La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de 1 millón 300 mil pesos a un consumidor por los perjuicios ocasionados al consumir pescado que venía con parásitos.

Justicia condenó a Supermercado Lider por comercializar pescado con gusanos y provocar malestar en consumidores



La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de 1 millón 300 mil pesos a un consumidor por los perjuicios ocasionados al consumir pescado que venía con parásitos.
Una familia santiaguina tenía planeado para la cena de esa noche un rico plato de ceviche, pero una desagradable sorpresa empañó la velada al encontrar entre el alimento unos “gusanos”.

Ante este hecho, el consumidor inmediatamente acudió al Supermercado Lider de Macul, local donde horas antes había comprado las tres bandejas de filete de merluza.

Su objetivo era alertar de lo ocurrido a los dependientes y buscar una respuesta de parte de la empresa, pero el jefe de local les señaló que volvieran al día siguiente con el alimento para analizarlo.

En ese momento los integrantes de la familia que habían consumido parte del ceviche comenzaron a sentir dolor estomacal, nauseas y vómitos, especialmente la hija del matrimonio, por lo que acudieron  a una clínica para ser atendidos. El diagnóstico médico indicó  malestares estomacales producto del consumo de “anisakis”, un parásito presente en los peces.

Ante esta situación, al día siguiente, el consumidor acudió a la Autoridad Sanitaria llevando la bandeja del pescado y los platos de ceviche para el análisis. Además ingresó un reclamo a SERNAC para buscar una solución dada las molestias y gastos médicos que el tratamiento de la enfermedad les provocó.

Supermercado Lider respondió que lamentaban lo sucedió pero insistieron en que debían analizar la muestra para determinar la calidad del producto, y ofreciendo la posibilidad al consumidor la devolución del dinero o el cambio del producto.

Producto no cumplió con normativa
Molesto por la respuesta, el consumidor interpuso una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Macul, instancia ante la cual SERNAC se hizo parte.

Analizado los antecedentes, sobretodo el diagnóstico médico y los resultados del  informe de la Seremi de Salud que confirmó que la muestra de ese producto no estaba de acuerdo a la normativa vigente y que significó además la realización de un sumario sanitario, el juez determinó que el Supermercado Lider actuó con negligencia al poner a la venta pescado no apto para el consumo de sus clientes.

Finalmente, la empresa fue condenada al pago de una multa de 20 UTM (más de $800 mil) por comercializar un producto que no cumple con la normativa de salud y no resguardar adecuadamente  el derecho de los consumidores a recibir productos seguros y de calidad.

Además, el tribunal ordenó al supermercado el pago de cerca de 1 millón 300 mil pesos al consumidor por todos los gastos y daños ocasionados.

Derecho a alimentación segura y sin miedo
El fallo confirma que con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial si se trata de la seguridad al consumir alimentos.

Los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.

Las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.

Cuando un consumidor detecta un cuerpo extraño o alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, que el producto esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos de alimentos envasados o que se expendan directamente al público.

En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de ellos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales.

fuente: sernac

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