Transporte Marítimo: La red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) ha sido expandida con la creación de una serie de sucursales de oficinas. Los MTCC juegan un papel fundamental en la implantación de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques

Expansión de los centros tecnológicos: actores integrales en la reducción de emisiones marítimas

29/11/2018 La red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) ha sido expandida con la creación de una serie de sucursales de oficinas. Los MTCC juegan un papel fundamental en la implantación de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, en particular en lo relativo a creación de capacidad, investigación y desarrollo y cooperación técnica.
Durante la Conferencia sobre Economía Azul Sostenible celebrada en Kenya, del 26 al 28 de noviembre, el MTCC de África organizó el evento paralelo titulado: "Creación de capacidad para la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo" al que asistieron más de 250 personas (ver fotos). Los asistentes incluyeron representantes de la Unión Europea, la OMI, el Ministerio de Infraestructura de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de la República de Kenia, la institución anfitriona de MTCC-África (Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta - JKUAT), MTCC-África, MTCC-Pacífico, así como las partes interesadas regionales y los puntos focales de la Red de Ghana, Nigeria, Madagascar y Namibia.
El evento ha sido organizado en el marco del proyecto GMN que ha establecido cinco centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) en apoyo de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos MTCC asistirán a las partes interesadas, Estados Miembros y a la propia Organización a través de la creación de capacidad y la transferencia de tecnología.
El proyecto GMN está financiado por la Unión Europea y es ejecutado por la OMI. En su discurso de apertura, Bruno Pozzi, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en la República de Kenia, destacó la importancia de la Estrategia de la OMI, que exige una reducción de las emisiones del transporte marítimo de al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, prosiguiendo al mismo tiempo los esfuerzos para suprimirlas gradualmente por completo.
Fredrik Haag, en representación de la OMI, se refirió al rol del MTCC en la implantación de medidas de seguimiento de la estrategia inicial de la OMI. Los MTCC (tanto ahora como en el futuro) ayudarán a garantizar que, durante las próximas tres décadas, las emisiones provenientes del transporte marítimo puedan estabilizarse y reducirse. Este tipo de reducción solo es posible con iniciativas como el GMN y sus actividades, como la mejora de la eficiencia energética a través de la adaptación de los buques existentes, algo que actualmente está siendo probado por MTCC-Pacífico.
Los cinco MTCC iniciaron el proceso de expansión, con el MTCC-Asia estableciendo sucursales en Camboya (en 2017) y más recientemente en Myanmar (noviembre de 2018), con una tercera planeada para Bangladesh (que abrirá en 2019). El MTCC-Pacífico también se está expandiendo y está en proceso de establecer su sucursal en Samoa.
 

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