Patrimonio inmaterial: 15 nuevas inscripciones en la Lista representativa
Patrimonio inmaterial: 15 nuevas inscripciones en la Lista representativa
Port-Louis,
29 de noviembre – El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural
inmaterial, reunido en Mauricio hasta el 1º de diciembre, inscribió en
su sesión de esta tarde xx nuevos elementos en la Lista representativa
del patrimonio cultural de la humanidad.
La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos
de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de
excelencia ni de exclusividad.
Los elementos inscritos son:
Malawi - Mwinoghe, danza de júbilo -
Tres grupos étnicos del norte de Malawi practican al son de
instrumentos musicales la danza llamada “mwinoghe”, que en dialecto
chisukwa quiere decir “divirtámonos”. Se interpreta, como su nombre
indica, para expresar sentimientos de felicidad y alegría. Los
bailarines danzan cara a cara alineados en dos filas –una de hombres y
otra de mujeres–, cimbreando el cuerpo y ejecutando pasos muy complejos
con arreglo a las indicaciones del maestro de baile y al son de tres
tambores y un silbato. Personas de toda condición social se agrupan para
tomar parte en este baile que se ejecuta para celebrar eventos
importantes de la vida social, y más concretamente para conmemorar las
fiestas nacionales.
Malasia - Dondang Sayang -
El arte tradicional malayo denominado “Dondang Sayang” consiste en la
interpretación de canciones y melodiosas rimas poéticas al son de
violines, gongs, tamboriles y timbales. Conforme a la tradición, las
representaciones van acompañadas de música, así como de canciones y
poemas compuestos en cuartetos recitados por un hombre y una mujer.
Todas las personas pueden participar en las representaciones de este
elemento del patrimonio cultural que transmite mensajes positivos y
permite compartir sentimientos afectuosos, alegrías y penas. Las
representaciones de este arte tradicional se celebran con regularidad, y
tienen lugar sobre todo con motivo de reuniones, festejos y festivales.
México - La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen -
Celebrada el 12 de octubre de cada año, la romería en honor de la
Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se
remonta al año 1734. Ese día finaliza el ciclo anual del ritual
popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en el
mes de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y
comunitario. Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a
su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la
que participan más de dos millones de personas. A lo largo de todo el
año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción
de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el
fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas.
Omán - El alarde de caballos y camellos -
El alarde de caballos y camellos tiene lugar en muchas regiones de
Omán. Los días de su celebración, la poblaciones acuden a los hipódromos
para admirar las demostraciones de jinetes y camelleros. Estos
espectáculos van acompañados por expresiones artísticas tradicionales,
como la recitación de poemas tradicionales. Un alarde comienza con la
presentación de figuras clásicas de la doma de animales, seguida por un
desfile de caballos y camellos con gualdrapas y hermosos jaeces de
plata. Este elemento del patrimonio cultural nacional es un vivo reflejo
de la destreza de los osmaníes en el trato y doma de estos animales,
así como de la estima que sienten por ellos.
Panamá - Expresiones rituales y festivas de la cultura congo
- Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la
visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos
negros rebeldes de la época colonial. En la temporada de festejos y
ritos congos, los participantes escenifican en palenques la historia
simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte.
Numerosos personajes tienen asignado el papel de proteger de las
asechanzas de los diablos a la reina y las personas congregadas en esos
palenques. El Miércoles de Ceniza, día final de la temporada de fiestas,
culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos.
La celebración de este elemento del patrimonio cultural ha fomentado a
lo largo de las generaciones la integración social, gracias a la
participación general de las poblaciones interesadas.
Polonia - Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia -
La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de
Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar
nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Las “szopkas” son
maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y
monumentos cracovianos. Algunas de ellas cuentan además con figuritas
representativas de eventos socioculturales, ya sean históricos o
contemporáneos. El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores
de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar
sus obras. Esta práctica cultural cumple una importante función
educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la
arquitectura y las costumbres de la ciudad.
Serbia - El canto con acompañamiento de guzla -
El canto acompañado con el instrumento musical de una sola cuerda
llamado “guzla” es un arte tradicional secular de interpretación de
epopeyas. Sus representaciones escénicas implican una interacción
compleja entre los artistas-solistas (“guzlares”) y los espectadores. El
repertorio de las canciones refleja los sistemas de valores las
comunidades y su temática es sumamente variada, ya que comprende desde
canciones de gesta legendarias hasta eventos contemporáneos, pasando por
acontecimientos históricos. Diversas organizaciones locales se han
agrupado en la Unión de Guzlares de Serbia, que ha creado una Asamblea
de Jóvenes Guzlares de Serbia y ha organizado un Festival de Jóvenes
Guzlares.
Eslovenia - El encaje de bolillos de Eslovenia -
Para confeccionar encajes, en Eslovenia se utiliza la técnica artesanal
consistente en entretejer hilos enrollados en pequeñas bobinas de
madera o bolillos. Los patrones para la ejecución de los encajes, ya sea
en tiras o en formas acabadas, son característicos de cada región del
país y tienen asignadas denominaciones específicas. Con los encajes se
ornamentan vestidos y accesorios de moda, así como textiles y objetos
usados en hogares, lugares de culto religioso y locales destinados a la
celebración de solemnidades o representaciones diversas. También son
fuentes de inspiración para creaciones artísticas realizadas en otros
ámbitos. La práctica de este elemento del patrimonio cultural, que por
regla general se transmite de abuelas a nietas, posee además cualidades
terapéuticas notables.
España - Las tamboradas, repiques rituales de tambores -
Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y
acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de
día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades.
Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la
Semana Santa y revisten una significación especial en función de los
lugares, días y momentos en que se ejecutan. Contribuyen a crear un
ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las
comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas.
Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o
lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de
respeto mutuo entre sus practicantes.
Sri Lanka - Rūkada Nātya, teatro tradicional de títeres de Sri Lanka
El teatro tradicional con títeres movidos por hilos denominado “Rūkada
Nātya” es un espectáculo de variedades representado en los pueblos, que
transmite enseñanzas morales a los vecinos de éstos. Sus intérpretes son
miembros o allegados de una estirpe familiar de titiriteros, los
Gamwari, que viven en tres ciudades costeras del sur del país. Los temas
de las obras representadas se inspiran en cuentos populares, relatos
budistas, obras literarias antiguas, episodios históricos y anécdotas
divertidas de la vida contemporánea. Los marionetistas fabrican sus
propios títeres de madera y escriben las letras de las canciones y los
guiones de las obras que interpretan escénicamente con el acompañamiento
de pequeñas orquestas. Las representaciones de “Rūkada Nātya”
constituyen verdaderos acontecimientos en los pueblos y transmiten al
público visiones del mundo y valores fundamentales para la convivencia
pacífica.
Suiza; Austria - Control de los riesgos de aludes -
El control de los riesgos de aludes es un quehacer tan sumamente
importante de las poblaciones alpinas de Suiza y Austria que ha llegado a
configurar parte de su identidad cultural. Desde siglos atrás, han
venido acopiando todo un acervo de conocimientos empíricos, han
elaborado planes de prevención y control de riesgos y han aplicado
diversas prácticas culturales para precaverse del peligro que entrañan
estos fenómenos. Hoy en día, siguen implementando y adaptando sobre el
terreno todos los conocimientos tradicionales de los que son
depositarias, complementándolos con el uso de instrumentos modernos.
Tarea colectiva de las comunidades montañesas de ambos países
fuertemente arraigada en su comportamiento diario, la prevención del
riesgo de aludes es un elemento del patrimonio cultural que hace
hincapié en la importancia de la solidaridad cuando se producen
situaciones críticas.
Tayikistán - Chakan, arte del bordado de la República de Tayikistán -
El arte manual denominado “chakan” consiste en bordar flores, adornos y
motivos simbólicos con hilos de colores vivos en paños y telas de
algodón o de seda. Esta práctica tradicional del bordado se utiliza para
ornamentar ropa de vestir, así como textiles domésticos. Sus motivos
reproducen imágenes mitológicas y simbólicas relacionadas con el
universo y la naturaleza circundante, que son expresiones de los deseos y
esperanzas de la población. Los artículos bordados con esta práctica
artística no sólo son una viva muestra de belleza y elegancia, sino que
también son un símbolo de la unidad entre el hombre y la naturaleza. Son
las abuelas, madres y hermanas mayores las que enseñan el arte de
bordar a las muchachas más jóvenes, pero este elemento del patrimonio
cultural también se transmite en grupos a través del método llamado
“ustod-shogird”, esto es, de maestras a aprendizas.
Tailandia - Khon, teatro tailandés danzado con máscaras -
El “khon”, teatro tailandés danzado con máscaras, es un arte escénico
en el que los actores, ataviados con trajes esplendorosos, interpretan
canciones, tocan instrumentos y ejecutan gráciles pasos de danzas para
representar la gloriosa epopeya del heroico Rama, avatar del dios Visnú
que trajo al mundo la justicia y el orden. Este elemento del patrimonio
cultural, que tiene una gran importancia didáctica, se venía
transmitiendo antiguamente en las cortes de reyes y príncipes, o por
intermedio de maestros de ballet. Hoy en día su transmisión se efectúa
principalmente en centros docentes, pero ajustándose siempre a los
métodos clásicos de aprendizaje.
Túnez - Conocimientos y técnicas de alfarería de las mujeres de Sejnane -
Los conocimientos y competencias de las mujeres de la localidad de
Sejnane en materia de alfarería se plasman en el uso de una técnica
específica de fabricación de objetos de barro cocido para el hogar,
decorados con motivos geométricos bicolores que evocan los usados en los
tatuajes y tejidos bereberes tradicionales. Las mujeres asumen la
realización de todas las etapas de producción de estos objetos y los
hombres ayudan a su venta de los productos, esto hace de la alfarería
una auténtica artesanía hogareña basada en la cohesión familiar. Las
mujeres de Sejnane han sabido adaptar su producción artesanal a los
imperativos de la vida moderna y las fluctuaciones de la demanda,
demostrando así su capacidad de innovación.
Zambia - Mooba, danza del grupo étnico lenje de la Provincia Central de Zambia -
Interpretada por hombres y mujeres, la danza denominada “mooba” existe
desde la época precolonial y es la más importante del grupo étnico
lenje, que vive en la Provincia Central de Zambia. En algunas ocasiones,
cuando la danza llega a su clímax, algunos de los bailarines
principales entran en trance como poseídos por los espíritus ancestrales
llamados “BaChooba” y, según se dice, a partir de ese momento son éstos
últimos los que ritman la danza, el retumbo de los tambores y los
cantos. Este elemento del patrimonio cultural se representa en eventos
de la vida social abiertos a la participación de todos y atrae a un
público muy numeroso por su carácter festivo.
El Comité seleccionó también un programa presentado por Suecia y llamado “Tierra de Leyendas”, cuyo
objetivo promover y revitalizar el arte de la narración en la región de
Kronoberg (Suecia meridional). Este programa pasará a enriquecer el
Registro de Buenas Prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural
inmaterial.
Fuente: UNESCO
Fuente: UNESCO
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