica del Norte en Castro, con personas que se dedican a la acuicultura a pequeña escala (APE), fue un taller enfocado en la presentación del registro APE y en la elaboración de informes ambientales. Este taller, además, contó con la participación de INDESPA, quienes presentaron líneas de financiamiento a través de proyectos.


Mónica Rojas, Subdirectora de Acuicultura en Sernapesca, quien estuvo presente en ambas actividades, comentó: “Fue una jornada muy provechosa, en la cual pudimos trabajar tanto con el sector mitilicultor, pero también con las personas que trabajan la acuicultura a pequeña escala. El objetivo de estas actividades es poder entregar información, aclarar dudas y acompañarles para que realicen la actividad de manera informada y cumpliendo con la ley. Además, de darles la tranquilidad de que en Sernapesca mantenemos fiscalizaciones permanentes para verificar que todas las personas del sector mitilicultor y APE cumplen con las exigencias normativas.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875