Según el SERNAC: Por un crédito de dos millones de pesos en 36 cuotas: Consumidores podrían pagar cerca un 1 millón 240 mil pesos por sobre lo solicitado
- El estudio detectó el mínimo que un cliente podría pagar de $2.744.964 en BBVA hasta un máximo de $3.238.020 en Banefe.
- Al momento de pedir un crédito es importante fijarse en el Costo Total del Crédito y en la Carga Anual Equivalente.
Con el propósito de orientar a los
consumidores que están pensando en pedir un crédito de consumo para
solventar los diversos gastos que trajo marzo, el SERNAC realizó un
estudio.
Este análisis consideró un monto de 2 millones de pesos a pagar en 36 meses plazo,
tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades
financieras (12 bancos y 3 cajas de compensación), entre los días 19 de
febrero y 4 de marzo de 2016.
Muestra instituciones analizadas |
|||
Bancos |
Cajas de Compensación |
||
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 |
Consorcio
De Chile Crédito e Inversiones Del Estado de Chile Falabella Nova (BCI) Santander Tbanc Banefe BBVA Corpbanca Scotiabank |
13 14 15 |
18 de Septiembre Los Andes Los Héroes |
¿Qué encontramos?
El Costo Total del Crédito (CTC) fluctuó entre un mínimo de $2.744.964 (BBVA) y un máximo de $3.238.020 (Banefe). Es decir, una diferencia de $493.056 entre el valor mínimo y el máximo.
Es decir, un consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% de más, si elige la alternativa de crédito más cara.
Por su parte, la Carga Anual Equivalente (CAE) menor del estudio llegó a 21,87% (BBVA), mientras que la máxima alcanzó un 34,53% (Banefe).
Tabla CTC mínimo y máximos para $2 millones a 36 meses plazo.
CTC Mínimo |
CTC Máximo |
Diferencia absoluta |
Diferencia relativa |
$2.744.964 (BBVA) |
$3.238.020 (Banefe) |
$ 493.056 |
18% |
Otros eventuales costos
Si bien el CTC y la CAE son los
indicadores principales que hay que tomar en cuenta al momento de
cotizar un crédito, es importante considerar algunos ítems que podrían
implicar costos adicionales, como por ejemplo, los seguros asociados.
Es importante recordar que los seguros, cuando se trata de créditos de consumo, son voluntarios. Sólo
es obligatorio el seguro de desgravamen para los créditos sociales
otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
Como en este análisis se incluyen tres cajas de compensación, igualmente hemos incluido los valores de los seguros de desgravamen que cobran todas las instituciones financieras. Así, por ejemplo, BancoEstado presenta el precio más económico ($25.191), mientras que la Caja 18 de Septiembre tiene el valor más caro ($144.360).
Tasa de Interés, valor de seguro desgravamen, CTC y CAE para $2 millones convenidos a 36 meses plazo
Otros eventuales costos
Si bien el CTC y la CAE son los
indicadores principales que hay que tomar en cuenta al momento de
cotizar un crédito, es importante considerar algunos ítems que podrían
implicar costos adicionales, como por ejemplo, los seguros asociados.
Es importante recordar que los seguros, cuando se trata de créditos de consumo, son voluntarios. Sólo
es obligatorio el seguro de desgravamen para los créditos sociales
otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
Como en este análisis se incluyen tres cajas de compensación, igualmente hemos incluido los valores de los seguros de desgravamen que cobran todas las instituciones financieras. Así, por ejemplo, BancoEstado presenta el precio más económico ($25.191), mientras que la Caja 18 de Septiembre tiene el valor más caro ($144.360).
Tasa de Interés, valor de seguro desgravamen, CTC y CAE para $2 millones convenidos a 36 meses plazo
Entidad Financiera
|
Tasa de interés mensual (36 cuotas)
|
Valor Seguro desgravamen
|
Costo Total del Crédito
|
CAE
|
BBVA |
1,59%
|
$47.035
|
$2.744.964
|
21,87%
|
Banco del Estado de Chile |
1,76%
|
$25.191
|
$2.785.608
|
22,96%
|
Corpbanca |
1,97%
|
$46.326
|
$2.915.928
|
26,39%
|
Scotiabank |
2,05%
|
$40.434
|
$2.946.564
|
27,18%
|
Banco de Chile |
2,12%
|
$25.544
|
$2.959.272
|
27,51%
|
Caja Los Andes |
2,16%
|
$67.572
|
$2.989.800
|
28,30%
|
Banco Santander |
2,49%
|
$46.102
|
$3.100.284
|
31,11%
|
Banco Consorcio |
2,27%
|
$75.986
|
$3.109.392
|
31,33%
|
Banco Nova |
2,28%
|
$92.610
|
$3.129.264
|
31,83%
|
Banco Falabella |
2,41%
|
$53.512
|
$3.139.488
|
32,09%
|
Banco Tbanc |
2,54%
|
$31.221
|
$3.158.892
|
32,57%
|
Caja Los Héroes |
2,49%
|
$100.548
|
$3.180.852
|
33,12%
|
Banco de Crédito e Inversiones |
2,54%
|
$44.984
|
$3.188.628
|
33,31%
|
Caja18 de septiembre |
2,49%
|
$144.360
|
$3.219.372
|
34,07%
|
Banefe |
2,40%
|
$129.960
|
$3.238.020
|
34,53%
|
Mínimo
|
$2.744.964
|
21,87%
|
||
Máximo
|
$3.238.020
|
34,53%
|
Recomendaciones
- Cotice en varias instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
- Recuerde que las cotizaciones, a diferencia de las simulaciones (que normalmente se pueden obtener en las páginas web de las distintas instituciones financieras), suponen una evaluación del riesgo comercial del solicitante, y no podrán tener una vigencia menor a siete días hábiles a contar de su comunicación al Consumidor.
- Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar su crédito.
- Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago.
- No pida más de lo que puede pagar, sea responsable respecto a sus perspectivas futuras de ingresos.
- Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
- En caso de ser rechazada su solicitud de crédito, usted podrá solicitar a las instituciones financieras un informe escrito en que se detallen las razones del rechazo, las que deberán fundarse en condiciones objetivas.
Estudio publicitario
Con el propósito de analizar la
publicidad emitida por las diferentes entidades financieras y no
financieras, el SERNAC realizó un estudio que incluyó los mensajes
publicitarios difundidos entre el 10 de febrero y el 7 de marzo del año
2016.
El análisis incluyó 31 piezas
publicitarias, 26 de ellas exhibidas en medios escritos de circulación
nacional y 5 en televisión abierta.
Del total de las piezas publicitarias,
se detectó incumplimientos en 4 casos, esto es, un 12,9% de la muestra.
Dos de ellas muestran un desajuste respecto de la forma en que se
difunde la información, pues la letra resultaba ilegible: se trata de
piezas del Banco del Desarrollo y de Cencosud.
Asimismo, se detectó que dos piezas
publicitarias, una del Banco BBVA y otra de Lider presentaron frases
susceptibles de comprobabilidad y/o información que es necesario
aclarar.
Por estos motivos, el SERNAC ofició a
ambas empresas para que ajusten sus piezas publicitarias a los
estándares que establece la Ley de Protección a los Consumidores. En
caso de no obtener una respuesta favorable, el Servicio no descarta
acudir a la justicia.
Para conocer más detalles visite Informe de crédito del SERNAC
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