SERNAC logró que 17 universidades eliminaran cláusulas abusivas en contra de estudiantes .No obstante, demandó colectivamente a otras 4 entidades que no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos.
- Tras una mediación colectiva, un 74% de las instituciones de educación superior, que participaron en esta instancia extrajudicial, eliminaron una serie de cláusulas que perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados.
- Asimismo, el Servicio demandó colectivamente a otras 4 entidades que no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos.
El
SERNAC realizó una mediación colectiva con 23 universidades, y que
comprendió la revisión de los contratos e instrumentos de crédito, entre
ellos, letras de cambio, pagarés, que debían firmar los estudiantes o
sus avales al ingresar a las entidades educacionales, para garantizar el
pago de los servicios.
Tras esta gestión, el SERNAC logró que
17 universidades chilenas ajustaran sus contratos, eliminando cláusulas
que a juicio del Servicio eran abusivas y perjudicaban los derechos de
los estudiantes y sus apoderados. Es decir, un 74% de las instituciones
que participaron en esta instancia aceptaron las indicaciones propuestas
por la institución.
Entre las universidades que ajustaron sus contratos están:
UNIVERSIDADES |
Universidad Tecnológica de Chile-INACAP |
Universidad UCINF |
Universidad Andrés Bello |
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) |
Universidad Arturo Prat |
Universidad de Los Lagos |
Universidad de Chile |
Pontificia Universidad Católica (PUC) |
Universidad Austral de Chile |
Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) |
Universidad Pedro de Valdivia |
Universidad Federico Santa María |
Universidad Autónoma de Chile |
Universidad de Santiago de Chile (USACH) |
Universidad de las Américas |
Universidad de Viña del Mar |
Universidad de la República |
Entre las cláusulas abusivas eliminadas destacan:
- Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
- Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.
- Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
- Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
- Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
- Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían la obligación de rendir cuenta.
- Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.
Demandas colectivas
Asimismo, el SERNAC demandó
colectivamente a cuatro universidades que no estuvieron dispuestas a
eliminar de sus contratos aquellas cláusulas de sus contratos que
dejaban en clara desventaja a los estudiantes y apoderados, y que
apuntaban en la misma dirección de aquellas que fueron eliminadas por
las otras 17 instituciones superiores. Se trata de las universidades
Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central.
El propósito de esta acción es que la
justicia declare nulas dichas cláusulas y le aplique las multas
respectivas por haber incluido dichas disposiciones en sus contratos,
las cuales van en contra de lo que establece la Ley de Protección de los
Consumidor.
Por otro lado, el SERNAC está analizando
el caso de dos universidades con las que aún no se logra un acuerdo: se
trata de la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso. En
caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el Servicio no descarta
demandarlas colectivamente ante la justicia.
Reclamos recibidos durante el 2015
Durante el año 2015, el SERNAC recibió
3.259 reclamos en contra de universidades, centros de formación técnica
(CFT) e institutos profesionales (IP), lo que implicó una disminución de
un 16,7% respecto del mismo periodo del año anterior (3.914 casos).
En año 2015, la mayor cantidad de
reclamos se concentró principalmente en las universidades, en tanto, que
los IP fueron la segunda categoría más reclamada, y en tercer lugar se
ubicaron los CFT.
De los reclamos del año 2015, un 34%
fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas, por ejemplo,
por cambios en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza
injustificada de arancel, modificación de las mallas académicas;
mientras que un 18% fue por mala calidad del servicio, esto es,
problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta
de docentes para dictar ramos, retrasos en entregas de certificados,
entre otros.
Análisis publicitario y denuncias ante los tribunales de justicia
Con el fin de analizar la publicidad
emitida por las instituciones de educación superior, el SERNAC realizó
además un monitoreo de los mensajes difundidos entre el 1 de diciembre
de 2015 y el 11 de enero de 2016 en medios de prensa escritos de
circulación nacional, radio y televisión.
Tras la investigación, que incluyó 53
piezas publicitarias, el SERNAC detectó en 23 de ellas una serie de
hallazgos. Por ejemplo, letra ilegible, frases que deben ser
comprobables y falta de información respecto de la oferta institucional y
de acreditación.
Ante esta situación, el SERNAC denunció a
Universidad Gabriela Mistral, Universidad Iberoamericana, UNIACC y
Universidad Autónoma.
Además, ofició a otras 21 entidades de
educación superior, incluidas a dos de las denunciadas (Gabriela Mistral
y Autónoma), para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares
que establece la Ley de Protección del Consumidor, además de otras
normativas, como la Circular N° 19 de la Comisión Nacional de
Acreditación.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto
Muñoz, valoró el ajuste contractual realizado por las 17 universidades,
pues es muy importante que los estudiantes que ingresan a la educación
superior firmen contratos libres de cláusulas abusivas, lo que asegura
un trato equilibrado y de respeto a sus derechos.
“Año tras año ingresan miles de
estudiantes a las universidades chilenas y muchas veces hemos visto que
sus derechos son vulnerados. Como SERNAC queremos eliminar de raíz las
cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes”,
enfatizó la autoridad.
Muñoz recordó que los alumnos y sus
apoderados tienen derecho a contar con información veraz y oportuna de
las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago,
y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a
los que se accede. Además, las instituciones de educación superior
deben cumplir lo que prometen.
Finalmente, el Director Nacional resaltó
la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley que se tramita en
el Congreso y que le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras y
sancionatorias, que le permitirán al Servicio prevenir y desincentivar
los abusos hacia los consumidores.
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