¿Por qué es importante la eficiencia energética en el sector marítimo?

Todos los sectores están estudiando la manera de ser más limpios, ecológicos y eficientes en el uso de la energía. El sector marítimo no es una excepción. Un uso de la energía más eficiente significa que se usa menos combustible y, por tanto, se producen menos emisiones perjudiciales.
La Organización Marítima Internacional (OMI) - el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación del medio marino – lidera un proyecto financiado por la Unión Europea diseñado para conducir al sector marítimo hacia una nueva era de operaciones de bajas emisiones de carbono.
La OMI ha lanzado un vídeo describiendo como la iniciativa GMN está uniendo centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) en varias regiones en una red mundial. De esta manera, los centros fomentarán de manera conjunta tecnologías y operaciones que mejoren la eficiencia energética del sector marítimo.
"El proyecto es uno de los bloques elementales que ayudarán al sector marítimo a ser más ecológico", dijo Magda Kopczynska, Directora de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.  
Se han inaugurado cinco centros de estas características en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Actuando como centros de excelencia para sus regiones, trabajarán con socios para desarrollar la cooperación técnica, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología, compartiendo los resultados y sus experiencias a través de la red para asegurar que un problema mundial se aborda con un enfoque común. 
Los MTCC están desarrollando y llevando a cabo proyectos e iniciativas para fomentar las tecnologías y operaciones de eficiencia energética. Los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo serán los principales beneficiarios de esta ambiciosa iniciativa. Para las regiones especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, el proyecto supone una oportunidad para participar en el fomento de este tipo de operaciones y tecnologías.
"Cuando vimos este proyecto, lo vimos como una oportunidad para crear alianzas en la región con el fin de mitigar, al menos en el sector marítimo, los efectos del cambio climático", dijo Vivian Rambarath-Parasram, Responsable del MTCC del Caribe.
Las estimaciones dicen que las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse en un 75% aplicando medidas operacionales e implantando tecnologías existentes. El proyecto GMN está a la vanguardia de la mitigación del cambio climático y al, mismo tiempo, abre un mundo de oportunidades a todos aquellos que participan en él.
"Estamos deseando crear capacidad no sólo para Kenya sino para la región africana en general para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades portuarias", dice  Nancy W. Karigithu, la Secretaria Principal del Departamento de Estado de Asuntos Marítimos y Navales del Ministerio de Transporte e Infraestructura de la República de Kenia.
Mediante el fomento de operaciones y tecnologías que mejoran la eficiencia energética del sector marítimo, el proyecto GMN está impulsando el rumbo del sector marítimo hacia un futuro bajo en emisiones de carbono, y por tanto, más limpio y ecológico.

El proyecto GMN es ejecutado por la OMI y financiado por la Unión Europea.
  • MTCC-América Latina, albergado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Panamá).
  • MTCC-África, albergado por la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (Kenya).
  • MTCC-Asia, albergado por la Universidad Marítima de Shanghai (China).
  • MTCC-Caribe, albergado por la Universidad de Trinidad y Tabago, (Trinidad y Tabago).
  • MTCC-Pacífico, albergado por la Comunidad del Pacífico (SPC), Suva, (Fiji).

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