Alerta Temprana Preventiva para la Región de Tarapacá por evento meteorológico

 

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Tarapacá por evento meteorológico

Alerta

29/12/2020 | 20:01 | Tarapacá

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA 308/2020, se esperan durante los días jueves 31 de diciembre de 2020 y el viernes 01 de enero de 2021, precipitaciones normales a moderadas en costa de la Región Tarapacá. 

Cabe señalar, que se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A304-2/2020, donde se pronosticó precipitaciones normales a moderadas, hasta el día de hoy martes 29 de diciembre en cordillera, costa y depresión intermedia de la región. 

Por otra parte, la DMC a través de la actualización del Aviso Meteorológico CNA A301-5/2020, prevé probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región, entre los días martes 29 de diciembre de 2020 y domingo 03 de enero de 2021, las que afectarán principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), es de carácter moderado a alto en las zonas de cordillera y precordillera de la Región de Tarapacá. 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. Asimsimo, se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd