Patrimonio inmaterial: el reggae jamaicano, una lucha georgiana, el hurling irlandés y ritos jordanos, kazajos y japoneses inscritos en la Lista representativa
Patrimonio inmaterial: el reggae jamaicano, una lucha georgiana, el hurling irlandés y ritos jordanos, kazajos y japoneses inscritos en la Lista representativa
Port-Louis,
29 de noviembre – El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural
inmaterial, reunido en Mauricio hasta el 1º de diciembre, inscribió en
su sesión de esta mañana seis nuevos elementos en la Lista
representativa del patrimonio cultural de la humanidad.
La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos
de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de
excelencia ni de exclusividad.
Georgia - Chidaoba, lucha tradicional georgiana
- Modalidad ancestral de arte marcial, la lucha denominada “chidaoba”
se ha ido convirtiendo en un espectáculo deportivo practicado en todas
las regiones, núcleos de población y comunidades de Georgia. Un código
de conducta caballeresco rige la conducta de los luchadores, mientras
una música ejecutada con brío anima la dinámica del combate. La
diferencia entre la “chidaoba” y otros artes marciales estriba en la
utilización de múltiples llaves y contrallaves específicas, así como en
la capacidad creativa de los combatientes para combinarlas. La práctica
de este elemento del patrimonio cultural desempeña una función
importante en el fomento de un modo de vida sano.
Irlanda - El hurling -
El “hurling” es un juego de cancha en el que se enfrentan dos equipos
blandiendo bastones de madera (“hurleys”) para empujar una pelota
pequeña (“sliotar”) con el objetivo de introducirla en la meta
adversaria. Este deporte se practicaba al principio a campo raso con un
número de jugadores indefinido. Hoy en día, los equipos de categoría
sénior están compuestos por 15 jugadores que se enfrentan en una cancha
perfectamente delimitada. Las técnicas del juego se transmiten por
intermedio de entrenamientos y encuentros deportivos. La Asociación
Atlética Gaélica y la Asociación “Camogie” cumplen una función esencial
en la conservación de este elemento del patrimonio cultural, así como en
la transmisión de las competencias y valores inherentes al mismo.
Jamaica - El reggae de Jamaica -
Amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes
muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos– el
“reggae” se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían
principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston. El
“reggae” conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas
de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa
religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de
la población jamaicana. En todos los niveles del sistema educativo del
país está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de la
infancia hasta las universidades. Los conciertos y festivales son
esenciales para garantizar la viabilidad de este elemento del patrimonio
cultural inmaterial.
Japón - Visitas rituales de las deidades Rahio-shin con máscaras y disfraces -
Todos los años se celebran en diversas regiones del Japón fiestas
rituales en homenaje a las deidades del mundo exterior denominadas
“Raiho-shin”. Las celebraciones tienen lugar los días en que comienzan
el Año Nuevo o las diferentes estaciones, y su origen radica en la
creencia popular de que dichas divinidades visitan a las comunidades en
esas efemérides para traer felicidad y buena suerte. Durante las
celebraciones, habitantes de las localidades que practican este elemento
del patrimonio cultural se disfrazan de “Raiho-shin”, recorriendo con
indumentarias extravagantes y máscaras espantosas las casas del
vecindario para amonestar a los holgazanes y exhortar a los niños a
portarse bien. Los cabezas de familia de los hogares visitados ofrecen a
los comparsas de la mascarada una comida en su honor. En algunas
comunidades estos rituales festivos son objeto de celebraciones
callejeras.
Jordania - As-Samer de Jordania
- “As-Samer” es una expresión artística constituida esencialmente por
danzas y cantos que se interpretan sobre todo con motivo de la
celebración de ceremonias nupciales. El día de la boda, el padre del
novio insta a los invitados a que se pongan en filas entonando canciones
y tocando palmas. Acto seguido, tiene lugar una representación: uno de
los presentes llama a Al-Hashi, mujer con el rostro velado, para que
baile ante todos. Su danza la interrumpe un hombre agarrándola, y luego
otro le pide que la reanude. Entonces los asistentes interpretan lo que
se llama la “Sahja”, mientras Al-Hashi baila en medio de ellos. Los
poemas declamados durante la representación despiertan sentimientos de
alegría, concordia y empatía entre los participantes de todas las
edades, alentándoles a practicar este elemento del patrimonio vivo.
Kazajstán - Rituales festivos tradicionales de primavera practicados por los criadores kazajos de caballos -
Los criadores kazajos de caballos celebran en primavera una serie de
rituales festivos tradicionales para marcar el fin del anterior ciclo
anual de la cría caballar y el comienzo del nuevo. Durante todo el año
efectúan los preparativos de este elemento del patrimonio vivo,
integrado principalmente por tres prácticas: “Biye baylau”, o
“inmovilización de las yeguas”, que corresponde al antiguo “rito del
primer ordeño”; “Ayghyr kosu”, o “nupcias del semental”, un rito más
reciente que consiste en reincorporar a los machos al conjunto de la
manada; y “Kymyz muryndik”, o rito del “primer kumis compartido en
común”. Al verse obligados en el siglo XX a efectuar una transición
forzosa del modo de vida nómada al sedentario, los criadores de caballos
depositarios de este elemento del patrimonio cultural han adaptado la
cría caballar tradicional a sus nuevas condiciones de vida para
garantizar su viabilidad.
Fuente: UNESCO
Fuente: UNESCO
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