Recordando el 27/F: Ocurrió un 27 de febrero, pero de 2010: Un sismo de 8.8 grados de magnitud se registró a las 03:34 horas en la región del Biobío . El epicentro del terremoto se localizó al Oeste de Cobquecura


RECORDANDO EL 27/F
VEAMOS LO QUE PASÓ EL 27 Y 28 DE FEBRERO DE 2010 A TRAVÉS DEL REGISTRO  DE GRAFELBERGNOTICIAS

===========================

Un sismo de 8.8 grados de magnitud se registró a las 03:34 horas  en la región del Biobío . El epicentro del terremoto  se localizó al Oeste de Cobquecura 

Esta mañana en Chile ,terremoto grado 9 en Concepción , casi todo el país afectado


Fecha: 27 de Febrero del 2010 - Hora Local: 03:34

--------------------------------------------------------------------------------
HIPOCENTRO
Hora UTC: 06:34:12 27/02/2010
Latitud: -36 12' 28''
Longitud: -72 57' 46''
Profundidad: 47.4 km
Magnitud: 8.3 (Mw) GUC
Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)


REFERENCIA GEOGRAFICA: 63 km al SO de Cauquenes
Intensidades Teóricas Simuladas
Intensidades (Escala de Mercalli)
Fuente: ONEMI Y DIREMER
Concepcion IX
Temuco VIII
Talca VIII
Rancagua VIII
Santiago VIII
Valdivia VI
Valparaiso VI
Puerto Montt V
Vicuna IV
La Serena III
Copiapo III
Antofagasta II
Calama II
 ===================================00

78 muertos, edificios, carreteras, puentes y hospitales dañados en terremoto grado 9 en Chile

Según informes preliminares hay 78 personas fallecidas y daños en proceso de evaluación en infraestructura en las distintas regiones afectadas. La Presidenta Bachelet declaró Zona afectada por Catástrofe en todo el territorio comprendido entre las regiones de Valparaíso a la Araucania.
.
El informe de ONEMI señala que el sismo fue percibido desde las regiones de Antofagasta a Los Lagos. El servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que éste se produjo a las 3:35 horas de la madrugada de hoy sábado 2 y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes.

El resumen preliminar de los fallecidos establece que hay:
4 fallecidos en Valparaíso, 1
13 en la Región Metropolitana,
12 en O¨Higgins,
34 en Maule,
10 en Bio Bio y
5 en Araucania

Las intensidades en la escala de Mercalli, según las Direcciones Regionales de ONEMI fueron:
Antofagasta II
Calama II
Copiapó III
Tierra Amarilla III
Huayco III
Coquimbo III
Vicuña III-IV
Los Vilos V
Illapel V
Valle Elqui III
La Serena IV
Viña del Mar VI
Valparaíso VI
Santiago VIII
Rancagua VII
Talca IX
Concepción IX
Temuco VII
Valdivia VI
Puerto Montt V

De acuerdo a la información del SHOA hay variaciones en el nivel del mar en las costas chilenas.

En la Isla de Juan Fernandez, según Carabineros, una ola de gran tamaño ingresó al sector afectando un colegio, al municipio, la plaza y gimnasio y se evalúan los daños.
La Presidenta Bachelet sobrevuela las regiones VII y VIII y otros 6 helicópteros con Ministros de Estado y personal técnico sobrevuela el resto del territorio afectado.

En la Región Metropolitana se han registrado diversas situaciones de emergencia. Entre éstas un incendio en bodega de productos químicos en Quilicura y otro siniestro en empresa química en Colina; daños en infraestructura vial como en los puentes de la comuna de Lo Barnechea, Renca, Lampa, colapso del paso superior Lop Echevers en autopista Vespucio Norte y en el paso superior Miraflores en autopista Vespucio Norte, tambien del sector Quilicura. En la cuesta La Dormida hubo un rodado.

En la Región de O`Higgins hay daños estructurales en la Ruta 5 de San Francisco de Mostazal, kilometro 58 y 59 por un socavón. El paso superior de Codigua-Pelequen, Ruta 5 está con tránsito suspendido.

En el Maule, los hospitales de Hualañé y Nicanten tienen daños estructurales pero están operativos. Los hospitales de Parral y Talca fueron evacuados.

Región del Bio Bio: Colapsó el Puente Llacolén que conecta Concepción y San Pedro de la Paz.

Región de la Araucania, se registraron daños en viviendas en distintos puntos de la zona, se evalúa situación. El hospital de Temuco registro daño menor, siendo evacuado de manera preventiva instalaciones del cuarto piso.

En la Región de los Ríos, el puente Pichoy que conecta ruta 5 con Valdivia, se encuentra operativo solamente para vehículos menores, por situación de desnivel.
En Valdivia, el muelle Las Mulatas presenta daños estructurales. Igual situación registra el muelle Shuster, También se reporta la caída de pasarela peatonal en las comunas de Los Lagos y Paillaco.
Grafelbergnoticias quiere agradecer a los colegas de las radioemisoras de Argentina, luego del terremoto que afectó a Chile,  hubo cortes en la energía eléctrica, en el teléfono, fijo y móvil, y las radioemisoras chilenas dejaron de transmitir, quedando el país sin saber exactamente lo que ocurría en la madrugada . 

Al sintonizar las radios de Argentina nos enteramos de las tremendas dimensiones del sismo que se sintió entre las regiones  segunda y décima .

Gracias a ustedes hermanos de Argentina, escuchamos un contacto vía telefónico entre la periodista, Mónica Rincón de Televisión Nacional de Chile y el Subsecretario del Interior , Ignacio Rosende.  Igualmente las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet.


 Antes de las 4 de la mañana a través de las ondas de una radio de Chubut, sabíamos que el epicentro había sido en Concepción y teníamos una idea más menos clara de lo que había ocurrido
en el país.


En cuanto a Llanquihue a las 03:40 aproximadamente sentimos un fuerte sismo, de larga duración un minuto o dos , se cortó el servicio deL alumbrado público y domiciliario, esta ciudad quedó a oscuras, los bomberos comenzaron a hacer guardias dado el poco número de efectivos policiales y a prevenir a la población para que mantenga la calma. Bastantes autos comenzaron a circular por las calles de Llanquihue, rumbo a los sectores altos . Mucha gente se acuerda del terremoto de 1960 y esas personas que antes habían arrancado a lo alto lo hacen ahora junto a quienes por primera vez creen que se viene lo peor. Llanquihue para quienes no conocen está como en un bajo, de tal forma que numerosas personas creyeron conveniente dormir en lo alto, a la altura de lo que es el peaje norte de esta ciudad.

Más tarde a las 5:02 se volvió a sentir una fuerte réplica que asustó más a la gente, sobre todo a quienes no habían vivido la experiencia de un terremoto. Como asimismo, durante la mañana hubo grandes  filas  de automóviles  que trataban de conseguir bencina , que de acuerdo a lo señalado por los empleados de una bomba Shell, creían que la bencina iba a quedar  agotada a  las 14 horas. Observamos que algunos vehículos quedaron sin combustible producto de esta alta demanda
El servicio eléctrico en Llanquihue sólo se restableció a las 12: 04 horas, todo está tranquilo en estos momentos.

Colegas de Argentina reciban desde Chile un abrazo fraterno, gracias por la oportunidad, la precisión y su ayuda a informarnos.

A nuestros compatriotas a mantener la calma y nos pararemos de nuevo tal como lo hemos hecho en cada catástrofe.
SANTIAGO.- Un fuerte terremoto se registró a las 03.34 de la madrugada en la zona centro sur del país, el cual fue de 8,3 grados en escala Richter según la Onemi.



14.23.- Barrick Gold afirmó hoy que sus minas en Chile y Argentina no fueron impactadas por el potente terremoto que sacudió al centro sur del país. Un portavoz de la minera precisó que continúan evaluando la situación de sus operaciones en Chile.



14.19.- El Presidente de Haití, René Preval, visitará al embajador Marcel Young en su residencia para entregarle las condolencias oficiales por las victimas del terremoto en Chlie y manifestar la solidaridad a la Presidenta Michelle Bachelet. "Ellos sienten una inmensa gratitud por todo la solidaridad que Chile ha entregado a Haití y quieren hoy venir a la embajada para personalmente enviar sus cariños a la Presidenta y a todos los dirigentes chilenos y sobre todo a los que están sufriendo las secuelas del terremoto", señalo Young .



14.15.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró que la red aeroportuaria nacional está operativa en los principales terminales del país, en cuanto a pistas, equipamiento y plataformas donde operan las aeronaves, lo que permite asegurar que se efectuarán todos los vuelos de emergencia. Respecto al transporte de pasajeros, el mayor daño radica en los Terminales de Pasajeros del aeropuerto de Santiago, que permanecerá cerrado durante las próximas 72 horas.



14.08.- El centro delantero de la selección nacional Humberto "chupete" Suazo mostró una camiseta que decía "Fuerza Chile" al anotar el tercer gol del Zaragoza en España.



14.01.- TVN informa que debido al tsunami en la Isla Juan Fernández desaparecieron tres kilometros de costa, incluída la municipalidad. Hasta ahora hay tres personas desaparecidas.



13.55.- Comandante de bomberos de Longaví, en la Región del Maule, afirma que en Curanipe hay cuerpos flotando en el mar. Asimismo, enfatiza en que les queda agua potable para cerca de dos horas más.



13.47.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó que desde la V a la IX Región, incluida la Metropolitana las clases se iniciarán el lunes 8 de marzo, es decir, una semana más tarde de la fecha original. La secretaria de Estado indicó que desde este miércoles los establecimientos que no tengan daños mayores deberán empezar las reparaciones necesarias.



13.44.- En total son tres los edificios en la comuna de Maipú que presentan importantes daños y peligro de derrumbe.



13.38.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que la situación de las carreteras de Santiago al norte es de precaución, pero se puede transitar. De Santiago a Rancagua hay problemas pero se puede circular, de Rancagua a Curicó no hay mayores inconvenientes. La Ruta 68 está operativa, en la Ruta del Sol hay un problema en el puente Manuel Rodríguez, la Ruta 60 operativa con precaución y el paso Los Libertadores habilitado.



13.32.- En Santiago las colas en los supermercados y en las bombas de bencinas son un panorama que se reitera en las diversas comunas.



13.24.- A través de Twitter el cantante Moby dejó un mensaje a raíz del terremoto. "Una lastima en Chile. No puedo escribir mucho en español, pero espero que las personas en Chile estan seguro".



13.22.- Al menos tres mausoleos quedaron destruidos en el Cementerio General de Santiago, el cual registra graves daños estructurales. El director subrogante destacó que esto no representa peligro para los visitantes.



13.20.- Olas de Tsunami provocadas por terremoto en Chile se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense.



13.15.- Ya suman más de 30 las réplicas que se han registrado en la zona centro sur de Chile mayores a 5 grados en la escala de Richter.



13.07.- La página web del SHOA de la Armada de Chile sostiene que el terremoto generó un tsunami en algunas zonas entre la Quinta y Octava Región, Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua, donde la variación de la marea fue superior a tres metros en algunas zonas. Además destaca que el monitoreo indica que las variaciones han disminuido, sin embargo se espera que se mantengan durante las próximas horas.



13.03.- La Cruz Roja indicó que en la bodega de Seminario 973, en la comuna de Ñuñoa de Santiago, se están recibniendo alimentos no perecibles, colchonetas y pañales.




13.00.- Debido a que el Aeropuerto Internacional de Santiago está cerrado al menos por 72 horas, cientos de chilenos están a esta hora en terminales de Argentina y Perú.



12.55.- Sergio Barrientos, del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, dijo que "se habla" que fue una ola de 15 metros la que afectó a la isla de Juan Fernández.



12.48.- Google habilitó un buscador de personas por el terremoto en Chile, tanto en español como en inglés. Está en esta dirección http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es



12.43.- Metro indica que no repondrá el servicio en sus líneas hasta que no se descarte por completo daños estructurales.



12.40.- Rancagua todavía se encuentra sin luz. Hay un par de iglesias derrumbadas, pero la situación más compleja se vivió en el hospital regional, que debió ser evacuado.



12.32.- TVN muestra imágenes que dan cuenta del desplome del puente sobre el río Claro. Sólo queda en pie el pilar central, mientras que todo el resto de la estructura está en el piso.



12.31.- Piñera confirmó que viajará a las regiones del Maule, Libertador General Bernardo O'Higgins y del Bíobío.



12.26.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó en la Onemi que ya son 122 los muertos por el terremoto, que definió como el más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años. Afirmó también que le pidió a la directora de la Onemi, Carmen Fernández, que continúe en su carga después del cambio de mando que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo.



12.21.- La ministra de Educación confirmó que las clases en la región del Maule están suspendidas y que en las próximas horas se entregará la lista de las comunas más dañadas, donde es probable que se retrase el inicio del año escolar.



12.19.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró a radio Cooperativa que el edificio del ministerio está bastante dañado, por lo que es probable que los funcionarios no puedan llegar a trabajar este lunes.



12.13.- En TVN muestran imágenes del edificio Don Tristán, a pocas cuadras del centro de Maipú, el cual está sumamente inclinado y hay grandes posibilidades de que colapse por completo. La construcción, de acuerdo con los primeros antecedentes, fue inaugurado hace poco tioempo.



12.11.- A esta hora Melipilla se encuentra sin luz. El comercio está cerrado y el alcalde Mario Gebauer acusa especulación con pan y agua.



12.09.- Una nueva réplica se registró en la Región Metropolitana. Fue una de las más prolongadas que se ha registrado hasta ahora.



12.08.- La red de cajeros automáticos está funcionando con algunos problemas, debido a la falta de electricidad o problemas de comunicación, pero no por fallas propias del sistema.



12.05.- El presidente electo, Sebastián Piñera, llegó a la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi. Está acompañado por el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Están reunidos en estos momentos con el actual titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma.



12.02.- El gobierno de Estados Unidos dejó hoy en el aire la visita a Chile de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que debía llegar a Santiago el lunes, tras el terremoto de 8,3 grados que esta madrugada sacudió al país.



12.01.- Codelco informó que suspendió las faenas en El Teniente y Andina debido a que ambas sufren cortes de energía. La compañía espera que la producción se reanude en las próximas horas.



12.00.- Hasta ahora se han registrado 25 réplicas sobre los cinco grados en la escala de Richter en diversas zonas sureñas del país de acuerdo con la información del Servicio Geológico de EE.UU..



11.55.- El último informe entregado por autoridades locales indica que hay 32 muertos en la Región del Bíobío.



11.53.- De acuerdo con la Armada de Chile se han producido variaciones considerables del nivel del mar en la zona centro sur de Chile y en el Archipielago Juan Fernández. Además destacan que se espera que las variaciones se mantengan durante las proximas horas.



11.50.- Para quienes estén fuera de Chile y quieran comunicarse con el país, la mejor alternativa por ahora es el servicio de mensajes de texto (SMS). La recomendación también se aplica para los chilenos que quieren comunicarse sin urgencia, a quienes además se les solicita hacer uso de las redes de datos Edge o 3G.



11.47.- El futuro gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunirá en los próximos minutos para evaluar la situación tras el terremoto.



11.38.- De acuerdo con el último balance entregado por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hay 82 muertos producto del terremoto que se registró en la zona centro sur del país poco después de las tres y media de la mañana. De ellos 34 corresponde a la Región del Maule, la zona más afectada por el movimiento telúrico.



11.34.- De acuerdo con una habitante de Dichato, esta localidad sufrió la crecida del mar, lo que anegó varias casas y arrastró autos.



11.32.- En la Séptima Region el inicio de las clases fue suspendido, de acuerdo con lo informado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez. En tanto, en el resto de la zona centro sur la situación se analizará dentro de las próximas horas.



11.25.- En Concepción hasta 150 personas estarían atrapadas tras desplome de edificio de 14 pisos. Bomberos informó que el 50% del edificio estaba habitado, ya que fue entregado en 2009, por lo estarían atrapadas entre 130 y 150 personas.



11.22.- Colosal taco en la Autopista del Sol. Miles de veraneantes tratan de volver a Santiago desde el litoral central.



11.19.- El paso Miraflores en la Autopista Vespucio Norte colapsó por completo, arrastrando varios autos que cayeron con éste.



11.12.- Se reestableció parcialmente el tránsito por el viaducto de Malleco.



11.07.- Confirman que están suspendidos los vuelos comerciales por 72 horas desde y hacia Chile producto de los daños que registra el aeropuerto.



11.06.- Nuevamente se percibe en Santiago una réplica del terremoto.



11.02.- Tres empresas de plástico a la altura de Batuco registran a esta hora un incendio que está generando una nube tóxica producto de la combustión de materiales altamente inflamables.



11.00.- El intendente de Valparaíso, Iván de la Masa, confirmó que producto de las marejadas en la Isla Juan Fernández hay tres personas desaparecidas.



10.57.- En el sector de avenida Matta diversas viviendas han perdido su fachada que se derrumbaron por completo. Además, registran serios daños materiales.



10.51.- De acuerdo con el servicio de Geología de Estados Unidos ya se han registrado más de 20 réplicas del terremoto registrado poco después de las tres y media de la mañana.



10.49.- En Viña del Mar hay varios edificios que registran derrumbes parciales, cientos de vidrios rotos, grietas en las calles y diversos problemas en las construcciones.



10.44.- El Museo de Bellas Artes reporta algunos desprendimientos de su estructura por la parte trasera, donde hay varios restos en el piso. Una imagen subida a Twitter refleja esta situación http://tweetphoto.com/12681605.



10.39.- A través de Twitter diversos usuarios reportan que sus vuelos fueron desviados al aeropuerto de Lima luego de que el nacional fuera cerrado.



10.33.- El muro perimetral del Parque O'Higgins aplastó dos ambulancias tras caerse casi por completo enuna de las calles laterales.



10.28.- De acuerdo con las últimas medidas, los actos masivos y conciertos se suspenden por 72 horas en todo Chile.



10.30.- En la Villa Portales hay edificios que presentan graves daños con fisuras que superan los cinco o seis centímetros, además de cañerías rotas y desprendimiento de materiales.



10.25.- En Santiago, la Torre Titanium presenta el desprendimiento de un gran elemento decorativo de uno de sus lados, mientras que otro de los grandes proyectos inmobiliarios de la capital, el Costanera Center, sufrió la caída de una estructura metálica que se empleaba para uno de los elevadores destinados a la construcción de la estructura.



10.21.- Las primeras imágenes que comienzan a transmitir desde Concepción los canales de televisión muestran una ciudad con graves daños, edificios con importantes grietas, derrumbes en casas, socavones en las calles y destrucción de puentes, entre otros.



10.15.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó que las dos pistas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se encuentran totalmente operativas al igual que el sistema de luces y los servicios aeronáuticos, como la torre de control, radio ayuda y servicio de extinción de incendios, entre otros. No obstante, afirma que todos los vuelos están suspendidos por 24 horas, con posibilidad de extenderse a 48 horas, debido a que el Terminal de Pasajeros se encuentra con serios daños.



10.12.- En diversas calles de Concepción el pavimento presenta desniveles superiores a un metro producto de la fuerza del terremoto.



10.10.- El puente viejo sobre el río BíoBío en Concepción está en un 80% destruido, completamente en el suelo. Afortunadamente no estaba en uso debido a que ya se había construido uno nuevo hace varios años.



10.09.- En términos de la telefonía celular, Cortázar sostuvo que Entel presenta problemas en Temuco y Chillán, Movistar De la Novena Región al sur y Claro no tiene servicio en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.



10.04.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien se encuentra en las oficinas centrales de la Onemi, sostuvo que en términos de telefonía fija, desde Concepción al sur no hay comunicaciones. Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a emplear el teléfono sólo cuando sea una emergencia, de tal manera de despejar las líneas que se encuentran altamente congestionadas.



10.03.- Testigos aseguran que en Talcahuano el mar entró y dejó daños graves en la avenida Colón, la principal vía de la ciudad.



9.57.- Según versiones aún no confirmadas, en Chillan cerca de 100 presos se fugaron de la cárcel en medio de una balacera que habría dejado cuatro reos muertos.



9.53.- Juan Pablo Larraín, gerente de comunicaciones de Chilectra, sostuvo que aún hay 500 mil personas sin luz en Santiago. Reiteró su llamado a ocupan la menor cantidad de energía posible porque el sistema está debilitado y podrá volver a registrar interrupciones.



9.51.- Las mineras lentamente están sus funciones. Las primeras en hacerlo fueron Los Bronces y El Soldado, que pertenecen a Anglo American.



9.43.- Según las primeras informaciones ya se están registrando algunos saqueos en Concepción tras el terremoto cuyo epicentro se registró a menos de 100 kilómetros de dicha ciudad.



9.34.- El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Herman Chadwick, afirmó que desde Santiago al Sur no se está cobrando peaje y que se está estudiando el nivel de daños que presentan las autopistas.



9.30.- Reportes de testigos en Concepción indican que la situación es caótica, un edificio de 15 pisos quedó reducido a sólo cuatro o cinco, muchísimos cables de corriente en las calles, casas derrumbadas, personas atrapadas entre los escombros y varias réplicas que no dejan de percibirse.



9.25.- En Santo Domingo con Cumming, en pleno centro de santiago, una casa resultó completamente derrumbada.



9.22.- El Metro de Santiago suspendió el servicio en todas sus líneas.



9.17.- La Ruta 5 Sur está cortada a la salida de Santiago, cerca del kilómetro 50, debido a grandes agujeros que se registran la vía.



9.11.- Eduardo del Canto, jefe del Aeropuerto Internacional de Santiago, que se encuentra cerrado, por lo que todo vuelo debe ser desviado hacia terminales cercanos en Chile o en países vecinos, sostuvo que el daño principal está en el terminal y no en las pistas, por lo que al menos durante las próximas 24 horas no podrá operar.



9.10.- Entre la Quinta y la Novena Región se decretará zona de catástrofe, según detalló el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.



9.08.- Hay dos edificios colapsados en el centro de Concepción, algunas bombas de bencinas presentan incendios, además de uno en la Universidad de Concepción, así como decenas de casa en el piso de acuerdo con los primeros informes que llegan desde la zona del epicentro del terremoto.



9.06.- El Festival de Viña fue suspendido según lo dispuso esta mañana el gobierno producto del terremoto que afectó a la zona centro sur del país. Hoy se realizaba la última jornada del certamen.



9.01.- La Presidenta pidió prudencia tanto a los trabajadores como a los empleadores y los llamó a ser comprensivos con posibles retrasos o ausencias laborales.



8.57.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó desde la oficina central de la Onemi que ya se registran 78 personas muertas.



8.52.- En Constitución y en Iloca un aumento en el nivel del mar destruyó varias casas que fueron arrastradas por las aguas.



8.49.- A esta hora ya se han registrado 15 réplicas de más de cinco grados en la escala de Richter en diversas localidades del país.



8.44.- Un comandante de bomberos de Maipú indicó que en la comuna hay tres edificios que colapsaron o que presentan serios problemas estructurales, con grandes grietas y pisos enteros caídos.



8.41.- En Talca se produjo un amago de motín en la cárcel luego del terremoto registrado esta madrugada.



8.38.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que hasta ahora se registran 76 muertos producto del terremoto en la zona centro sur del país. Asimismo, reiteró el llamado hecho por el ministro de esta cartera, Edmundo Pérez Yoma, a quienes están de vacaciones fuera de la capital a que todavía no regresen a Santiago.



8.36.- Por ahora se desconoce cuál es la situación en Concepción dado que es imposible poder establecer comunicación con esta zona.



8.33.- En Talca la situación es sumamente preocupante. Carabineros confirmó que hay al menos 10 personas fallecidas y decenas de casas antiguas están en el suelo, por lo que el número de víctimas podría aumentar.



8.30.- "En este momento, en esta mañana, no es recomendable comenzar a viajar" dijo el ministro del Interior respecto de los eventuales viajes que podrían hacer los turistas que se encuentran en los balnearios de la zona central del país.



8.28.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que hasta ahora se registran 64 muertos, los que se concentran principalmente en la Región del Maule.



8.26.- En Australia se emite una alerta de tsunami.



8.24.- El Servicio Geológico Norteamericano registra 13 réplicas del terremoto en diversas localidades de Chile, siendo la más fuerte una de 6,9 grados en la escala de Richter registrada a las ocho de la mañana.



8.21.- Chilectra llamó a los clientes que poseen luz en Santiago a que disminuyan su consumo al mínimo ya que no hay certeza de cuánta carga podrá soportar el Sistema Interconectado Central. En total la compañía entrega el servicio a 1,5 millones de clientes.



8.17.- Las autoridades advierten que es recomendable no transitar por las autopistas, ya que hay algunas que presentan importantes daños que hasta ahora no han podido ser detallados en su totalidad.



8.11.- La mitad de los clientes de Chilectra de Santiago no tiene servicio eléctrico. Juan Pablo Larraín, gerente de comunicaciones de dicha empresa, relató entre lágrimas cómo vivió el terremoto cuando se encontraba en Maitencillo y el difícil camino de regreso a la capital, con mucho pasos cortados, los cuales gracias a la ayuda de camioneros que interponían sus máquinas pudieron ser advertidos por quienes transitaban por la carretera.



8.09.- En el Aeropuerto Internacional hay una pasarela se cayó, mientras que hay muchísimos vidrios destrozados, luminaria completamente inutilizable y diversos otros daños.



8.06.- El sistema de transporte capitalino, el Transantiago, prácticamente no está funcionando, ya que en las calles es casi imposible ver buses.



8.04.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, viajará dentro de las próximas horas a la Séptima Región, mientras que el de Defensa, Francisco Vidal, se dirigirá a la Sexta.



8.02.- El acceso vehicular al Aeropuerto Internacional de Santiago está suspendido, mientras las autoridades analizan los daños en las pista y en la infraestructura de éste.



8.00.- En la Ruta 5 Sur, a la altura kilómetro 510, hay problemas en la vía, con el cemento trizado y hundimientos de importancia. A la altura de Parral la ruta está cortada en ambos sentidos.



7.58.- En la zona sur del país, concretamente en Constitución, se registran a esta hora grandes marejadas.



7.56.- Dado que el número telefónico de emergencia 131 presenta algunos problemas, se han habilitado dos números alternativos sólo en caso de emergencia: 568 12 90 y 568 12 95.



7.54.- Pese a que la Armada de Chile descartó la posibilidad de tsunami, el servicio de geología norteamericano advirtió la posibilidad del aumento del nivel del mar para ciertas regiones.



7.53.- El Comité Nacional de Emergencia, encabezado por el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yo,ma, se reunirá a las diez de la mañana en Santiago para evaluar la situación de la zona centro sur del país.



7.49.- "Chile" es el principal "trending topic" de la popular red social Twitter. Así, lo sucedido en el país se transforma en lo más comentado en dicho sistema.



7.46.- El alcalde de Curicó, Hugo Vicente Rey, afirmó que en el centro de la ciudad, en el casco histórico, hay 6 víctimas, más 10 en las zonas rurales aledañas. La iglesia de San francisco, la más antigua del país, se derrumbó. Muchísimas casas están en el suelo. El Hospital de la ciudad fue desalojado debido a sus múltiples daños, sólo se está ocupando el CRS que está a un costado.



7.40.- En la Región del Maule, especialmente en Curicó, se reportan graves daños, con muchas personas aisladas en las zonas rurales, problemas de conectividad y decenas de réplicas del terremoto. También se han reportado cortes de puentes. La electricidad todavía no se restablece.



7.31.- En este momento se siente en Santiago una nueva réplica, la más fuerte que se ha registrado hasta ahora, la que también, de acuerdo a los primeros informes, se pudo percibir en la zona sur del país.



7.28.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, afirmó que el número de emergencia 131 ha vuelto a la normalidad. Respecto de la situación de los hospitales, señaló que hay varios que presentan problemas graves en la zona del epicentro del terremoto, siendo la situación más compleja la que presenta la Séptima Región. En Santiago los problemas son más puntuales y sólo se han registrado cortes de luz y algunas evacuaciones que no implican mayores problemas. La red se verá reforzada con hospitales del Ejército.



7.25.- Por ahora el ministro Bitar dijo que no tiene información de que se vayan a suspender el arribo de aviones a los aeropuertos, ya que las pistas no registran daños, aunque sí algunos terminales.



7:23.- De acuerdo con el último balance entregado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ya hay 47 muertos en todo el país producto del terremoto.



7.19.- Según el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, a esta hora se registra un incendio químico en una fábrica en la comuna de Colina.



07:08 Camino a Colina y en Chicureo habrían tres pasarelas derrumbadas.



07:01 Comienza a amanecer en Santiago y empieza a apreciarse la magnitud de los daños que dejó el terremoto.



06:55 La Presidenta confirma que hay 16 fallecidos. Explicó que si bien no se ha precisado que sea un tsunami, en la Isla de Juan Fernández hubo una ola de gran proporción que habría avanzado hasta la mitad del pueblo.



Llamó a abstenerse a circular por las calles y las carreteras y comenta que hay daños extensos en distintas estructuras de servicios públicos.



"Ahora estamos trabajando para reestablecer las comunicaciones y tener un diagnóstico mejor de lo que ha sucedido en el país", dijo Bachelet.



Decreta zona de catástrofe en el Región del Maule, del Bío Bío y probablemente en La Araucanía.



06:50 El casco viejo de Talca está completamente en el suelo. En Renca hay al menos 10 casas derrumbadas.



06:47 En Curicó el panorama es terrible. Hay muchas casas en el suelo y el informe preliminar de la Municipalidad habla de 17 muertos. El caso antiguo de la ciudad está prácticamente derrumbado. Bomberos calificó la situación como "dantesca", asegurando que hay una histeria colectiva por las réplicas.



06:46 Otra réplica afecta a la capital.



06:42 Ya están todas las autoridades del Comité de Emergencia reunidos con la Presidenta en la Onemi, entre ellas, el ministro de Defensa, Francisco Vidal; el de Vivienda, Patricia Poblete y los jefes de las Fuerzas Armadas.



06:40 Dos edificios de calle Pajaritos colapsaron y no se han registrado lesionados hasta el momento.



06:39 El número de emergencia 131 del Samu de Santiago no está funcionando, por lo tanto se habilitó el 5681290 o 5681290, sólo para emergencias.



06:35 Según radio Bío Bío hasta el momento se han confirmado la muerte de 17 personas.



06:34 El Puente Miraflores de la Autopista Vespucio Norte está completamente colapsado y al menos seis vehículos colisionaron.



06:32 La Comisión del Festival de Viña del Mar está reunida y se baraja la posibilidad de que se suspenda la última noche del certamen.



06:30 Las Torres de Bilbao están colapsando y los autos están siendo aplastados, luego de que cedieran los pilares que las sostienen.



06:29 Hay cuatro personas atrapadas en un derrumbe de cornisa, un fallecido y se descartó la alerta de tsunami. Están todas las unidades de emergencia desplazándose.



06:28 En Maipú colapsó una estructura y hay varias personas atrapadas. En Gandarilla un edificio nuevo cayó completamente, se cayeron los balcones al suelo.



06:25 En Ancud hay un intenso tránsito vehicular por miedo a una alerta de tsunami. Los Bomberos de esa ciudad y de Castro están acuartelados. A la 05:05 horas se sintió una fuerte réplica en Chiloé.



06:24 Otra réplica afecta a Santiago. El viaducto del Malleco está sin tránsito porque cedió parte de su estructura.



06:23 Las líneas telefónicas de la capital aún permanecen colapsadas.



06:22 Una leve réplica se siente en la capital.



06:21 Hay 300 personas atrapadas en un cerro de arena en Constitución y se registra un incendio en Parral.



06:19 Se han constatados variaciones en las mareas del Pacífico, pero Chile descartó alerta de tsunami.



06:17 Se confirmó la muerte de cuatro personas más: dos en Linares y dos en San Javier. El Hospital de Linares está con serios daños, y el puente Loncomilla está transitable, pero con precaución.



06:14 La Presidenta está en la Onemi reunida con el Comité de Emergencia y hace pocos minutos se sumó el director de la PDI, Marcos Vásquez.



06:10 El Centro asistencial de Ñuñoa, ex Posta 4, confirmó dos mujeres fallecidas. Una por las lesiones que le provocó la caída de una muralla y otra por un paro cardiaco.



06:09 Hay veraneantes que decidieron suspender sus vacaciones y adelantar su retorno a Santiago. Vienen viajando por las carreteras y las casetas de peajes están operativas.



06:07 Otra réplica se siente en Santiago.



06:05 La comuna de Pedro Aguirre Cerda está completamente sin luz. En la población La Victoria hay dos viviendas destruidas.



06:01 Plaza Italia y algunos sectores de Providencia sigue sin suministro eléctrico.



05:53 Otra réplica de menor intensidad afecta a la capital.



05:52 Se confirma otra víctima fatal en Colina, quien padecería de diabetes y no puso soportar los efectos del terremoto.



05:48 El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que el fuerte terremoto que sacudió a Chile generó un tsunami que puede haber sido efectivo a lo largo de la costa cerca del epicentro.



05:47 En La Posta Central ha aumentado un doble la atención. Han llegado personas con problemas nerviosos y heridas leves. El sistema telefónico para ambulancias está cortado, por ende, llaman a comunicarse con Carabineros, en caso de necesitarlas.



05:46 En la Región del Bío Bío hay caminos cortados y aún no se tienen mayores antecedentes sobre los daños ocasionados en Concepción.



05:43 La Presidenta Michelle Bachelet llama a la calma y confirma cinco fallecidos en la Región del Maule y uno en La Araucanía. Anuncia reunión para las 6 de la madrugada con el comité de emergencia.



05:34 Otra réplica en Santiago.



05:32 Una réplica bastante fuerte afecta a Santiago.



05:31 En la V Región las réplicas también continúan.



05:30 Confirman que el epicentro fue en la Región del Bío Bío con 9 grados Richter. Se siente otra réplica en la capital.



05:29 La Casa Central de la Universidad de Chile presenta escombros menores.



05:26 Una fuerte réplica se siente en la capital.



05:23 Gran parte de los edificios de adobe que rodean la Plaza de Armas de Curicó se derrumbaron por el terremoto.



05:22 La Onemi precisa que no hay peligro de tsunami en ninguna zona del país.



05:21 En La Quinta región hay algunos saqueos a locales comerciales.



05:20 Se habla de un colapso en los estacionamientos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.



05:19 En la comuna de Quilicura hay postes en el suelo, semáforos, árboles y casas con graves daños estructurales.



05:18 La V Región aún no se reestablece el sistema eléctrico.



05:17 En Providencia han caído cornisas de edificios antiguos y en Avenida Providencia hacia Antonio Varas está interrumpido el tránsito por el derrumbe del campanario de la Iglesia de la Divina Providencia.



05:15 En Quinta Normal habría muerto una persona por un derrumbe.



05:13 Una fuerte réplica afecta a Santiago.



05:011 En Alameda con Manuel Rodríguez se habría producido una importante fuga de gas.



05:10 En calle O’Higgins con Blanco Encalada, habría un motorista muerto, quien tras sentir el terremoto condujo a exceso de velocidad y sufrió un accidente.



05:08 En La Serena se sintió con grado 4-5. La ciudad está sin luz.



05:07 Dicen que hay dos fallecidos en Talca. La Presidenta Michelle Bachelet llegó a la Onemi a reunirse con la directora de la entidad, Carmen Fernández y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.



05:05 Se siente una nueva réplica en la capital. El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó una víctima hasta el momento.



04:51 En Temuco hay postes quebrados, cables en el suelo, personas atrapadas en las viviendas. Sólo algunos sectores tienen energía eléctrica. Intenso desplazamiento vehicular.



Según antecedentes preliminares falleció una persona identificada como Nelson Otárola, en la Región de La Arucanía.



04:50 Se siente nueva réplica en la capital.



04:47 En algunos sectores de Las Condes se ha reestablecido el suministro eléctrico.



04:39 A Ñuñoa han llegado Bomberos a rescatar a personas atrapadas en los en los departamentos.



04:31 En Peñalolén no hay suministro eléctrico y las vías telefónicas están colapsadas.



04:30 La Onemi dice que la intensidad en escala Richter entre la Región Metropolitana a La Araucanía, grado 7; en Los Lagos 4-5; Coquimbo 3-4; Atacama 3 y Antofagasta 2.



04:29 En la comuna de Independencia hay numeroso tráfico y van a distintos puntos de las capital. Los vecinos se dirigen hacia una plaza, para pasar la noche. Han habido caída de algunas panderetas y paredes de estructura débil. No hay electricidad, pero sí agua potable. No se han registrado roturas en las cañerías.



04:28 Dicen que el punte Loncomilla tiene dos grietas en sus estructura.



04:26 En la Región del Maule no hay servicios básicos, está cortada la luz y la telefonía celular. Hubo escenas de pánico por el ruido subterráneo. Las familias se han reunido en el centro de las calles y en las plazas.



04:25 En Linares hay cortes de luz y casas de adobe destruidas.



04:22 En Coquimbo la gente dice que se sintió de gran intensidad. Dicen que no fue con la intensidad se sintió en el centro y sur del país. La situación es de calma y tampoco hay luz eléctrica.



04:21 La comunicación sigue cortada en Santiago. El suministro eléctrico está cortado en la mayoría de la capital.



3.34.- Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter afectó durante algunos minutos a la zona centro sur de Chile. El epicentro se situó a 90 kilómetros de Concepción.
fuente: http://www.emol.com/
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó del restrasó del inicio de clases en la Región del Maule y señaló que se analiza la situación en el resto de las zonas afectadas.
========================00

TERREMOTÓ GENERO TSUNAMI EN ALGUNAS ZONAS ENTRE LA QUINTA Y OCTAVA REGIÓN,

Fecha: 27/02/2010
Hora: 03:34 Hora Local
Ubicación: 35° 48' S y 72° 36' W

Referencia Geográfica: COSTA DE COBQUECURA
Magnitud (Richter): 8.5
Fuente: PTWC
Observaciones: TERREMOTO GENERÓ TSUNAMI EN ALGUNAS ZONAS ENTRE LA QUINTA Y OCTAVA REGIÓN, ARCHIPIELAGO JUAN FERNÁDEZ E ISLA DE PASCUA (VARIACIÓN DE MAREA SUPERIOR A 3 MT EN ALGUNAS ZONAS). MONITOREO INDICA QUE VARIACIONES HAN DISMINUIDO, SIN EMBARGO SE ESPERA QUE SE MANTENGAN DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS.
Evaluación: NO GENERA TSUNAMI EN LA COSTA DE CHILE
fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
En Llanquihue a las 03:40 horas aproximadamente se sintió un fuerte sismo, de larga duración ,un minuto o dos , se cortó el servicio de alumbrado público y domiciliario,también las comunicaciones telefónicas se hacían difíciles sobre todo con la capital. Llanquihue quedó a oscuras, los bomberos comenzaron a hacer guardias dado el poco número de efectivos policiales y a prevenir a la población para que mantenga la calma. Bastantes autos comenzaron a circular por las calles rumbo a los sectores altos . Mucha gente se acuerda del terremoto de 1960 y esas personas que antes habían arrancado a estos lugares lo hacen ahora junto a quienes por primera vez creen que se viene lo peor, Llanquihue para quienes no conocen está como en un bajo, de tal forma que numerosas personas creyeron conveniente dormir en lo alto, a la altura de lo que es el peaje norte de esta ciudad.
Más tarde a las 5:02 horas se volvió a sentir una fuerte réplica que asustó más a la gente, sobre todo a quienes no habían vivido la experiencia de un terremoto. Como asimismo, durante la mañana filas grandes de automóviles trataban de conseguir bencina que de acuerdo a lo señalado por los empleados de una bomba Shell, quedaba sólo hasta las 14 horas. Observamos que algunos vehículos quedaron sin combustible producto de esta alta demanda
El servicio eléctrico sólo se restableció a las 12: 04 horas. En estos momento está todo tranquilo.

Se cancela jornada final del Festival de Viña

SANTIAGO, febrero 27.- Un inesperado y abrupto final tuvo el Festival de Viña.
Porque el evento que terminaba hoy con la presentación de Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs, además de Los Jaivas, fue cancelado producto del terremoto que azotó a Chile la madrugada de hoy.

La medida fue tomada luego que se determinara la suspención de todas las actividades festivas, por considerante poco oportuno seguir adelante con eventos de estas características en circunstancias tan adversas para el país.

De esta manera, el intendente de la Quinta Región Iván de la Maza confirmó esta mañana lo que inmediatamente después de la catástrofe ya se hacía evidente: el Festival Bicentenario ya es pasado.


fuente. http://www.terra.cl
La directora de la entidad, Carmen Fernández, comentó que la comunicación con la zona costera del Maule aún es deficiente, y anunció que ya se están habilitando algunos albergues.

SANTIAGO.- Un nuevo informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, ya ha dejado un saldo de 147 víctimas fatales y preliminarmente, 400 mil damnificados en la región del Bío Bío.

“Hay 147 víctimas fatales y es una cifra que va variando minuto a minuto, a medida que vamos accediendo a los lugares (...). Preliminarmente, en la Región del Bío Bío podemos hablar de 400 mil damnificados”, dijo la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Sobre el fuerte oleaje que afectó a la isla de Juan Fernández, donde las olas habrían alcanzado los 15 metros de altura, la directora de la Onemi precisó que “yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos quieren denominarlo de otro modo, esa es otra competencia”.

Sobre las marejadas de Isla de Pascua, Fernández afirmó que hubo una alerta de tsunami y que se evacuó a la gente hacia los sectores altos.

“El último reporte de la Armada indica que las aguas se han ido normalizando y si no se produce una réplica mayor no debería producirse el fenómeno asociado a la condición del mar”, afirmó.

Asimismo, comentó que la comunicación con la zona costera del Maule aún es deficiente, y anunció que ya se están habilitando algunos albergues para los damnificados.

Se espera que cerca de las 18 horas se entregue un nuevo informe.


fuente. http://www.lasegunda.com


Apenas ocurrido el sismo, personal del Comité de Emergencia se constituyó y recorrió la comuna con el objeto de evaluar el efecto del temblor en los diversos sectores de la ciudad.

"Pese a que no tenemos reportes de daños, estamos igualmente constituidos en el Comité de Emergencia, ante cualquier eventualidad", dijo la Alcaldesa (s) Abalos. "Asimismo, estamos conectados entre los diversos organismos que integran el comité, los cuales han trabajado durante todo el año en la preparación de planes de emergencia".

En la ocasión se informó que el litoral se ha visto afectado por un movimiento inusual de mareas; por lo cual se recomienda a la población -especialmente de turistas- abstenerse de ingresar al mar. La delegación municipal de la Avenida del Mar en coordinación con la Gobernación Martima ha instalado numerosos banderines indicativos de que las playas no están aptas el baño con el fin de alertar a los visitantes.

Del mismo modo, se indicó que el municipio dispondrá de personal en la delegación de la Avenida del Mar, el cual cumplirá un turno de noche con el fin de mantener informado en forma permanente sobre el estado de la marea al personal de Emergencias.

La empresa Aguas del Valle, a través de su unidad de comunicaciones, indicó que el servicio sanitario se encuentra plenamente operativo, descartando de paso los llamados a juntar agua, que hizo una radioemisora local.

En el caso de la energía eléctrica, tras el sismo en algunos sectores hubo episodios de cortes de suministro, lo cual fue normalizado durante las horas siguientes.

Tal como sucedió en todo el pas, an existen problemas de conectividad en materia de servicios telefnicos el cual debiera normalizarse conforme pasan las horas.

Reportes a nivel nacional, indican que el sismo que afect al pas, tuvo su epicentro en Cobquecura, donde alcanz intensidad de 8.5 grados Richter, siendo la ms afectada la zona comprendida entre la Sptima y Octava regiones.

ANFP SUSPENDIÓ LA SÉPTIMA FECHA DEL FÚTBOL CHILENO

Debido al terremoto que afectó este sábado a gran parte de nuestro país, y atendiendo a las medidas implementadas por el Gobierno en relación a los espectáculos de carácter masivo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional resolvió suspender la jornada de este fin de semana, correspondiente a la disputa de los torneos de Primera División y Primera B.

La fecha será reprogramada oporunamente, así como se anunciarán las medidas que tomará el organismo rector en relación a la tragedia sísmica que aqueja a nuestro país.

HOMENAJE A CHILE

El delantero del Real Zaragoza, Humberto Suazo, anotó dos goles en el partido de la Liga española frente al Getafe.

Y durante su festejo, el jugador de la Selección nacional mostró una camiseta con la leyenda ¡Fuerza Chile! como expresión de apoyo solidario a las víctimas del sismo que afectó a nuestro país.


FUENTE. anfp

Presidenta Bachelet declara zona afectada por catástrofe desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hace nuevamente un llamado desde la Onemi, para que la gente que tenga que devolverse a Santiago lo haga de forma tranquila. Además, entrega una nueva cifra oficial de fallecidos, los que llegan a los 214.


fuente: http://www.latercera.com

Encuentran cuerpos de otras dos víctimas fatales de tsunami en Juan Fernández

Esta tarde se confirmó la muerte de otras dos personas víctimas del tsunami que afectó al Archipiélago Juan Fernández a las 6.00 horas de hoy, ocurrido 2 horas y 30 minutos después del terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile.

El director de la Oremi, Guillermo de la Maza, dijo que en total son cinco las personas fallecidas y 11 los desaparecidos.

Un tren de olas de hasta tres metros se adentró unos 20 metros en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales.

La Armada sigue monitoreando el lugar, y una fragata va a la isla con alimentos.


fuente. http://www.latercera.com

Armada de Chile despliega intensa labor en apoyo a zonas afectadas por terremoto

Luego del fuerte terremoto que afectó a las zonas central y sur del país que ha dejado hasta el momento alrededor de 150 víctimas fatales y enormes daños materiales, la Armada de Chile desplegó intensos operativos en diversas zonas para apoyar a las personas afectadas.



En este marco, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se trasladó hasta la Región del Bio Bío para interiorizarse de la situación del personal naval y sus familias en la zona, como así también conocer y agilizar la implementación de las medidas de apoyo a la comunidad que la Institución está adoptando para hacer frente a una de las zonas más afectadas por el movimiento sísmico. Cabe destacar que esta región junto con la del Maule, han sido las más afectadas, habiendo sufrido especialmente las ciudades de Talcahuano y Concepción.



Debido a los fuertes daños ocurridos en la zona costera de esta región, se encuentra dispuesto en Valparaíso la barcaza "Valdivia", en espera instrucciones para zarpar rumbo a Talcahuano, llevando una compañía de Infantería de Marina (6 oficiales y 120 gente de mar), un grupo de enfermeros navales, seis grupos electrógenos, seis carpas multifunción, además de transportar material de la ONEMI en apoyo de la población.



Por otra parte, en diversas ciudades y pueblos costeros, personal de la Armada se desplegó para asistir a la población local, coordinar tareas de ayuda e implementar acciones preventivas para evitar desgracias ante el peligro que significaba la variación de las mareas


La barcaza "Valdivia" está lista para partir rumbo a Talcahuano, llenvando apoyo logístico para la Región del Bio Bío.




Despliegue en Juan Fernández



Los efectos del terremoto se hicieron sentir con especial violencia en el archipiélago de Juan Fernández, el que fue afectado por un tsunami que causó graves daños en Bahía Cumberland, aunque en los primeros momentos la información era vaga y confusa. Por ello, con el fin de obtener información acerca de la situación existente en las islas, habitadas por 840 personas, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar, a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión de la Aviación Naval.



Poco después del mediodía despegó rumbo al archipiélago un avión CASA 212, con la misión de prestar un primer apoyo directo y evaluar en profundidad la situación existente, llevando dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud. El avión volvió en horas de la tarde transportado a 5 heridos.



Desde Valparaíso, a su vez, zarpó la fragata "Almirante Condell" llevando un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con un bote de goma, un médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones para asistir a los damnificados.
El Comité Comunal de Emergencia, dependiente de la Municipalidad de Osorno, se encuentra operando desde las 7 AM de este sábado 27 de febrero, con la finalidad de garantizar a los vecinos de Osorno la seguridad y el apoyo necesario tras el movimiento telúrico registrado esta madrugada.


La alcaldesa (s), Marianela Huenchor, llamó a la comunidad a mantener la calma, manifestando que la comuna de Osorno no registró desgracias personales, ni heridos producto de la emergencia que despertó abruptamente a los osorninos.


Huenchor explicó que “pasamos un gran susto, toda vez que el alcalde titular, Jaime Bertin, viajó la tarde de ayer a la ciudad de Concepción por motivos personales, sin embargo, logramos comunicarnos con él este mediodía y se encuentra fuera de peligro y a la espera de poder retornar a nuestra ciudad”.


El Comité de Emergencias lo integran los directores municipales de la Secplan, Aseo y Ornato, Obras, Dirección de Desarrollo Comunitario, Tránsito y los jefes de los Departamentos de Salud y Educación.


El organismo, coordinó una serie de medidas tendientes a brindarle a la comunidad la ayuda necesaria en caso de registrarse en Osorno un problema mayor, dando cuenta que la Dirección de Aseo y Ornato está en alerta en caso que algún sector quede sin agua potable, para lo cual están operativos los camiones aljibes del municipio. La dirección de Obras en tanto tiene la responsabilidad de garantizar el restablecimiento del alumbrado público y los semáforos de la ciudad.


Por otro lado, se fiscalizaron los establecimientos de salud, destacando que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) están trabajando este fin de semana, en caso que los vecinos requieran de la asistencia médica.


Asimismo, se recorrieron los establecimientos educacionales de la comuna, para fiscalizar las infraestructuras municipales, enfatizándose que están en buen estado, cuatro de ellas operativas en caso de necesitar albergues. Estas son: Escuela España, Lago Rupanco, Paul Harris y Juan Ricardo Sánchez.

Terremoto en Chile: 214 personas fallecidas y 15 desaparecidos

Mañana en el Metro sólo se podrán utilizar en 4 líneas. La Línea 5 está fuera de servicio

Fútbol: Debido al terremoto fueron ANFP suspendió los partidos de Chile contra Costa Rica y Corea del Norte

A causa del terremoto que afectó a nuestro país, el organismo rector del fútbol nacional canceló la reunión doble que la Selección jugaría el miércoles ante Costa Rica y Corea del Norte.



Debido a la tragedia sísmica ocurrida este sábado en Chile, la ANFP decidió suspender la reunión doble que la Selección nacional disputaría este miércoles 3 de marzo en el Estadio Monumental. El organismo nacional comunicará a los dirigentes de las respectivas federaciones de Costa Rica y Corea del Norte la postergación de la jornada por motivos de fuerza mayor.

La dirigencia encabezada por el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, tomó la determinación de cancelar el programa de la próxima semana luego de evaluar la situación imperante en nuestro país, afectado por un terremoto grado 8,8 y que hasta el momento entrega un dramático saldo de muertos, heridos y desaparecidos en las diferentes regiones.

"El fútbol no puede permanecer ajeno a la catástrofe que aqueja hoy a nuestro país y mucho menos indiferente ante el dolor y la tragedia de miles de chilenos", expresó Mayne-Nicholls este sábado.

Los jugadores del plantel nacional habían arribado el viernes a Santiago desde distintos puntos del mundo para ser parte de los encuentros de preparación de la "Roja" para el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, la decisión directiva encontró eco solidario en los futbolistas de la 'Roja', que concordaron en que "en este momento prevalece un interés superior que es atender las necesidades más urgentes de nuestro país. Hay que ser solidarios, porque ya habrá tiempo para el fútbol",

fuente: anfp

Aplazan inicio de año escolar hasta el 8 de marzo en zonas de catástrofe

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que el inicio del año escolar fue aplazado en las zonas declaradas de catástrofe debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

De este modo, entre la Región de Valparaíso y la de La Araucanía las clases se iniciarán el lunes 8 de marzo y no el 3 de marzo, como había sido establecido anteriormente.

La Secretaria de Estado agregó que desde este miércoles, los establecimientos que no tengan daños mayores deberán comenzar a realizar las reparaciones necesarias.

Ministerio de Salud informa situación de centros asistenciales en el país

En el marco de los efectos producidos tras el terremoto ocurrido la madrugada de este sábado 27 de febrero en la zona centro sur del país, el Ministerio de Salud llama a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues el personal de salud está priorizando la atención de casos de mayor complejidad y el soporte a los hospitalizados.

Informó que está disponible el teléfono gratuito Salud Responde 600-370-77-77 para resolver inquietudes y dudas de salud sobre los centros asistenciales donde acudir.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, acompañado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, se encuentran desde las primeras horas supervisando en terreno la situación en las regiones del Maule y Bío Bío. Asimismo, desde la madrugada funciona en el Ministerio de Salud el Comité de Emergencia y al mediodía se realizó una reunión de coordinación de todos los directores de Servicio de la Región Metropolitana, afinando el funcionamiento en red de todos los establecimientos asistenciales del país.

En la Región Metropolitana, los hospitales se encuentran funcionando y los hospitalizados están en buenas condiciones. La gran mayoría de los recintos sufrió caídas de cielos falsos, revestimientos, tabiquerías, pero no sufrieron daños estructurales mayores, según una revisión preliminar. En algunos recintos se trasladaron los pacientes al interior del mismo establecimiento de manera preventiva y se realizan labores de aseo.

Para facilitar esta tarea, así como la recepción de pacientes provenientes de otras áreas del país, se solicita a la comunidad restringir las visitas en tiempo y número, como la comprensión en casos puntuales en que estas no se puedan realizar.

En relación al resto del país, desde la Región de Arica –Parinacota a Valparaíso, la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad y, en forma preliminar, se ha establecido que no existen daños estructurales severos. Los mayores problemas se concentran desde la Región de O’Higgins al sur del país.

Respecto a la zona de catastrófe, tienen graves daños los hospitales de San Antonio de Putaendo, Curicó, Licantén, Hualañé, Talca y Parral, y sus pacientes están siendo reubicados en la red asistencial pública y privada. También tienen daños en evaluación los hospitales Chillán, Los Ángeles, Angol y Temuco.

Los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral han sufrido mayores daños en su infraestructura, pero se encuentran funcionando. En el caso del Félix Bulnes se encuentra operativa la urgencia infantil y maternal y el soporte hospitalizados, en el Barros Luco se trasladó temporalmente el Servicio de Urgencia a otro sector del recinto, pero esta se encuentra operativa y en El Peral los pacientes siquiátricas crónicos debieron ser evacuados a otro sector del mismo recinto.

Presidenta Bachelet llamó a la tranquilidad y expresó su solidaridad con familias afectadas por fallecimiento o lesión de un familiar

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un mensaje "de tranquilidad, ánimo y esperanza" a todos los chilenos y chilenas en estos difíciles momentos que el país está enfrentando luego del terremoto que afectó a cerca del 80% de la población.

La Jefa de Estado expresó a nombre de toda la ciudadanía su "más profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas", y su "solidaridad a todas aquellas familias que tienen seres queridos lesionados o que deben lamentar la pérdida de sus bienes más esenciales".

En red nacional voluntaria de radio y televisión, la Mandataria subrayó que se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos, acotando que todos los integrantes de su Gobierno "están dedicando y dedicarán todas sus energías a trabajar para normalizar lo más pronto posible la situación en el país".

Asimismo, expresó su reconocimiento a "los medios de comunicación que han estado desde el primer minuto informando a la ciudadanía sobre los hechos", y a los integrantes de las FFAA, Carabineros, Bomberos, y los trabajadores de la salud, que han estado en terreno trabajando incansablemente para aliviar la situación de las familias afectadas.

La Presidenta Bachelet concluyó que a lo largo de su historia, nuestro país ha debido enfrentar situaciones difíciles y dramáticas, pero también ha sabido superarlas gracias a "la fortaleza y perseverancia de nuestra gente".

A continuación, el texto íntegro del mensaje de la Jefa de Estado:

Queridos compatriotas,

En mi calidad de Presidenta de la República, he querido llegar a sus hogares con un mensaje de tranquilidad, ánimo y esperanza en estos difíciles momentos que estamos viviendo como país.

Durante esta madrugada un terremoto de gran fuerza destructiva afectó el territorio nacional, desde la región de Antofagasta a la región de Los Lagos, lo que representa prácticamente el 80 por ciento de la población nacional.

Estamos hablando de una tragedia que según las primeras estimaciones se ubica entre los terremotos más grandes de los que se tenga conocimiento en la historia mundial y el de mayor magnitud registrado en Chile en los últimos 50 años.

Aún no es posible conocer completamente la magnitud de esta catástrofe. La evaluación del impacto efectivo de este evento no se logrará obtener antes de las próximas 72 horas. Las informaciones reunidas hasta ahora nos indican que tenemos 214 víctimas fatales, 15 personas desaparecidas, cerca de dos millones de damnificados, y alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado de daño, además de hospitales, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria seriamente afectada.

A nombre de todos los chilenos y chilenas, y en el mío propio, quiero hacer llegar mi más profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas. De la misma forma, expresar nuestra solidaridad a todas aquellas familias que tienen seres queridos lesionados o que deben lamentar la pérdida de sus bienes más esenciales.

En conocimiento de esta grave situación, desde el primer momento me trasladé a la ONEMI donde conocí en detalle las devastadoras consecuencias de esta catástrofe.

Durante el día he sobrevolado las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y Bío-Bío. Sostuve reuniones con las autoridades locales para enterarme en terreno de lo acontecido y coordinar las acciones necesarias para ir en ayuda de la población afectada.

Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad de enfrentar la adversidad y ponernos nuevamente de pie.

Por ello, estamos tomando todas las medidas necesarias para normalizar paulatinamente el funcionamiento de todos los servicios básicos del país. Pero queda mucho por hacer.

He decretado zona afectada por catástrofe a seis regiones. Esto nos permitirá disponer de inmediato de los recursos necesarios para ir en ayuda de las personas y áreas afectadas.

Los ministros tienen la misión de hacer un pormenorizado catastro de las diversas áreas y de determinar las primeras acciones.

Se ha aplazado el inicio del año escolar hasta el 8 de marzo con el fin de proteger la integridad de nuestros niños y niñas, y habilitar albergues para acoger a los damnificados, cuando eso es necesario. Sin perjuicio de ello, la JUNAEB mantendrá la entrega de raciones alimenticias a los escolares que la reciben.

Se ha resuelto suspender todos los actos masivos, en principio durante las próximas 72 horas.

Se transportan por vía marítima elementos de socorro y equipos electrógenos para la población de Juan Fernández.

Se están haciendo todos los esfuerzos para lograr el total abastecimiento de agua y energía, normalizar el transporte público, reestablecer las comunicaciones y garantizar una atención oportuna de salud.

Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, a mantener la calma, a evitar riesgos innecesarios, a hacer un uso racional de la energía eléctrica, del agua y los combustibles para asegurar su suministro durante la emergencia.

Quiero hacer un reconocimiento a los medios de comunicación que han estado desde el primer minuto informando a la ciudadanía sobre los hechos.

Asimismo, quiero valorar la incansable y anónima labor que están cumpliendo las FFAA, Carabineros, Bomberos, los trabajadores de la salud, en estas difíciles horas. He estado en terreno, los he visto ahí trabajando sin descanso.

Agradezco a nombre de todo el país las muestras de solidaridad que he recibido de los Presidentes y Jefes de Estado de México, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Bolivia, España, Ecuador, Gran Bretaña, Naciones Unidas, y diversos organismos internacionales. En estos dramáticos momentos sentimos una vez más el apoyo de la comunidad internacional. Ayer nos tocó a nosotros acudir en apoyo de Haití, de la misma manera que hoy recibimos nosotros esa solidaridad.

Chilenos y chilenas:

Quiero que sepan que todos mis ministros, ministras y autoridades de Gobierno se están dedicando y se dedicarán con todas sus energías a trabajar para normalizar lo más pronto posible la situación en el país.

Sin embargo, como ustedes ven, el sismo ha tenido una tremenda magnitud, y por eso tenemos por delante una ardua tarea, tanto para enfrentar la emergencia, como para la reconstrucción. No será algo fácil. Requiere de tiempo, de muchos recursos pero, por sobre todo de la voluntad y colaboración de todos nosotros.

Nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba la voluntad, el tesón y la solidaridad que nos caracteriza como nación.

Pero también nuestra historia registra la fortaleza y perseverancia de nuestra gente.

Como lo hemos hecho ante cada dificultad, no tengo duda de que sabremos salir adelante.

Una vez más ¡¡Fuerza Chile!!

ALCALDESA DE CONCEPCIÓN PIDE AL GOBIERNO MILITARES EN LAS CALLES PARA EVITAR QUE SIGAN SAQUEOS Y HECHOS VÁNDALICOS. CONCEPCIÓN es una ciudad sin ley.

SANTIAGO.- La alcaldesa de la ciudad chilena de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, exigió hoy al Gobierno que envíe militares para "restablecer el orden" en esa localidad, donde se han producido saqueos tras el terremoto que afectó ayer a parte de este país.



"Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay un caos", afirmó, en declaraciones a Radio Cooperativa, en relación a los enfrentamientos que se han producido hoy entre la policía y vecinos que saqueaban un supermercado.



"Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad", añadió.



Van Rysselberghe dijo que desde el primer momento, tras el sismo que ha matado por el momento a más de 300 personas y ha causado una gran destrucción en el centro y sur de Chile, se organizó la distribución de agua y otra ayuda en las poblaciones y atribuyó al Ejecutivo central la responsabilidad de no contar con mayores elementos.



Insistió, al mismo tiempo, en que "nada justifica el vandalismo" y señaló que la ciudad y la región han sufrido anteriormente otras catástrofes "y nadie ha salido a saquear".



Las declaraciones de la autoridad municipal aluden al saqueo sufrido por un supermercado de la empresa Líder ocurrido esta mañana.
FUENTE. http://www.emol.com
=====================00

Terremoto en Chile,Presidenta Bachelet , dijo que son 708 los fallecidos y decretó Estado de Catástrofe . Hoy hay toque de queda en Concepción

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 30 días en la Región del Maule y en la Provincia de Concepción, las zonas más afectadas por el terremoto que afectó a gran parte del territorio nacional este sábado, y que ya deja un saldo de 708 personas fallecidas y un número indeterminado de víctimas.



La Mandataria designó como jefe de Defensa Nacional para el estado de catástrofe en la provincia de Concepción al jefe del Comando de Operaciones Terrestres del ejército, general Guillermo Ramírez Chovar, mientras que en el caso de la Región del Maule, dicha jefatura estará a cargo del general de brigada Bosco Pesce Quappe.

Explicó que esta medida busca "garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas por el terremoto y acelerar la distribución y entrega de ayuda", acotando que "ambas autoridades se coordinarán con los respectivos intendentes, quienes ejercen la conducción de todos los programas de emergencia que estamos aplicando en esos lugares".

Asimismo, la Presidenta señaló que dispuso el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en la Región del Bio Bío y en otras localidades afectadas, reforzamiento que se inició anoche con la llegada de un grupo importante de efectivos tanto a Maule como a Bío Bío.

La Mandataria manifestó además "en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, he dispuesto la entrega gratuita en las regiones del Maule, Bio Bío y algunos sectores de La Araucanía, de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenado, coordinada y en los lugares que la autoridad disponga y comunique". Durante la tarde de hoy (alrededor de las 18 horas) se informará cuáles van a ser los lugares de entrega.

Terremoto en Chile : Hay recursos pero mala organización

EDITORIAL


Chile es un país sísmico, hay más de 200 temblores al día , pero sólo percibimos algunos de ellos, por eso es loable que continuamente se realicen simulacros de terremotos y tsunamis, lo que está muy bien, pero fallamos en el qué hacer luego de ocurrida una emergencia como las que hemos visto en estos días. Los recursos están, pero no se sabe como organizarse para ayudar a la gente, ni cómo distribuir la ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan.
Proponemos que en cada comuna debería existir un Centro de Abastecimiento y varios Centros de Distribución .Además en cada Provincia una Bodega de Reparto ,de tal forma que al Centro de Abastecimiento lleguen de la Bodega de Reparto, luego de ocurrido una emergencia o catástrofe, todo lo necesario para cubrir las necesidades de la crisis, posteriormente del Centro de Abastecimiento enviar lo que llegue, de manera proporcional a cada Centro de Distribución que estaría ubicado en juntas de vecinos, gimnasios, escuelas, centros deportivos representativos a cada sector de la ciudad, todo lo anterior tiene que estar informado a la comunidad en lugares de alta afluencia de público como supermercados, municipios, escuelas, etc y dejarles en claro a las personas cuáles van a ser los lugares de ALBERGUE Y SOBRE TODO QUE SÓLO 24 HORAS DESPUÉS DE OCURRIDA UNA CATÁSTROFE -por razones de logística-SE ENTREGARÍAN CANASTAS FAMILIARES DIARIAS , FUNDAMENTAL AQUÍ VA A SER EL TRABAJO DE LAS ASISTENTES SOCIALES QUE HAY EN LOS MUNICIPIOS.

Igualmente como medida previsora mantener vías de evacuación expeditas hacia otras ciudades, vale decir tiene que haber preocupación por la red ferroviaria, caminera, marítima y aérea .

Como asimismo mantener ciudades de mediano tamaño para una respuesta rápida y eficiente ante una emergencia .Hace poco se aprobó la extensión urbana de Santiago, lo cual es una pésima medida, no sólo porque se ocuparán suelos agrícolas , sino porque ante una emergencia, las soluciones de restablecimiento de servicios como luz, agua, gas y teléfono se retardarán más de lo debido por este crecimiento excesivo.

Un error y por muy buenas que hayan sido las razones, fue cerrar el Aeropuerto Cerrillos. El problema de este terminal fue de quién permitió que la población se asentara en sus proximidades, luego no modernizarlo, después se olvidaron de considerar que con las actuales normas internacionales la emisión de ruidos disminuye por lo tanto era un aeropuerto operativo . Hoy fuera de servicio el Aeropuerto Pudahuel y con una población que cada vez va en aumento , Santiago no se podía dar el lujo de perder Cerrillos, no se justificaba su cierre. Cerrillos era importante porque aquí podrían haber llegado de manera transitoria en caso de una catástrofe como este terremoto ayuda nacional e internacional de todo tipo e incluso se hubiese usado para evacuar población si fuera necesario. El cierre de Cerrillos fue uno de los peores errores que se han cometido, se deja a un país sísmico y en una zona de alta concentración demográfica sin un segundo aeropuerto .


Hay recursos, pero falta organización, esa es la sensación que queda.
Finalmente un saludo a Carabineros y Bomberos por la gran labor que están realizando.
==========================00
El Ministro de Defensa ,reconoció que ayer la Armada cometió un error al no advertir sobre la posibilidad de maremoto en la zona que abarca entre las regiones Sexta y Novena.

No obstante, se produjo la activación del sistema de alarmas en las capitanías y retenes de Carabineros, lo que "ayudó a salvar a centenares, sino es que a miles de personas".

Finalmente, el Ministro Vidal explicó que el Estado de Excepción Constitucional decretado por la Presidenta Bachelet "significa que hay un jefe de Plaza, que está coordinado y subordinado a la autoridad política de la Región y que desde el punto de vista de lo que la gente pide, que es tranquilidad, ayuda, orden, eso se ve reforzado por esta figura jurídica".

Terremoto en Chile: 708 el número de personas fallecidas .Informe situación actual

De acuerdo al último reporte de situación de emergencia, se eleva a 708 el número de personas fallecidas a raíz del terremoto registrado en la madrugada de sábado.

El detalle por regiones es el siguiente

Región
Valparaíso: Fallecidos 16, 8 de ellos en Juan Fernández; desaparecidos 8 en Juan Fernández
Metropolitana; Fallecidos 36; desparecidos 5
O´Higgins: Fallecidos 46; desparecidos 2
Maule: Fallecidos 541; desparecidos 4
Bíobío: Fallecidos 64; no reporta desaparecidos
La Araucanía: Fallecidos 5; no reporta desaparecidos

Desde el nivel central de ONEMI se han despachado elementos de ayuda a las regiones del Bío Bío, el Maule O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, además de adquisiciones en las mismas zonas afectadas de elementos de ayuda para las personas damnificadas.

Al mismo tiempo, se movilizan sistemas de provisión alternativa de agua y se integra maquinaria pesada para remoción de escombros, a fin de comenzar el día de mañana lunes el levantamiento de viviendas provisorias.

ONEMI ha coordinado también el traslado de especialistas en rescate urbano de Bomberos de Chile y de la organización SAR Chile, dotados de canes entrenados, para ir efectuando los respectivos relevos de los efectivos que completaron más de 24 horas de trabajo continuado.

Desde ONEMI se han desplazado las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) a las Regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bíobío, con la finalidad de apoyar técnicamente las labores de evaluación y apoyo a las medidas de atención población.

Se envió avión Hércules C130 de la FACH con destino hacia la ciudad de Concepción con un contingente de 40 especialistas de Bomberos en rescate urbano y 10 caninos de Rescate sin Fronteras. Asimismo, a las 11:45 horas de hoy despegó aeronave con parte del Hospital de Campaña.

Igualmente, a las 07:45 horas de hoy, desde el grupo 10 de la FACH, partió un contingente compuesto por 12 rescatistas urbanos de ONG SAR Chile, llevando consigo, tres perros especializados en búsqueda. El traslado se hizo en un avión CASA 212.

Por otra parte, la Intendencia Regional y la Dirección Regional de ONEMI del Bíobío coordinaron la implementación de una red de comunicaciones con el aporte de SAR Chile, que ya se encuentra en operaciones.

Se despliegan Unidades PAME y ERSAM a localidades de Curicó y Concepción, respectivamente. Además, se enviará Hospital de Campaña a la ciudad de Talca, una nueva Unidad PAME y traslado de unidades civiles de rescate desde Puerto Montt a Concepción mediante camiones militares y avión de FACH.

Las acciones tomadas por los equipos de ayuda ubicados en la Isla de Juan Fernández, que incluye personal de Bomberos, SAG, PDI, Ejército, Armada, Carabineros y Servicio Médico Legal, definieron como primera coordinación tres equipos de búsqueda, uno constituido por buzos tácticos de la Armada y 2 en borde costero constituido por Bomberos, PDI y lugareños.

Interrumpido se encuentra servicio ferroviario de la empresa EFE por evaluación de daños en vía férrea. Mañana se estima que pueden quedar habilitado ciertos tramos.

El Metro - Línea 1 y 4ª – están habilitadas desde La Cisterna hasta Los Héroes; línea 4 operativa parcialmente.

SERVICIOS BÁSICOS

A nivel Nacional entre las Regiones de Valparaíso a La Araucanía se encuentran con diversos cortes de suministro de agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía.

Región de Valparaíso:
En un 70% se encuentra restablecido servicio de suministro de agua potable y eléctrico.

Región Metropolitana:
Rotura de matriz de agua potable en el sector El León en la comuna de Lo Barnechea.
Corte de suministro eléctrico en diversas comunas de la Región, afectando 1.500.000 personas aproximadas. Se encuentran realizando las labores de reposición de servicio. Chilectra, 600.000 personas afectadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Lampa, Lo Prado y Colina. Falla Planta de Cerro Navia deja 200.000 personas sin suministro en las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhue, parte de Talagante y parte de Isla de Maipo; Empresa eléctrica CGE, 720.000 personas afectadas en las comunas de Isla de Maipo, Paine, Talagante, Padre Hurtado rural, El Bosque, sector San Francisco de Los Moros, Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.

Cuatro mil quinientas personas afectadas en los sectores de Monte Las Mercedes, San Antonio de Nalcagua y Gacitua en la comuna de Isla de Maipo y sector la Marresa en la Comuna de Talagante por caída de dos copas de agua y daños mayores en otras dos A.P.R. afectando el suministro de agua potable a dichos sectores.
Los sectores de Hospital y Champa en la comuna de Paine, no cuentan con suministro de agua potable por daño estructural en copas APR.

Región de O’Higgins:
Comuna San Francisco de Mostazal: copa de agua con daño estructural.
Comuna de Requinoa: Sector Totihue – Pichihuau daño estructural en copa de agua.

Región del Maule:
Colapso del alcantarillado en el kilómetro 263 en el sector de Linares. Las comuna de Río Claro, San Clemente, Pencahue, Constitución, Empedrado, Maule, Curepto, Linares, San Javier, Villa Alegre, Parral, Retiro, Curico, Molina, Licantén, Hualañé, Cauquenes, Pelluhue en encuentran sin servicio básicos. Comuna de Teno, copa de agua destruida con riesgo de colapso.

Región del Bíobío:
Sin agua potable, energía eléctrica (por caída de torre de Central Charrúa) y suministro de gas.

Región de Los Ríos:
Centro de Valdivia, colapso de colectores

ESTADO DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS

PUERTOS: San Antonio, daños estructurales en sitios 1, 2 y 3, hundimientos en pavimento.
Valparaíso, esta operativo parcialmente.
Talcahuano cerrado, dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y muelles.
San Vicente, Terminal internacional inoperativo, parcialmente destruido
Terminal ENAP, inoperativo
Terminal CAP, operativo.
Muelle Schuster, hundimiento de 1 metro en muelle.

AEROPUERTOS: En Concepción cerrado para vuelos comerciales. Edificio Terminal con algunos daños, en proceso de habilitación de 24 horas.

En Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, cerrado por problemas en edificio Terminal, estructurales. DGAC estudia forma de habilitación en 48 horas de instalaciones de emergencia para atender vuelos nacionales e internacionales. Problemas de acceso desde Vespucio Norte y pasarela a edificio Terminal en evaluación.

PASOS FRONTERIZOS:
Paso de Puerto Montt se encuentra con tránsito normal, paso Los Libertadores sólo tránsito camiones y paso fronterizo de La Región de La Araucanía se encuentra con funcionamiento normal. Por medidas de precaución el resto de los pasos fronterizos no se encuentran habilitados.
=====================00

COLEGIO DE PROFESORES HACE LLAMADO A LA UNIDAD DE CHILE TRAS EL TERREMOTO

COMUNICADO DE PRENSA COLEGIO DE PROFESORES A.G


28 feb 2010.- Ante los catastróficos sucesos ocurridos durante la madrugada del sábado 27 de febrero, con el megasismo y los posteriores tsunamis producidos a lo largo de gran parte del territorio nacional, el Magisterio entregó una muestra de solidaridad y apoyo al pueblo chileno.







Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, realizó un llamado a solidarizar con todos los damnificados que produjo el terremoto de 8,8º en la escala de Richter, que asoló gran parte del territorio nacional durante la madrugada del sábado.


Gajardo señaló que es fundamental en estos momentos que los chilenos apelen a la unidad para enfrentar los difíciles momentos que se están viviendo, pues es la única forma para distribuir de mejor manera los recursos y ayuda a quienes se han visto más perjudicados con el terremoto.


“Hacemos un llamado a la unidad nacional y a la organización de la gente para enfrentar esta desgracia. En estos momentos se deben reestablecer los servicios básicos, porque la gente está entrando en la desesperación por la falta de luz y alimento.”, manifestó Gajardo.


El Presidente del Magisterio Nacional reconoció que para enfrentar esta catástrofe es necesario mantener la calma y la tranquilidad, y es el gobierno quien tiene que generar las instancias para que se logre. “Ya hay saqueos en los centros comerciales, entonces para evitar todo eso es fundamental que haya una organización de la gente, que todas las instituciones del país se pongan a disposición, para reestablecer los servicios básicos, que es lo más grave en estos momentos”, puntualizó.


Gajardo manifestó que el Colegio de Profesores está articulando la recepción de información respecto de los docentes que se han visto afectados por el terremoto, tal como pasó con algunos profesionales de Maipú que perdieron sus viviendas. Para ello anunció que desde este lunes 1 de marzo, los dirigentes nacionales comenzarán un recorrido por las zonas afectadas para ver en terreno las pérdidas humanas y de infraestructura que afectan al gremio.


“Quiero darle a los profesores un llamado de aliento y de fuerza, que nos pongamos de pie en estos momentos tan difíciles, porque el Colegio de Profesores no los va a abandonar. Vamos a generar centros de apoyo, vamos poner recursos a disposición, que signifique una ayuda solidaria a los maestros”, señaló Jaime Gajardo.


El Presidente del Colegio de Profesores señaló que como unas de las terribles consecuencias de este terremoto es el desabastecimiento y la gran cantidad de refugiados producto de la destrucción de casas, es necesario que todos los colegios, tanto municipales como particulares, abran sus puertas para el beneficio de los damnificados. “Nos parece bien que se haya postergado el inicio de clases. Encontramos que era lo adecuado, pero dejamos abierta la posibilidad de que esta postergación se alargue de ser necesario”, señaló Jaime Gajardo, añadiendo que el inicio de clases debe comenzar cuando el país vuelva a la normalidad.


El Presidente del Magisterio dio a conocer también las distintas llamadas de solidaridad que han realizado los organismos ligados a la educación a nivel internacional. “Nos ha llamado la Internacional de Educadores de América Latina, muy preocupados por lo que ha pasado en Chile. También nos ha llamado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), las Comisiones Obreras de España, todos para manifestar su solidaridad. Nos han señalado que están disponibles para ver qué es lo que se necesita para comenzar las iniciativas necesarias para hacer llegar la ayuda”.


Finalmente, el Colegio de Profesores, en nombre su máxima autoridad, Jaime Gajardo, realizó dos propuestas al gobierno para la seguridad de las personas. Por un lado solicitó la investigación de si las nuevas edificaciones cumplieron efectivamente con la reglamentación técnica. En caso contrario, se debieran aplicar las sanciones respectivas. La otra propuesta realizada por el Magisterio, fue la entrega de créditos blandos a través del BancoEstado para la reconstrucción del país.

COLEGIO DE PROFESORES A.G.
================================000

Armada despliega ayuda en Juan Fernández

La Armada de Chile ha comenzado a desplegar una masiva ayuda en apoyo a los habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, que se une a los primeros esfuerzos desplegados ayer sábado ante el tsunami que afectó a las islas, causado por el terremoto que afectó a la zona central y sur de Chile, y que provocó graves daños en el poblado de San Juan Bautista.



Así, a las 07.00 horas de hoy domingo 28 de febrero, recaló a Juan Fernández la fragata "Almirante Condell".



El buque de la Armada de Chile arribó llevando un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con 1 bote de goma, 1 médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más generadores eléctricos y material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones.



Tras su llegada desembarcó personal naval y el equipo de bomberos en dos botes, para iniciar la atención a la población y evaluar en terreno la situación que se vive en el archipiélago, mientras el helicóptero Naval 74 sobrevoló el área en búsqueda de sobrevivientes y verificar en mayor amplitud los daños sufridos por las islas.





Posteriormente, despegó rumbo al archipiélago un avión CASA C-212 alrededor de las 14.00 horas, transportando dos generadores, además de llevar un médico legista, y apoyo espiritual para los habitantes de las islas, representado por un sacerdote católico y un pastor evangélico. Su arribo está previsto alrededor de las 17 horas.



Cabe recordar que ayer sábado 27, con el fin de obtener información inicial acerca de la situación existente en el archipiélago de Juan Fernández luego del terremoto que afectó al país, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar hacia aquel lugar, a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión perteneciente a la Aviación Naval.



Horas después, con la misión de prestar un primer apoyo y evaluar en terreno en profundidad la situación existente, llegó a las 15.30 horas un avión CASA C-212, también de la Aviación Naval de la Institución, en el cual viajaron dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud. El avión volvió al aeropuerto de Torquemada trasladando al continente a 5 personas heridas, las cuales fueron llevadas a diversos centros asistenciales de la zona.

terremoto de Chile: 3 FALLECIDOS Y Graves daños en Base Naval de Talcahuano

Producto del violento sismo que afectó a nuestro país el 27 de febrero de 2010 a las 03:35 horas, cuyo epicentro estuvo localizado aproximadamente a 9 kilómetros al oeste de Constitución, las instalaciones de Base Naval de Talcahuano, ubicada en el sector costero, quedaron seriamente dañadas.


Como consecuencia de lo anterior, en forma imprevista, las variaciones en el nivel del mar, provocadas por el evento sísmico tuvieron características de tsunami, las que junto a los efectos del movimiento telúrico dejaron 3 víctimas fatales, millonarios y enormes daños en las instalaciones de la Base Naval de Talcahuano y de Asmar Talcahuano.


A causa del movimiento telúrico, la Armada lamenta el sensible fallecimiento de una pequeña de 8 años, como también de una madre embarazada y su hijo no nato, familiares de Personal de la Armada residente en la Base Naval de Talcahuano.





Asimismo, las casas del Personal Naval sufrieron graves daños materiales, siendo más de 100 las familias que resultaron damnificadas.


Finalmente, todo el Personal de la Escuela de Grumetes y residentes de la isla Quiriquina, entre los cuales se cuentan los nuevo grumetes, se hayan en buen estado de ánimo y salud.

Municipio de Las Condes da a conocer número de emergencia que corresponde a seguridad ciudadana

Estimado Vecino:

Debido al terremoto y para responder a sus inquietudes y necesidades, la Municipalidad de Las Condes ha dispuesto el número de emergencia

1402

correspondiente a Seguridad Ciudadana.

En estos momentos, diversos equipos municipales están trabajando en la comuna para ayudarlo y coordinando con las distintas empresas encargadas el reestablecimiento de los servicios.

Comitiva chilena es aplaudida en el cierre de los JJ.OO. de Invierno

VANCOUVER, Canadá.- El presidente del Comité Olímpico Internaciona, Jacques Rogge, declaró el domingo oficialmente cerrados los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010, que en su clausura tuvo un fuerte aplauso para la delegación chilena en señal de respeto por el trágico terremoto ocurrido en la madrugada del sábado.

La abanderada chilena, Noelle Barahona, no pudo ocultar lágrimas de emoción frente al gesto ofrecido por los espectadores en Canadá.

"Fueron unos Juegos excelentes y muy amistosos", dijo Rogge a una multitud entusiasta que se congregó en el estadio BC Place de Vancouver.

"Ahora, de acuerdo con la tradición, declaro la XXI Juegos Olímpicos de Invierno cerrados, y hago un llamamiento a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Sochi para celebrar la XXII Juegos Olímpicos de Invierno", añadió.

Luego de 17 días de intensas emociones, los Juegos de Vancouver-2010 pasaron el relevo a la ciudad rusa de Sochi, sede del 2014, en medio de un fastuoso espectáculo de clausura que fue visto por millones de espectadores en todo el mundo.

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, pasó la bandera olímpica a su colega de Sochi, Anatoly Pakhomov, quien la ondeó sobre su cabeza mientras a sus espaldas dos grandes pantallas dejaban ver imágenes de los ciudadanos de Sochi y Moscú celebrando en las calles ser la sede de los próximos Juegos invernales.

"La bandera ondeará orgullosamente en Sochi por los siguientes cuatro años, hasta la ceremonia de apertura", dijo Pakhomov.

Tras el desfile de los atletas de los 82 países participantes en Vancouver, el noruego Petter Northug, coronado este domingo campeón olímpico de los 50 km del esquí de fondo, agradeció a los 25.000 voluntarios sus esfuerzos por llevar a buen puerto los Juegos.

Entre los atletas que desfilaron estuvieron los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, únicos países latinoamericanos presentes en esta fiesta del hielo.

La ceremonia continuó con un espectáculo en el que se evocó la belleza de Sochi y la hospitalidad de Rusia.


fuente. http://www.emol.com
====================00

Banco Central de Chile posterga circulación de nuevo billete de 10 mil pesos

El Banco Central de Chile informa que, en atención a la triste situación que vive una amplia zona del país a raíz del terremoto de la madrugada del sábado, ha decidido postergar por algunos días la puesta en circulación del nuevo billete de 10.000 pesos, que estaba programada para el próximo miércoles 3 de marzo.
También informa que la distribución de billetes continúa realizándose normalmente y que, como siempre lo ha hecho, el Banco continuará velando porque exista la necesaria disponibilidad de circulante en el sistema financiero a lo largo de todo el país.
La nueva fecha de la puesta en circulación se anunciará oportunamente.

Congreso Nacional permanecerá cerrado

Tras el sismo de la madrugada del 27 de febrero, tanto la sede legislativa de Valparaíso como el antiguo edificio de calle Catedral en Santiago, presentan daños que están siendo evaluados antes de reiniciar sus labores.

La sede del poder legislativo en Valparaíso presenta daños menores en su interior y se espera que todo este normalizado para retomar las sesiones este miércoles 3 de marzo.

En tanto, la sede Santiago suspendió todas sus actividades para esta semana, ya que presenta daños en el segundo y tercer piso que retrasarán su puesta en funcionamiento, hasta que no puedan ser evaluados y reparados en su totalidad.
===================00

Suspenden Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

A causa del terremoto que afectó gravemente al país, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, suspendió la Cuenta Pública que se realizaría este viernes 5 en la sede del Congreso en Santiago.

La ceremonia, aprobada por Régimen Interno, fue suspendida en razón de la tragedia que afecta a nuestro país, por decisión del Presidente Rodrigo Álvarez.
========================




Rescatistas de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue están ayudando en la zona del terremoto
marzo 06, 2010
Desde el martes pasado se encuentran en la zona de la catástrofe voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos "Germania" de Llanquihue. Hoy están trabajando en Dichato. Llevaron un carro, una camioneta de la Comandancia, carpas, combustibles, alimentos, colchonetas,ruedas de repuesto, etc, todo lo que necesitarían para trabajar, alimentarse y dormir, y no dar problemas a las autoridades en cuanto a alojamiento y alimentación. Cecinas Llanquihue,    les suministrará en sus oficinas alimentación si lo necesitan. La gran dificultad que enfrentarán estos voluntarios va a ser la identificación de los cuerpos, muchos en estado de putrefacción.

Grafelbergnoticias destaca a estos voluntarios porque con sus propios recursos han viajado a la zona de la catástrofe llevando todo lo necesario para mantenerse de manera autónoma durante varios días.

Felicitaciones amigos de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.