Transporte Marítimo: ¿Cómo fomentar las inversiones en combustibles alternativos?

¿Cómo fomentar las inversiones en combustibles alternativos?

29/11/2018 
Las innovaciones técnicas y la introducción mundial de combustibles y/o fuentes de energía alternativos para el transporte marítimo internacional serán fundamentales para alcanzar la ambición general de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques. Durante una reunión del Grupo de trabajo de la Alianza mundial del sector para apoyar al sector marítimo de bajo carbono (GIA) en la sede de la OMI en Londres (27 de noviembre) se debatió intensamente sobre el combustible marino del futuro. También se discutió cómo la Alianza podría apoyar a la OMI en el desarrollo de medidas que puedan aumentar la utilización de combustibles con bajo contenido de carbono (con miras a incluir esto en la labor de la OMI para la Estrategia). La reunión acordó, como próximo paso, realizar una mesa redonda de GIA a principios de 2019 para analizar cómo se podría incentivar a los primeros usuarios a invertir en combustibles alternativos.
El Grupo de trabajo de la GIA incluye representantes de miembros de esta alianza del sector público y privado fundada en el marco del Proyecto GloMEEP. Este proyecto, llevado a cabo por la OMU, el FMAM y UNDP como objetivo reunir a líderes del sector marítimo para respaldar un sistema de transporte marítimo que sea eficiente energéticamente y produzca bajas emisiones de carbono.  Durante la reunión se hizo un balance de las diferentes corrientes de trabajo en los que se ha embarcado la GIA, incluido el desarrollo del Curso de aprendizaje electrónico sobre el funcionamiento energéticamente eficiente de los buques para la gente de mar y el personal de tierra. Asimismo, también mencionó el desarrollo de soluciones a corto y medio plazo que puedan apoyar una adopción mundial de la llegada justo a tiempo de los buques. Actualmente se compone de 15 miembros, incluidos  los principales propietarios de buque y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macrodatos, compañías petroleras y puertos.
La GIA acordó continuar su trabajo hasta diciembre de 2019, en línea con la escala temporal del proyecto GloMEEP. Actualmente, cuenta con 15 miembros, que representan a los principales armadores y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de tecnología y motores, proveedores de big data, compañías petroleras y puertos.

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