Las llegadas de turistas internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho primeros meses de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.Las Américas (+8%) lideraron el crecimiento durante los ocho primeros meses de 2014, recuperándose de los flojos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones –América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur– duplicaron las tasas de crecimiento registradas en 2013.
El turismo internacional da muestras de continua fortaleza
Las llegadas de turistas
internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho
primeros meses de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo
Mundial. A pesar de los retos geopolíticos y de una renqueante
recuperación económica, la demanda turística mantuvo su fortaleza
durante la temporada alta del hemisferio norte, de junio a agosto.
Entre enero y agosto de 2014, viajaron por
el mundo 781 millones de turistas internacionales (visitantes que
pernoctan), 36 millones más que en el mismo periodo de 2013. Con un
incremento del 5%, el turismo internacional siguió creciendo muy por
encima de lo que indicaba la tendencia a largo plazo proyectada por la
OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%). Los picos se registraron en los
meses de junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del
crecimiento total del año, y en los que hubo un crecimiento del 4% en
comparación con los mismos meses de 2013.
Por regiones, el mayor crecimiento se
registró en las Américas (+8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y
Europa (+4%). Por subregiones, América del Norte (+9%) y Asia
Meridional (+8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa
Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y
América del Sur (todas ellas con un +7%).
«El turismo internacional sigue creciendo
por encima de lo previsto, a pesar de los nuevos retos mundiales»,
manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Sin embargo,
las crecientes incertidumbres geopolíticas y el hecho de que la economía
mundial esté dando señales de un crecimiento más débil y desigual
exigen nuestra atención», añadió.
Al comentar el posible impacto del brote
de ébola en África Oriental en el turismo, el Sr. Rifai afirmó: «Aunque
es prematuro calcular el verdadero impacto del brote en el sector
turístico, de momento no prevemos que tenga un efecto importante en el
sector a escala mundial».
«El turismo internacional en países en los
que la transmisión se ha extendido (Liberia, Guinea y Sierra Leona)
representa menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos
africanos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que hay percepciones
erróneas sobre la enfermedad que están afectado a todo el continente
africano. Por el lado positivo, y según la información procedente de los
Estados Miembros africanos y de asociaciones y operadores turísticos
clave de los principales mercados emisores, no hay cancelaciones
significativas que comunicar, a pesar de un cierto enfriamiento en las
reservas».
El Sr. Rifai recordó que la tercera
reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional
en relación con el brote de ébola de 2014 en el África Occidental,
convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 23 de octubre
de 2014, «reiteró que no se deben imponer prohibiciones generales a los
viajes ni al comercio internacionales».
«Y lo más importante, tenemos que
incrementar urgentemente los esfuerzos internacionales por apoyar a los
países afectados para contener el brote, garantizar que se apliquen las
recomendaciones de la OMS y proporcionar, en todo momento, información
transparente y puntual para combatir las percepciones erróneas y el
miedo y evitar en todo lo posible que la crisis tenga consecuencias en
toda la región», añadió.
Las Américas, a la cabeza del crecimiento en 2014
Las Américas (+8%)
lideraron el crecimiento durante los ocho primeros meses de 2014,
recuperándose de los flojos resultados del pasado año. Las cuatro
subregiones –América del Norte, el Caribe, América Central y América del
Sur– duplicaron las tasas de crecimiento registradas en 2013.
Las llegadas internacionales a Asia y el Pacífico se
incrementaron un 5%, consolidándose el crecimiento de los últimos años,
con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la cabeza,
seguidos de Oceanía (+6%). Por otra parte, el crecimiento de las
llegadas se ralentizó en el Sureste Asiático (+2%), en comparación con
los notables resultados registrados en 2012 y 2013.
Europa, la región más
visitada del mundo, registró un crecimiento del 4% en las llegadas de
turistas internacionales durante el mes de agosto, con buenos resultados
en la Europa Septentrional, la Europa Meridional y Mediterránea (+7% en
ambos casos). Por el contrario, el turismo internacional creció a un
ritmo más pausado en la Europa Occidental (+3%) y se estancó en la
Europa Central y del Este (-1%).
En África, el número de
turistas internacionales aumentó un 3% y, concretamente el Norte de
África consolidó su recuperación (+4%). Las llegadas en el África
Subsahariana aumentaron un 3%.
Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio habrían
aumentado, según estimaciones, un 3%, aunque esta cifra debería leerse
con precaución, puesto que se basa en los datos limitados de que se
dispone para la región.
China refuerza su posición como principal mercado emisor
Los datos sobre gasto en viajes al
extranjero para los primeros seis-nueve meses de 2014 indican que entre
los diez principales mercados emisores del mundo, el mayor crecimiento
se registró en China (+16%), si bien Francia (+10%), Italia (+8%), los
Estados Unidos de América (+6%), Brasil (+5%) y la Federación de Rusia
(+4%) también tuvieron un crecimiento importante. Entre los 25 primeros
mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos
cifras en la India (+31%), Noruega (+22%), Suecia (+12%), Taiwán
(provincia de China) (+11%) y la República de Corea (+10%).
El año 2014 cerrará por encima de las expectativas
Para la totalidad del año 2014, se espera
que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y
un 4,5%, superándose así ligeramente la previsión a largo plazo de la
OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo
2010-2020.
Aunque el Índice de Confianza de la OMT
muestra niveles más débiles debido a los actuales riesgos geopolíticos y
sanitarios, los resultados siguen siendo positivos, ya que un 51% de
los encuestados ven el periodo septiembre-diciembre de 2014 como «mucho
mejor o mejor», frente a un 35% que lo considera «igual» y un 14% que lo
ve «mucho peor o peor».
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